Nuevos datos confirman operación de cuentas falsas del golpismo en Bolivia
La cuenta de Luis Fernando Camacho registra entre sus seguidores en Twitter más de 50 000 cuentas falsas.
Un nuevo estudio de las cuentas de Twitter que siguen al líder golpista Luis Fernando Camacho en Twitter, confirma la emergencia de miles de perfiles falsos creados en noviembre, en una operación de ciberguerra que forma parte de la maquinaria propagandística del golpe de Estado en Bolivia.
En la investigación de Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, se documentan más de 50 000 cuentas creadas en noviembre entre los seguidores de @LuisFerCamachoV.
De los 135 473 seguidores de @LuisFerCamachoV , 55006 son usuarios creados en los últimos 18 días, de acuerdo con el investigador argentino.
En su cuenta en Twitter, @rquiroga777 publica el histograma de las fechas de creación de seguidores de Camacho, donde se puede apreciar que más de 15000 perfiles se crearon el 11 de noviembre, un día después de la renuncia del presidente Evo Morales.
En total, 30529 de los seguidores son cuentas que constan de un nombre seguido de exactamente 8 dígitos numéricos.
El histograma de la creación de éstas cuentas coincide a la perfección con el de todas las cuentas creadas en noviembre, siguen el mismo patrón, advierte Rodrigo Quiroga:
Para que se den una idea, hay 601 seguidores que se llaman “alejand00816798”, y solo cambiaron los números en el perfil de usuarios:
Rodrigo Quiroga utilizó tweetbotornot, que utiliza un modelo de aprendizaje automatizado para calcular la probabilidad de que un usuario sea un bot (programa informático), y llegó a la siguiente conclusión: seguidores de Camacho con puntaje >0.5 (probablemente bots): 73633; tuvieron un puntaje >0.8 (altísima probabilidad): 42088.
Otro gráfico muestra una clara distribución bimodal (frecuencia en que se presentan dos valores en un conjunto de datos). Muchos seguidores de Camacho son usuarios reales, pero el 54% se predice como bot:
Por otro lado, 100021 de los 135473 seguidores de Camacho tienen 25 o menos seguidores.
Al menos 73 000 followers de Camacho son bots o cuentas falsas. Posiblemente sean más.
En el hilo de Twitter donde se presentan los resultados, Quiroga se pregunta “¿porqué querrían dar la impresión de tener más seguidores y más impacto del que realmente tienen?”
Al comparar el país de origen entre seguidores bots (probabilidad >0.8) y seguidores no-bots (probabilidad <0.2), casi ningún robot tiene agregada la ubicación.
De los no-bot, los que tienen agregada ubicación la enorme mayoría es de Bolivia.
Por último, al estudiar la aplicación con la que envían Tweets, Quiroga advierte que entre los bots tiende a ser muy alto el “desconocido”, mientras que entre los no-bots predominan Android y iOS.
El domingo, Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales de Podemos, demostró que más de 68 000 cuentas falsas recién creadas operaron en Twiter para acompañar el golpe de Estado en Bolivia.
Cuando está en pleno desarrollo la violación masiva de la libertad de expresión, tras la censura a los medios bolivianos y la persecución de comunicadores nacionales y extranjeros, “el estudio aporta evidencias contundentes sobre el despliegue de tácticas militares a gran escala para inundar de propaganda las redes digitales, que obedecen a una operación estratégica previa al golpe de Estado y que se encuentra todavía en acción”, comentó en Cubadebate la investigadora cubana Rosa Miriam Elizalde.
“El golpe también se da en las redes”, añadió Alfredo Serrano Mancilla, director el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), mientras el sociólogo Pablo Gentile aseguró que “cómo ya ocurrió en Brasil, las redes sociales pueden poner en jaque a la democracia”.