Adiós 2022, un año de inflexión.

Enrique Penichet
Draper B1
Published in
3 min readFeb 15, 2023

Cerramos el año y toca repasar lo que ha sucedido en el sector de innovación e inversión en empresas tecnológicas.

2022–2023

El año arrancaba tras un 2021 con cifras récord de inversión en empresas tecnológicas y valores también récord en el Nasdaq. Parecía que iba a ser una continuación de la fiesta de 2021; pero pronto se vió en USA que los niveles de inflación y pleno empleo no eran sostenibles, y para añadir más leña al fuego, llegó la invasión de Ucrania. Los precios de muchas materias primas se dispararon, por lo que la FED no tardó en actuar y empezó a subir los tipos… la frase fue:”mejor iniciar una recesión que una escalada de hiperinflación”. Y la liquidez se retiró de los mercados financieros.

El primer impacto fue en las tecnológicas cotizadas en USA, que se dice siempre que necesitan mucha liquidez para crecer. A la caída de las tecnológicas en bolsa hubo que sumar la retirada rápida de liquidez en las crypto. Para ver el impacto agregado, basta con ver la cotización de Coinbase con descensos del 70%. Mientras otros sectores tech están en bajadas del 30–40%.

Y diréis… “ok, y ¿cómo influye esto a la inversión en startups no cotizadas? Pues bien, con la inercia de 2021 el primer trimestre fue bueno, pero el segundo en USA ya fue catastrófico en cifras de volumen y recortes de empleo. La mayoría de los grandes fondos que invierten en tecnología en macro rondas son de USA, y están muy expuestos a los mercados financieros. En algunos casos son el brazo de inversión privada de hedge funds, en otros están respaldados por pension funds y endowments con exposición a mercados financieros y no pueden sobreexponerse a inversión alternativa.

Por lo que de arriba hacia abajo comenzó un serpentín de piezas de dominó. Los grandes unicornios no encontraban sus macro rondas de cientos y miles de millones. Sus inversores Venture empujaron a corregir los cash flows y nivel de gasto, generando despidos, y aportando capital extra en rondas bridge. Pero, estos fondos dejaron de invertir tanto en nuevos targets en serie C o B donde despliegan su capital en rondas de 50–200M. Y la historia se repetía hacia abajo.

En España, un ecosistema menos maduro y menos expuesto a los mercados financieros, ha tardado más en llegar, pero las grandes startups patrias, salvo excepciones como Factorial, no encontraban capital internacional para sus grandes rondas. Y el capital nacional ha ido entrando en cautela. La tan publicada ronda de Telefónica en Bit2me ha terminado no siendo tanto, y han procedido a recortar costes. Eso se ha visto en otras empresas tecnológicas españolas. Sin embargo, durante todo el 2022 el mercado semilla ha cerrado un gran año con aumento de las operaciones y hasta en volumen en ese estadio. Ya que está más lejos de USA y de los mercados financieros.

En definitiva 2022 ha sido un paso atrás en cuanto a volumen de inversión, aunque probablemente necesario para eliminar ciertos excesos y hacerlos aflorar. Requiem por FTX.

¿Y qué podemos esperar de 2023?

Las subidas recientes de tipos de la FED y el BCE a finales de año, tendrán su impacto en 2023, donde se espera declarar ya una recesión técnica. La profundidad y longitud de esa recesión aún es una incógnita. Vienen curvas, que es cuando las mejores oportunidades y añadas de inversión en startups suceden. Las startups de 2023 pasarán problemas, pero son las que nacen vacunadas y con un horizonte mejor.

¡Feliz año!

--

--

Enrique Penichet
Draper B1

Cofounder at Business Booster. iStartups investor at Sinensis Capital SCR. BigBan Angels board M. Startup Weekend Community Leader. Adicto métricas y embudos