Raquel Bernal
Draper B1
Published in
3 min readJan 7, 2019

--

ALGUNAS RESPUESTAS A EVITAR EN UN PROCESO DE FUNDRAISING … y cómo darles la vuelta para que resulten más interesantes.

Partimos de la base de que en Bbooster Ventures invertimos en startups que están facturando unos 10k /mes. Eso quiere decir, que nosotros solemos entrar en la primera ronda de ampliación, o en la segunda ronda si la Startup ha tenido financiación de Friends and Family (el Fool prefiero eliminarlo e incluirlo en Friends).

Hay una información que siempre sale en mis conversaciones con los emprendedores “¿Qué vais a conseguir con el capital de esta ronda?. Y después de muchas reuniones buscando Dealflow, veo que hay respuestas que escucho de manera recurrente (me encanta esta palabra ¿será de formación profesional?), y que influyen negativamente en mi decisión. Son respuestas vacías de contenido, y que me llevan a pensar que la Startup no tiene una estrategia clara.

Me da la impresión de que es, porque el emprendedor responde lo que él piensa que yo, como inversor, quiero oír. Así es que de ahí mi decisión de escribir estas líneas.

1. “SER EL PRIMER MARKETPLACE (O SAAS, APP, ECOMMERCE…) DE ….” O

En Bbooster Ventures somos más amigos de la buena ejecución, que de los pioneros. Ser pionero significa “evangelización”, que a su vez significa “intensivo en capital”. Así es que, preferimos modelos de negocio que ya están funcionando -y la gente entiende-, enfocados en nichos interesantes y demandados. Nosotros preferimos escuchar frases como:

“somos el booking de …”, o somos “el tenedor de ..”

2. CRECER EN NÚMEROS DE USUARIOS ACTIVOS, BAJAR EL CHURN, AUMENTAR LAS DESCARGAS, …

Bien, otra vez, frase vacía de contenido que no cuantifica nada. Yo, prefiero oír “pues con los 200.000€ de la ronda, llegaremos a 50.000 usuarios activos, con una facturación mensual de X mil euros en diciembre de 2019”. Con esta frase ya me estás compartiendo muchísima información interesante sobre cómo es tu estrategia de crecimiento e inversión, y sobre todo, te estás “mojando”; estás cuantificando.

3. ESPERA QUE TE COMPARTO EL DECK EN PANTALLA Y TE CUENTO.

En vez de contármelo, prefiero que me lo envíes antes, y que la conversación sea para aclarar detalles, o profundizar en algunos puntos. Explicar un deck supone monólogo. Monólogo significa en la gran mayoría de casos aburrimiento, y el aburrimiento lleva a la desconexión.

Somos personas, y las personas, necesitamos estar a gusto, y en el fondo, por qué no decirlo, pasarlo bien en todas nuestras áreas. Y para mí, pasarlo bien en el trabajo es tener conversaciones de calidad con startups. No me gusta que se convierta en un mero trámite de conseguir dealflow por mi parte, y de levantar capital por la parte contraria.

4. CONTRATAR 1 PERSONA DE MARKETING Y 2 DEVELOPERS Y EL RESTO PARA INVERTIR EN MARKETING.

Prefiero que me hables de marketing, o de ventas, de CPL, CPC Que incluso me cuentes los problemas que te estás encontrando por el camino y como piensas solucionarlos. Y si en esa solución, entra el contratar un nuevo perfil, genial.

Hablar de los errores cometidos en tus pruebas de Facebook Ads, instagram o adwords no es malo. Y hablar de cómo piensas aplicar lo que has aprendido de esos errores en tus próximas pruebas, está todavía mejor.

5. SI QUIERES TE PASO EL BUSINESS PLAN Y ASÍ VES LAS PROYECCIONES.

…mmm.. No digo que el Business Plan sea un mal documento, es cierto que hacerlo, te hace plantearte hipótesis y futuros problemas. Además, si lo tienes hecho, y lo vuelves a mirar te das cuenta de que nunca se cumple. Es algo que todo el mundo sabe: el business plan queda caduco desde el minuto siguiente de terminar de hacerlo. Y por cierto, no sabéis la de veces que me han pasado Business Plan con meses pasados porque no lo han actualizado, es decir, al menos si crees que tiene valor enviármelo, actualízalo.

En este punto prefiero que digas cómo piensas ejecutar para llegar a esos números y el porqué de esos números finales.

Al final, la historia va de tener una estrategia clara (sea buena o mala, el tiempo, y el mercado lo dirá), y contarme el porqué de la misma. Así de simple, sin adornos.

Envíanos tu Deck.

--

--