Humanidad centrada en productos digitales.

Bienvenido al blog de Donubits y a su primera publicación 👏.

Donubits
Donubits
9 min readDec 8, 2017

--

El blog de Donubits nace con el objetivo de compartir ideas y abordar temas relacionados al ecosistema digital-tecnológico desde nuestra perspectiva.

Donubits es una agencia de tecnología especializada en el diseño de productos digitales. Te invitamos a visitar nuestro sitio web: https://www.donubits.com/

En esta publicación haremos una introducción en el mundo de los productos digitales, tema ambicioso que iremos profundizando en próximas publicaciones.

Desde la llegada del iPhone en el 2007, las “apps” son el producto digital con más crecimiento en la historia

¿Qué SI, qué NO y qué NUNCA será un producto digital?

Un producto digital es un bien intangible que usa la tecnología como su principal propuesta de valor y que gracias a ella ofrece una ventaja competitiva a quienes adoptan su uso (sin importar si son creadores o consumidores; ambos obtienen beneficios).

Si el producto es físico NUNCA será un producto digital, sin embargo pueden existir productos satélites (alrededor del producto físico) que cumplan con las características de un producto digital. Podemos encontrar algunos ejemplos de esta combinación de productos en Kickstarter.

Las invenciones basadas en hardware y productos IoT (Internet of Things) no entran en la categoría de producto digital, no obstante una app, plataforma o sistema para interactuar con ellos, si. En otra publicación hablaremos más de estos productos y su combinación con los productos digitales.

Continuando, estas son algunas de las características de los productos digitales:

  • Viven en Internet. Un producto digital por lo regular (99.9% de los casos) nace, evoluciona y muere en Internet. Global desde el día de su lanzamiento.
  • Son escalables por naturaleza (sino es así debemos analizar el “por qué” de la existencia del producto). Los productos digitales suelen replicar sus servicios o producir más con menos esfuerzo, tiempo y recursos. Es transparente para sus operadores y usuarios realizar una transacción a realizar un millón de transacciones simultáneas gracias a la automatización de procesos.
  • Resuelven necesidades. Un producto digital es una funcionalidad para resolver una necesidad o problema de una forma específica.
  • Se enfoca en sus usuarios. Siempre existirán usuarios que realizan interacciones con el producto digital sin importar el rol que adopten en el uso de las funcionalidades. Un usuario es aquel usa el producto.
  • No siempre son negocio. Si bien las empresas y startups hacen uso de los productos digitales para realizar sus actividades y obtener beneficios a través de estos, no todo es dinero y pueden existir productos digitales con otros fines y sin una estructura operativa detrás de ellos.

Como resumen y para dejar en claro que es un producto digital, podriamos aterrizar todas estas características antes mencionadas en una plataforma e-commerce. Desde el día cero puede realizar ventas alrededor del mundo, puede existir una o un millón de transacciones sin la necesidad de cambiar algo en su operación, es un negocio que resuelve una necesidad y se enfoca en sus usuarios.

En otra publicación hablaremos más acerca de la economía digital, donde un producto digital es el mayor activo de una empresa de base tecnológica.

¿Cuándo crear un producto digital?

Los productos digitales nacen con el objetivo de resolver problemas o necesidades específicas, ofrecer una mejor experiencia digital a sus usuarios o transformar algo que ya existe en el mundo actual.

  • Podemos crear un producto digital sin importar el tamaño del problema, necesidad, idea, negocio o proyecto en mente.
  • Sin importar quienes sean los usuarios, siempre habrá una forma de entenderlos y llegar a ellos a través de la tecnología 👵.
  • El tipo de plataforma, dispositivo, interfaz o capa de presentación de tu producto digital se resolverá a medida que se tenga acercamiento con los usuarios, ellos nos dirán hacia donde debemos mirar.
  • Se debe tener claro el panorama general de lo que queremos hacer, tener la facilidad de resolver los detalle en el camino y contar con una alta adaptación al cambio.

Hay cientos de historias de éxito y fracaso al momento de diseñar, crear y lanzar productos digitales, de las cuales hablaremos en una nueva publicación.

Entonces, volviendo al título; humanidad centrada en productos digitales, ¿por qué? porque el mundo está cambiando ante la llegada de toda esta tecnología, se están transformando industrias y negocios, cada día pasamos más tiempo conectados a Internet y se registran más datos debido al alza de los productos digitales y sus usuarios.

La serie Black Mirror es una clara representación de lo que podría llegar a ser el mundo si se sigue avanzando en temas de tecnología (un futuro no muy alentador). Si bien, en la serie se muestran escenarios radicales a través de interfaces, dispositivos, plataformas, algoritmos e inteligencia que todavía no llegamos a desarrollar; no descartamos que en un futuro esos sean los nuevos productos digitales.

Capitulo 02x04 “White Christmas”, se muestra un producto digital en ejecución a través de un dispositivo futurista parecido a lo que hoy conocemos como una “tablet”

Ejemplos de productos digitales

Hay muchos ejemplos de grandes productos digitales en nuestra época, sin embargo nos quedamos con nuestro favorito: UBER. Y es nuestro favorito debido a que supo combinar una gran ejecución de productos digitales con un modelo de negocio que escala igual de bien que su tecnología.

En si UBER no es el producto digital, UBER fue la startup que transformó la industria de los taxis y la forma en la que nos movemos; posteriormente se convertiría en la gran empresa que hoy en día es. ¿Sus productos digitales estrellas? la aplicación que ofrece a sus usuarios pasajeros para solicitar viajes y la aplicación que ofrece a sus usuarios socios-conductores para atender la demanda de solicitudes de viajes.

Izquierda.- Uber para usuarios pasajeros. Derecha.- Uber driver para usuarios conductores

Otro tema del cual queremos hablar más adelante es de emprendimiento y startups, empresas de nuevo lanzamiento con la capacidad de escalar y crecer exponencialmente a través del uso de la tecnología, productos digitales, Internet y sus usuarios.

Podemos encontrar más productos digitales en Play Store de Google y App Store de Apple (siendo las principales plataformas móviles en la actualidad), navegando por Internet o en otros marketplaces, sin embargo; existe un website que se enfoca en publicar nuevos productos día con día: Product Hunt. Cabe resaltar que no todos los productos publicados en Product Hunt son productos digitales, pero podemos encontrar bastantes y en su mayoría, productos destacables a nivel mundial.

¿Quiénes crean los productos digitales?

Equipos de trabajo multidisciplinarios. Esa sería una respuesta breve a la pregunta, aunque hay más factores que influyen.

  • Trabajo con talento. Algo que característica a este tipo de equipos es el talento para hacer lo que mejor saben. Emprendedores, creativos, estrategas, diseñadores de producto, diseñadores de interfaz y experiencia de usuario, ilustradores, redactores, animadores, líderes de proyectos, facilitadores, mentores, desarrolladores, etc. Son algunos de los perfiles que destacan, cada uno demuestra lo que sabe de la mejor forma; trabajando con pasión y dedicación hacia el objetivo final, crear un impresionante producto digital. Además del talento, se debe dedicar tiempo efectivo de producción, la ejecución lo es todo y el tiempo vale oro.
  • Creatividad en todos lados. Suelen salir de lo convencional para crear cualquier actividad típica en algo extraordinario. Es normal ver a este tipo de equipos siempre tratando de innovar, de hacer las cosas diferentes, de divertirse y usar su imaginación como principal recurso.
  • Ágiles en todos los sentidos. Dentro del diseño y creación de productos digitales existen los principios del manifiesto ágil. Al ser equipos multidisciplinarios fácilmente un perfil puede adoptar distintos roles, reducir la fricción en los problemas que puedan llegar a surgir e incrementar la productividad y velocidad del proyecto. También se cuentan con mentores y facilitadores que ayudan en todo momento y dan autonomía a los equipos, pero sobre todo; crean relaciones de confianza basadas en valores humanos y reglas de trabajo comunitario.

Calidad > cantidad 🤖

  • Robots, inteligencia artificial y otros servicios. Nos estamos acercando al punto donde las tareas rutinarias, operativas o de menos valor se automatizan, las nuevas tecnologías nos facilitan cada vez más nuestro trabajo y en un futuro no muy lejano nuestros roles como parte de un equipo de diseño y creación de productos digitales, cambiará. Se debe estar actualizado y entusiasmado por los cambios, retos y el futuro de la industria.

Es difícil encontrar este tipo de perfiles y hacer una buena sinergia para formar un gran equipo de trabajo, sin embargo el liderazgo y motivación juegan un papel importante en el proceso. A esto le podemos incluir perks que eleven la calidad del ambiente; un buen lugar de trabajo, gadgets, equipo de trabajo de gama alta (acorde a las necesidades), snacks, reconocimientos, aprendizaje continuo y beneficios adicionales.

En otra publicación profundizaremos acerca de los equipos de trabajo altamente efectivos para el diseño y creación de productos digitales. Te compartimos un artículo del equipo de Spotify donde nos hablan de su cultura interna de trabajo.

¿Cómo se construye un producto digital?

Como se dijo en el punto anterior; los buenos productos digitales los crean equipos de trabajo altamente calificados, eso es una realidad, pero hoy en día la brecha tecnológica se ha reducido, personas con acceso a la tecnología, a Internet y a el ecosistema digital desde lugares recónditos del globo están creando productos digitales que compiten en las más altas esferas de innovación tecnológica.

El conocimiento es accesible para todos y existen grandes plataformas de aprendizaje en Internet. Del sueño a la realidad solo hay un paso, la ejecución, y está claro que la única forma de construir un producto digital, es haciéndolo.

Silicon Valley es la cuna de la innovación y la tecnología a nivel mundial donde grandes empresas se han formado a partir de exitosos productos digitales.

Entonces, además de un gran equipo de trabajo, se necesitan otros aspectos importantes a considerar para crear un producto digital.

  • Plan de trabajo. Antes de empezar con cualquier actividad es importante tener un plan estructurado de trabajo. Existen diferentes herramientas y técnicas que nos facilitan el proceso de planeación, pero sin importar como lo hagamos, debemos definir y tener claras las actividades durante la vida del proyecto (gestión donde se contemplan todas las etapas y actividades del ciclo de diseño de un producto digital).
  • Metodologías. Existen diferentes metodologías de trabajo para cada una de las etapas del proyecto y juegan un papel fundamental al momento de la ejecución ya que nos dan las bases para resolver problemas de manera práctica. Una de nuestras metodologías favoritas es Lean Startup, nos ayuda a validar una idea y crear un MVP real sin quemar demasiados recursos.
  • Tecnología. La elección del stack tecnológico y arquitectura es una de las decisiones más difíciles e importantes que vamos a tomar. Adoptar la tecnología que mejor se adapte, que más conocimiento tenga el equipo y que se alineen a los objetivos del proyecto siempre será la mejor opción, sin embargo muchas veces no es posible este escenario ideal. No hay que preocuparnos, no nos obsesionemos con la elección y hagamos que funcionen las cosas, ya habrá tiempo para hacer refactoring y optimizar todo.
  • Recursos. No todo es diversión, también existe el lado oscuro de los números y debemos tener cuidado. Tener un detalle de los recursos (tiempos, presupuesto, colaboradores, etc.) en el plan de trabajo nos ayuda a llevar métricas y un control, comparar el avance esperado versus el avance ejecutado y darnos cuenta de la realidad, hacer los ajustes necesarios y no morir en el intento.
  • Lanzamiento. El inicio apenas comienza, ya creamos un MVP del producto, pero operarlo es la parte más difícil. Una serie de factores intervienen ya que el producto está expuesto al público, empezamos a recibir insights y tenemos que seguir trabajando (y operando). Empieza la vida del producto; marketing, operaciones, mejoras, bugs, soporte, crecimiento, y muchas actividades más se presentan. En el mejor de los casos tu producto digital tiene éxito y hay que escalar, pero ese ya es otro problema que nos gustaría tener.

La era post-digital ya está aquí (desde hace algunos años) y seguirá evolucionando en las próximas décadas. Aparecerán nuevas herramientas para diseñar productos digitales de alta gama y llevar experiencias únicas a nuestros usuarios finales, pero; sin importar los cambios que sucedan a través del tiempo, las nuevas tecnologías, tendencias, necesidades o problemas mantendrán una constante llamada usuarios, personas que usan nuestros productos digitales y esperan una propuesta de valor en ellos.

Nos gustaría saber que opinas acerca de este tema, qué te gustó, qué no te gustó y qué te gustaría leer en las próximas publicaciones. Comparte, opina y suscríbete a nuestro newsletter.

En Donubits con gusto te podemos ayudar en tu aventura digital, no dudes en escribirnos: hola@donubits.com 🤖

Happy digital products! 🤖

--

--