¿Cómo empezar una startup? Empieza con una gran idea.

Donubits
Donubits
Published in
4 min readMay 1, 2018

Startup Playbook / Y Combinator. Parte I.

Lo primero que deberíamos plantearnos al empezar cualquier empresa es la idea. La idea lo define todo y marca la visión, pasos y objetivos a cumplir a lo largo de la siguiente aventura. Los fundadores deben tener un solido por qué, las ideas buenas son fáciles de transmitirse y sino, probablemente no sea una buena idea, sea un problema inventado o un pensamiento demasiado confuso.

La idea debe emocionar la primera vez que la platicamos y otros la escuchan, sino causa este efecto, por lo regular, la idea es mala.

Y una idea por lo regular surge de una necesidad, en el mejor de los casos nosotros como fundadores tenemos esa necesidad y entendemos el problema, somos el usuario de nuestro producto. En el segundo mejor de los casos, conocemos extremadamente bien al usuario, su necesidad y problemas.

La bombilla es una forma de representar una buena idea. Esta referencia hace honor a Tomas Alva Edison, inventor de la bombilla incandescente y uno de los inventores más importantes de EEUU.

Valida la idea

Lo primero que deberíamos hacer es lanzar nuestra idea y ver que sucede o tratar de venderla. La primera funciona para ideas que van dirigidas a consumidores y la segunda para ideas que van dirigidas a empresas (conseguir una carta intención es una buena validación para construir nuestra idea en ese momento).

Es importante dejar que la idea evolucione con la retroalimentación de los usuarios y es prioridad entender a los usuarios extremadamente bien.

Construir una startup es muy difícil, toma mucho tiempo y esfuerzo intenso y constante. Es por eso que los fundadores deben estar dedicados al 100% y los empleados necesitan tener un sentido compartido de la misión y visión.

Un monopolio

Es interesante saber que tan grande, ambiciosa y buena es la idea. Cuando nos referimos a un monopolio, no hablamos de comportarnos de forma poca ética ante la competencia, en vez de esos hay que buscar como el negocio/empresa se hace cada vez más poderoso y difícil de copiar.

Mercado

Otra forma de validar y saber que tan buena es la idea, es con el mercado potencial/meta que se quiere alcanzar. Saber que tan grande es hoy, que tan rápido está creciendo y por qué seguirá siendo grande en 10 años. En este punto, lo más recomendable es atacar una parte grande de un mercado pequeño.

Una idea nueva

Una definición aceptable de nuevo es hacer algo 10 veces mejor. Algo que otras empresas y personas no estén haciendo y si lo están haciendo, tu lo haces mejor, con una característica de innovación y valor.

Es más fácil hacer algo nuevo y difícil que algo derivado y sencillo. La gente querrá ayudar y unirse en el primer escenario, no lo harán si se trata de lo segundo.

Las mejores ideas suenan como malas, pero son, de hecho, buenas. No guardes demasiado el secreto con tu idea (si es una buena idea, no sonará como algo que valga la pena robarse y aún si sonara como una buena idea que vale la pena robarse, hay por lo menos mil veces más personas con buenas ideas, que personas que están dispuestas a hacer la ejecución). Y si le dices a la gente lo que estás haciendo, podrían ayudar.

El éxito de una buena idea es: 1% inspiración, 99% transpiración.

Es importante que la idea emocione, pero por lo regular a las personas la primera vez que la escuchen, casi todos dirán que es mala, que apesta. Quizás estén en lo cierto, quizás no son buenos evaluando ideas o están celosos. Cualquiera que sea la razón, sucederá frecuentemente y dolerá. Mientras más rápido como fundador desarrollas el creer en ti mismo y no dejarte arrastrar por los malos comentarios, mejor estarás. No importa que tan exitoso sea un fundador, los haters nunca se irán.

Muchas personas quieren hacer una empresa, pero no tienen ideas, en este caso, no es recomendable empezar una startup sin una buena idea. Es mucho mejor si la idea llega primero y la empresa es el medio para presentar esa idea al mundo.

Es mejor no tratar de forzarnos en conseguir una buena idea, mejor, aprendamos sobre varias cosas, practiquemos como identificar problemas, cosas que parecen ineficientes y cambios tecnológicos mayores. Trabajar en proyectos interesantes, salir de la rutina y juntarse con gente interesante y lista ayuda. En algún momento surgirán las buenas ideas.

En Donubits podemos ayudarte a aterrizar tus ideas y materializar tu sueño. Contáctanos: hola@donubits.com

No olviden compartir, suscribirse a nuestro newsletter y mantenerse al tanto en nuestras redes sociales.

Referencia: http://playbook.samaltman.com/

Happy digital products!

--

--