Posicionamiento real para búsquedas reales (SEO)

Sense
Talks Grupodot
4 min readDec 6, 2016

--

El incremento de smartphones en la población, ha creado una sociedad que depende de una conexión online, significando un gran cambio en el comportamiento de consumo de los usuarios durante los últimos años. A su vez, esta digitalización avanzada ha obligado a las empresas a contar con perfiles especializados en marketing digital, que se centren en estrategias on-line más competitivas.

La rápida evolución digital y la cantidad de información disponible en la red, crea preocupación en las marcas que buscan mejorar su posicionamiento desde los buscadores. Lo que hace necesario la incorporación de SEO (search engine optimization) como complemento en las estrategias para no perder relevancia en el mercado.

93% de la experiencia online comienza en los motores de búsqueda.

¿Qué es SEO?

SEO es el posicionamiento y optimización de motores de búsqueda. Mejora la visibilidad de un sitio web, con el objetivo de aparecer en las posiciones más altas en los resultados de búsquedas orgánicas, para uno o varios contenidos.

75% de los usuarios nunca van más allá de la primera página.

Anteriormente, el SEO consistía en añadir al HTML un par de etiquetas de título, descripciones, keywords e incluir en la web algunas indicaciones. Esto resultaba ser suficiente para el objetivo de posicionarse en el top de buscadores.

Hoy en día, el SEO debe estar orientado en optimizar el sitio web a partir de la experiencia de navegación del usuario. Debe tener contenido útil y atractivo, en conjunto con la estrategia de marketing, y debe contar con una correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos (responsive).

La industria de las búsquedas en internet, está valorada en 16 millones de dólares.

En Grupodot somos especialistas en desarrollo e implementación de estrategias que aumenten las conversiones del negocio. Uno de los pilares esenciales en la construcción de productos es el SEO a la medida, teniendo en cuenta los 3 ejes principales:

  • Optimización web.
  • Contenido.
  • Monitoreo y Medición.

El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional y produce 3 veces más.

3 recomendaciones para lograr un posicionamiento de marca exitoso (by Grupodot)

1. Ten en cuenta la experiencia de usuario

Hoy, además del número de enlaces que apuntan hacia una página, también cuenta la duración de las visitas y la navegación que el usuario hace en el sitio, por ejemplo:

Si un usuario invierte tiempo en visitar un contenido y luego se entretiene explorando el resto de la página, quizás es porque la encuentra interesante. Esta premisa nos indica que debe ser mejor posicionada por las palabras clave que han usado los usuarios para la búsqueda.

Tips para que la experiencia de usuario sea tu aliada en SEO:

  • Define meta etiquetas con el equipo de marketing, siempre alineado a la estrategia.
  • Construye correctamente las URL.
  • No tengas links rotos.
  • El sitio debe navegar con enlaces internos.
  • La velocidad de carga del sitio debe ser menor a 2 segundos.
  • Define ubicación, nombre, dirección, teléfonos, fechas y demás a través de los metadatos.
  • Optimiza la versión móvil de la web.
  • Implementa el sitemap completo del sitio y configura los archivo robots txt. indicando cómo quieres indexar el contenido en las búsquedas.

Las búsquedas con 8 palabras (Long tail SEO) se han incrementado un 34.000% en los últimos años.

2. El contenido es el rey

El contenido de una página es lo que hace merecedor a un sitio web de estar en una buena posición en los resultados de búsqueda. Los buscadores lo analizan y comparan de acuerdo a lo que publican otros sitios web y a la importancia que le dan los usuarios, para así determinar qué tan relevante es.

Desde el punto de vista SEO, todo buen contenido tiene dos atributos: abastecer una demanda y su capacidad de asociarse.

Los blogs son el corazón del SEO, pueden lograr indexar un 434% más de páginas y un 97% más de enlaces.

3. Monitoreo y medición SEO

Para comprobar los resultados de SEO, es indispensable contar con la instalación de herramientas de Google como: Google Analytics, Google Tag Manager y Google Webmaster Tools. De esta forma, será más fácil hacer un seguimiento constante del pagerank, monitorear la indexación de contenidos en Google, buscar errores de rastreo y usar los mapas de calor para optimizar la experiencia del usuario.

Más del 53% de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles.

Finalmente, entendemos que una buena estrategia SEO es la base del éxito para el posicionamiento orgánico y la visibilidad del sitio web de nuestros clientes. Por eso, es necesario diseñar un proceso que cumpla con los criterios de analítica web, optimización de experiencia de usuario, marketing de contenidos, canales de adquisición y análisis de keywords.

--

--