Básicos a tener en cuenta a la hora de comunicar marca

Teresa Ramos
Draper B1
Published in
3 min readJun 6, 2019

A la hora de realizar una campaña de publicidad, lanzar un mensaje nuevo sobre nuestro producto o cambiar la imagen de una marca, lo primero que se requiere es planificación, y tomar decisiones coherentes para establecer una estrategia.

Pero… todo esto parece que son palabras mayores, queda etéreo y si no somos claros y constantes en estas decisiones, se puede perder el foco. Por ello, vamos a establecer tres claves que consideramos básicas para mantener a la hora de hacer un comunicación buena, básica y eficaz.

Cuando gestionas comunicación y quieres cumplir objetivos, no olvides estos puntos:

- CLARIDAD. Para lanzar cualquier mensaje a una audiencia, este debe cumplir la máxima de ser claro y que esté mostrado de una forma sencilla. El buen equilibrio entre claridad y sencillez va a generar un mensaje comprensible, manejable, ágil y fácil de recordar. Es obvio que la dificultad de llegar a un mensaje claro y sencillo va a depender de la complejidad del proyecto, del producto o de la marca en cuestión; pero os aseguro que no es imposible y que siempre hay alguna vía que nos hace cumplir objetivos.

- OUT OF THE BOX. Sal de la caja, sal de tu zona de confort, y ejercita lo que se denomina el “pensamiento lateral”. ¿Qué significa realmente esta idea y como la llevo a cabo? Es simple de comprender, pero complicado en su ejecución. Para crear tu nuevo mensaje o estrategia de comunicación debes ser capaz de salir de los conceptos e ideas que han rodeado habitualmente a tu marca, olvidarlos y comenzar desde cero con los mismos objetivos a cumplir. De esta manera generas un nuevo lienzo en blanco, con nuevas reglas del juego y con la libertad de proponer ideas, que después conectarás entre ellas y con tu marca, y de ahí, pueden surgir conceptos realmente sorprendentes, novedosos y con mucho potencial.

- ¿ESE MENSAJE ES PARA MÍ? Sí sí, esta pregunta nunca nos la hacemos, pero es real y está ahí. Como consumidores no nos planteamos si un mensaje va dirigido a nosotros o no, directamente nos interesa o no nos interesa. Por eso, como comunicadores y creadores de mensajes debemos siempre pensar en qué es lo que resolvemos y no solo mantener el foco en la presencia de la marca y nuestro propio negocio. Es clave que nuestro mensaje, con esa claridad y sencillez, sea capaz de conectar directamente con el beneficio que le aportamos, en como resolvemos el problema de nuestro público. Conseguir llegar a este punto es vital para que el consumidor quede prendado del mensaje, sienta que es para él y por tanto, lo recuerde.

Como veis, con estas claves no estamos resolviendo como hacer paso a paso una estrategia o no reflejamos la fórmula exacta para tener una comunicación eficaz, pero estas claves son mantras que deben estar siempre presentes cuando estamos planteando una comunicación para nuestra marca o empresa.

Se trata de que, aquel que lea este artículo reciba estas claves como herramientas con las que tener más posibilidades de hacer comunicaciones diferentes, que sorprendan y que cumplan cualquier objetivo que nos hayamos planteado como marca.

Nadie dijo que fuera fácil, pero el éxito es fruto del trabajo; y en este caso, no iba a ser menos.

--

--