La complejidad de la simplicidad en diseño web

La experiencia de navegar en un diseño web simple y a la vez complejo es una mezcla perfecta.

Los usuarios se mueven fácilmente por cada rincón del sitio a través de cada uno de sus contenidos experimentando una navegación que entrega confianza y comodidad. Pero lograr tal experiencia con resultados tan perceptibles es una tarea compleja que enfrentan diseñadores y desarrolladores.

Las personas están sobreexpuestas a miles de alternativas, y esto ha permitido que el concepto de simplicidad se destaque como algo elegante, refinado y envidiable.

Internet se ha visto en los últimos años con una tremenda sobrecarga de ideas y contenidos que no ha pasando por alto al diseño, llevándolo a desarrollar un estilo más simple. Las personas están sobreexpuestas a miles de alternativas, y esto ha permitido que el concepto de simplicidad se destaque como algo elegante, refinado y envidiable.

En el diseño web, el concepto de simplicidad se ha puesto de moda. Las personas pasan más tiempo interactuando con dispositivos en linea, por lo que cada vez desean una experiencia psicológicamente cómoda, sencilla e intuitiva, en el momento de navegar por un sitio web. Nunca antes la simplicidad había sido tan popular como lo es en los tiempos actuales.

Definiendo un diseño web simple

Un diseño web simple depende en gran medida de la compresión psicológica. Los diseñadores y desarrolladores que entienden las motivaciones, la competencia digital y los procesos de pensamiento de un usuario pueden crear un diseño web que se perciba familiar, fácil de usar e inspirador.

Elementos de un diseño web simple

Un diseño web simple no es aburrido, o poco atractivo. Hace sobresalir las mejores partes de un sitio web y los condensa en un formato potente y optimizado. Ya sea a través de un sitio de comercio electrónico o un blog informativo, la sencillez del diseño representa el rigor, la belleza y la comprensión.

Algunas de las consideraciones de diseño más importante utilizadas para desarrollar la simplicidad incluyen:

Simplificación en la navegación el usuario

Cada sitio web existe para obtener algún tipo de respuesta o acción de los lectores. La comprensión del recorrido del visitante, o del cliente del sitio sirve como la base para cada elemento del diseño. El primer objetivo de la creación del sitio web es minimizar o simplificar los elementos en cada conversión como sea posible.

Optimización de Back-end

Lo que aparece en la interfaz del usuario es importante, pero lo que ocurre entre bastidores afecta todos los aspectos de la experiencia del usuario. La codificación bien ejecutada afecta al SEO, la velocidad de carga, la navegación y la usabilidad del sitio y la precisión de cualquier complemento de software.

Desarrollo estructural

La jerarquía de navegación y el diseño de cada página contribuirán a las primeras impresiones de un visitante del sitio. La clave para un diseño simple es encontrar un diseño correcto con los estilos de navegación, las fuentes, el contenido y las interacciones adecuadas.

Una nota sobre el minimalismo y la simplicidad

Algunas personas equivocadamente equiparan simplicidad con minimalismo. En realidad, el minimalismo es siempre simple, pero el diseño simple no siempre es minimalista. El minimalismo alienta a los diseñadores a elegir algunos elementos de aquel diseño para luego enfatizarlo. El diseñó web simple se refiere a la capacidad de un sitio web para crear una experiencia de usuario optimizada y atractiva.

Atención al detalle

La parte de una foto utilizada en el diseño, la textura de un icono y el contraste de los tamaños de las fuentes afectan el producto acabado. Para que un sitio logre un diseño exitoso no deben quedar detalles por resolver una vez terminado el sitio.

Memoria de interfaz

Un simple diseño web es memorable, después de una visita al sitio el usuario recordará la forma y las funciones de cada contenido. La recuperación de la interfaz es particularmente importante para los sitios que ofrecen servicios.

En resumen, los sitios web simples ofrecen familiaridad e intuición. Crean una plataforma reconocible que las marcas pueden usar para interactuar con sus visitantes y clientes, ademas añadir crecientes niveles de creatividad e innovación. Cualquier marca puede crear un sitio web simple que sea eficaz.


Originally published at www.dooldesigns.com on April 4, 2017.

Like what you read? Give Alex Ponce Díaz a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.