Si la vida te da limones, intercámbialos en Dondo por algo que te guste.

Jesús Márquez
Jun 10 · 6 min read

El trueque volvió y en Dondo haremos que se quede en nuestras vidas para siempre. Utilizamos tecnología para repotenciar el trueque y hacer que funcione.

Image for post
Image for post

El trueque aparece cuando hay problemas de dinero

Durante las épocas de crisis económica el trueque ha aparecido como un respiro para las comunidades alrededor del mundo que se enfrentan con las consecuencias del colapso de sus economías.

A lo largo de la historia hemos visto sofisticados sistemas de trueque organizarse orgánicamente cada vez que la vida trae momentos difíciles, amargos limones con los que toca hacer limonada.

Por ejemplo, en la gran depresión de los 30s, a los trabajadores les pagaban sus salarios con comida y enseres. También en Argentina en 2001, cuando la economía se revirtió casi completamente al canje, en la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos y la de 2015 en Grecia.

Otro ejemplo notable es Venezuela, donde debido a la inflación rampante, los ciudadanos prefieren recibir los pagos en productos o servicios y así no permanecer con una moneda que cada día vale menos.

En el año 2020, en plena crisis por el Covid-19, las cosas no son tan diferentes: la gente se reúne en línea, en grupos de Facebook y Twitter buscando intercambiar una gran variedad de artículos y servicios de primera necesidad, como comida, medicinas y otros no tan vitales como escritorios para trabajar en casa, videojuegos, libros, bicicletas, asesorías contables, consultorías de marketing o servicios de fotografía.

Image for post
Image for post

Sin embargo, si se observa en detalle lo que sucede en estos grupos, no son tantas las transacciones que terminan completándose, pues el trueque parece ser muy conveniente porque no requiere dinero, pero en la práctica es poco eficaz.

El trueque le soluciona la vida a mucha gente, pero ¿qué lo hace tan difícil?

Image for post
Image for post

En el trueque cualquier ítem o servicio funciona como “moneda” para obtener lo que se necesita, pero como sistema es todavía ineficiente: el trueque requiere que dos personas deseen entre sí lo que tienen para intercambiar. Es la razón por la que la mayoría de las ofertas de intercambio suelen enfrentar el rechazo, pues como en el amor correspondido, para hacerse efectivo el trueque necesita una perfecta reciprocidad entre dos personas, un evento improbable.

Esta ineficiencia evita que más personas sean parte de un mercado de intercambios y, como resultado, la alternativa más eficaz para obtener lo que se necesita sigue siendo el dinero.

Dondo es trueque en esteroides: Tecnología para repotenciar el trueque y hacer que funcione

En Dondo los intercambios son redondos y los acuerdos recíprocos entre dos personas ya no son necesarios. Como son tan difíciles de lograr, diseñamos una forma de evitar este requisito organizando intercambios entre más de dos personas. Gracias a nuestros algoritmos de matching podemos conectar a los usuarios para intercambiar en formas que antes no eran posibles:

Image for post
Image for post
Trueque de 3 personas

Si Andrés quiere intercambiar su tapete mat de yoga por el horno de pan de Julia, en Dondo no hace falta que Julia desee el tapete de yoga de Andrés. Basta con que Julia quiera cambiar su horno de pan por las bandas elásticas de Pedro para que los tres hagan parte de un mismo trueque.

En Dondo muchos individuos pueden participar en un solo trueque, cada participante siempre completa el intercambio que quiere.

Más flexible que la plastilina

Permitimos a nuestros usuarios ofrecer objetos, habilidades, dinero o una combinación de cualquiera de los tres.

Dondo permite intercambiar cualquier tipo de riqueza, desde la que está en las posesiones, en las experticias y hasta en la billetera. La comunidad en Dondo utiliza el dinero como otro ítem para intercambiar.

En Dondo también ocurren trueques mixtos en donde se intercambia dinero, objetos y servicios en una sola transacción:

Image for post
Image for post
Trueque mixto de servicios, objetos y dinero

Inteligencia artificial para trueque eficiente

Piensa que Juan quiere un Dj Mixer de Alejandro, para Juan es muy difícil saber qué tiene que ofrecer para que Alejandro acepte. Si ofrece algo muy por debajo, posiblemente Alejandro rechace la oferta y si ofrece algo muy por encima, Juan podría estar perdiendo en el intercambio.

Dondo ayuda a sus usuarios a elegir lo que deben ofrecer para que la contraparte acepte. En lugar de que Juan ofrezca su libro de Michelle Obama a cambio del DJ Mixer, Dondo le recomendaría hacer una oferta con más probabilidad de ser aceptada, como su Apple Watch Serie 2 que también tiene publicado en Dondo.

Para el caso de ofertas con dinero, Dondo sugiere un precio que el dueño posiblemente aceptaría por su ítem.

La seguridad ante todo, siempre

En Dondo nuestra comunidad reporta activamente publicaciones y usuarios sospechosos. Hacemos verificación de perfiles y antecedentes penales para asegurarnos de que siempre estamos intercambiando entre personas confiables.

Hacer trueques en Dondo te ayuda con tu puntaje crediticio

Además tenemos una alianza de negocios con Experian (Centrales de riesgo/score crediticio) para hacer reportes de las transacciones que suceden en nuestra comunidad. De esta manera, portarse bien en Dondo y tener una buena reputación en la comunidad ayuda a aumentar el puntaje crediticio nacional, pero portarse mal, tiene un costo alto en la vida real.

Resolviendo uno de los problemas más antiguos y difíciles de la economía

Dondo es un equipo de ingenieros, científicos de datos, economistas, especialistas de diseño y marketing, enfocado en repotenciar el trueque para brindar a la sociedad mayor liquidez y acceso a lo que necesita.

Dondo es apoyado financieramente por líderes de la industria de tecnología en Silicon Valley como Blake Irving (Ex-CEO de GoDaddy, creador de Windows Messenger mientras fue VP en Microsoft) y varios de nuestros fundadores fueron parte de la aceleradora de negocios más prestiogiosa del mundo Y combinator.

Estamos en el negocio de cuidar al planeta

Nuestra comunidad está comprometida firmemente con proteger al medio ambiente y disminuir la frenética explotación de recursos naturales. Reutilizar en lugar de producir más cosas desde cero ayuda a este propósito, y ser parte de Dondo es la forma más eficiente de poner en práctica esa convicción.

Para ser parte de Dondo sólo hace falta publicar lo que tienes

Te estamos esperando en Dondo… Mientras más seamos, más intercambios serán posibles. Únete a Dondo y publica lo que tienes:

Descarga nuestra aplicación haciendo click aquí

Y ya lo sabes… Si la vida te da limones, intercámbialos en Dondo por algo que te guste!

Dondo App

Trueque en esteroides

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store