La importancia de un MVP en la estrategia de productos digitales - Parte I

Diseñando soluciones viables para resolver grandes retos.

Donubits
Donubits
7 min readMar 31, 2018

--

¿Has escuchado acerca de los productos mínimos viables? Muy probablemente si y eso se debe a que en los últimos 5 años (o un poco más) a través de la ola de startups tecnológicas se ha popularizado el término y en si, su adopción y refinamiento.

En esta primera publicación (de una serie de publicaciones relacionadas a productos mínimos viables) definiremos que es un MVP (Minimum Viable Product), en que nos beneficia, su importancia en proyectos digitales y algunos casos de éxito.

Eric Ries, autor de Lean Startup nos comparte su conocimiento y definición de MVP en su libro, mismos conocimientos que han llevado a empresas y productos a ser exitosos con pocos recursos.

“A Minimum Viable Product is that version of a new product which allows a team to collect the maximum amount of validated learning about customers with the least effort.”

En otra publicación profundizaremos más acerca de la metodología Lean Startup de Eric Ries

No es un producto defectuoso, es un MVP.

Un producto mínimo viable se caracteriza por ser un producto no terminado, no perfeccionado y mucho menos sofisticado, un MVP es simplemente un producto que cumple con lo mínimo necesario para entregar valor a sus usuarios (valor previamente validado -con el mínimo esfuerzo- por los mismos usuarios), sin embargo, ser un producto no terminado, no perfeccionado, ni sofisticado, no hace que sea malo per se y aquí es donde está la magia del diseño de MVPs.

Hagamos una recapitulación de cada letra que conforma las siglas MVP para entender mejor que estamos comprando.

(P)roducto.

Cuándo hablamos del producto, no necesariamente tiene que ser un producto digital, sin embargo, en esta publicación nos interesa enfocarnos a los MVPs tecnológicos, que diseñan y construyen productos digitales. Un MVP nos ayudará a diseñar y construir un producto digital, medio por el cual trasmitiremos todo el conocimiento y valor que queremos ofrecer a nuestros usuarios.

Encuentra más información acerca de productos digitales aquí.

(M)ínimo.

Hacemos uso de la palabra mínimo para referirnos a las características esenciales que debe tener el producto, sin embargo, en este punto se debe hacer una intersección con la viabilidad de dichas características, puede que sea una característica aparentemente esencial, pero que no es viable, o que si es viable, pero no esencial en primera instancia.

(V)iable.

Buscamos viabilidad en todos los sentidos: viable en nuestro modelo de negocio, viable en funcionalidad, viable en presupuesto, viable en impacto, viable en desarrollo/ejecución, viable para nuestra propia idea, en pocas palabras; viable para ser realidad y salir a la luz desde el día cero.

Entonces, resumiendo esta primera parte; un producto mínimo viable en nuestro caso será un producto digital, con las características esenciales y la viabilidad para ser ejecutadas en una primera instancia, con los recursos que se tiene, condiciones y escenario actual (sea cual sea).

Aterrizando y materializando ideas.

Para entender mejor el fenómeno MVP en el mundo y conocer la anatomía que lo compone, hagamos el siguiente ejemplo (basado en la ilustración).

Se desea construir un automóvil (un cliente lo requiere o nosotros mismos como dueños de una idea), pero no se sabe que características debe tener / o en el peor de los casos se cree saber cómo debe ser.

Aunado al deseo de construir un vehículo, se presenta la realidad: el presupuesto, tiempos, recursos y objetivos/metas deseadas, es ahí donde se debe diseñar una solución viable bajo estos parámetros.

Para una compañía grande, donde los recursos parecieran ilimitados (aunque siempre son limitados), quizás de entrada no son problemas estos parámetros y pueden ejecutar un producto “perfecto” con los recursos que sean necesarios. ¿Y si falla el producto? que más da, es experiencia adquirida por la inversión realizada (muchas veces las grandes compañías tienen áreas de innovación con grandes presupuestos para invertir en este tipo de proyectos experimentos).

Pero para la mayoría de las empresas y startups (99% de los casos) que construyen su sueño con base a recursos limitados (demasiados limitados), no existe lo anterior, deben ejecutar y obtener un producto mínimo viable para el mercado y de esa forma poder sobrevivir y obtener más capital (money 💰), para algún día (según la visión y plan), llegar al producto soñado (que seguramente cuando se llegue al producto soñado, este tenga 3 o 4 versiones nuevas, ya que el producto nunca está terminado).

Entonces como encargados y responsables del producto, ¿qué hacemos? la respuesta en el título de la publicación: un MVP.

Como observamos en la primera ilustración, un MVP empieza lejos del producto soñado, pero a través de fases/iteraciones se aproxima cada vez más a lo deseado. En este caso si se desea un automóvil, todos los esfuerzos se deben enfocar en construir un automóvil, al inicio no será de la mejor calidad, ni perfecto, pero funcionará y será un automóvil. A diferencia de los MVP erróneos (con base a la ilustración), en el primer ejemplo se enfoca en entregar perfectamente una característica del producto soñado (inútil para el usuario en ese momento), y en el segundo ejemplo no se entiende ni valida la funcionalidad con el usuario y se entrega algo totalmente distinto a un automóvil (un producto que para las expectativas y satisfacción del cliente / mercado, está muy alejado).

A medida que obtenemos feedback y acercamiento con nuestros usuarios finales (y conocemos realmente que necesitan), nos acercamos a la mejor versión de nuestro producto, pero en cada entrega generamos un incremento de valor al producto, no nos alejamos de lo que quiere el usuario y entregamos versiones funcionales.

Caso Dropbox.

Un gran ejemplo y caso de MVP fue el de Dropbox, diseñado por su cofundador y actual CEO, Drew Houston.

Drew, en abril de 2007 lanza un video en Hacker News, video en el cual explica las funcionalidades de un producto que aún no tiene, un producto que estaba desarrollando como proyecto personal y quería validar.

¿Qué quería validar Drew? Quería validar si la solución que había diseñado para almacenar sus archivos en la nube sin necesidad de un USB, CD, u otro dispositivo físico era de interés para sus compañeros de universidad, sus futuros usuarios.

Con éxito pudo validar su hipótesis y rápidamente entre él y un grupo de desarrolladores diseñaron y desarrollaron el producto Dropbox, no era perfecto, estaba lejano a lo que hoy en día es Dropbox, pero era un MVP funcional que aterrizaba y materializaba una gran idea.

En resumen el MVP de Dropbox se traduce en:

  • Un video casero editado y narrado por Drew Houston
  • Un landing page con información básica en el dominio getdropbox.com (dominio usado antes de adquirir dropbox.com)
  • Y un proyecto personal desarrollado de manera amateur (por Drew), que da origen a la idea de negocio.

Entonces, ¿qué beneficios hay en un MVP?

Demasiado bueno para ser verdad, así que resumimos los grandes beneficios de realizar un MVP como estrategia de producto digital.

  • Enfocado para lanzar. “Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde”- Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.
  • Validado por usuarios. Siempre cerca con los usuarios para validar un prototipo que funcione y amen, sin gastar demasiados recursos y manteniendo el crecimiento.
  • Mínimo. La idea es experimentar, equivocarse, fallar… pero fallar rápido y barato; es la magia del MVP.
  • Viable. Nuestro producto digital tiene que ser viable en el mercado, debe funcionar, aportar valor y no sacrificar la rentabilidad del proyecto.
  • Escalables. A medida que obtenemos mejores validaciones y feedback de nuestros usuarios, podemos incrementar la versión del producto y generar mayor valor a través de él, hasta llegar al producto soñado.
  • Pivotar. Es probable que del montón de funcionalidades que queríamos implementar, solo una tuvo éxito y es la que genera más valor. En estos casos podemos replantear nuestro producto digital y apostar todo por lo que aman los usuarios.

En resumen

Nos queda claro la importancia de un MVP en nuestros proyectos digitales, el uso de nuestros valiosos recursos limitados y la velocidad del mercado donde debemos lanzar y entregar valor a nuestra tribu antes de que alguien o algo llegue primero.

Esta fue la primera parte de una serie de publicaciones relacionadas a productos mínimos viables, en próximas entregas profundizaremos más en el tema y resolveremos dudas, preguntas y misterios alrededor del tema.

En Donubits a través de nuestra metodología Happy Digital Products ™ diseñamos MVPs de valor como parte de tu estrategia de productos digitales. Se parte de la era post-digital, transforma, revoluciona y haz crecer tu negocio, adopta el futuro.

No olviden compartir, suscribirse a nuestro newsletter y mantenerse al tanto en nuestras redes sociales.

Happy digital products! 🤖

--

--