COMO VALORAR TU STARTUP CUANDO ESTÁ EN FASE EARLY

Raquel Bernal
Draper B1
Published in
3 min readMar 8, 2019

La semana pasada, en una reunión con un emprendedor, me sucedió algo que nunca me había ocurrido y lo cual dio pie a este post (no seguí realizando la Due Diligence a la startup debido a su baja valoración).

Y me gusta comentarlo porque está muy extendido que, una baja valoración beneficia al inversor y yo creo que no. Si solo tienes 1 minuto, en el último punto argumento mi respuesta.

Cómo valorar una startup

En internet hay ríos de tinta (o pixels), hablando de lo difícil que es valorar una startup en fase early. Para las mentes más matemáticas, existe el método Scorecard de Bill Payne que, desde 2011, se basa en comparar tu startup con otra en tu misma fase, y aplicarle un factor de corrección en función de puntos como el track record del equipo promotor, oportunidad, tracción, producto, ventaja competitiva, estrategia de marketing y la necesidad de financiación adicional.

Es cierto que estos puntos son un “must” a la hora de la Due Diligence. Pero para mí, faltan factores básicos como son:

- el hype del sector en el momento de la inversión,

- el mercado en el que estés levantando capital (De levantar ronda en España a hacerlo en Usa, hay casi un múltiplo de 10!)

- el buen feeling con el equipo promotor.

Es interesante que eches un vistazo a este post de Keyvan Firouzi y su planteamiento de la valoración, como un tema de reducción de reducción de riesgos. Lo asemeja a las diferentes capas de una cebolla: cuantas más capas hayas pelado, mayor valoración. Y al contrario.

Consecuencias de una mala valoración de una startup:

Valoración demasiado alta:

En este caso, la primera consecuencia que nos viene a la cabeza, es el problema de no llegar a generar el suficiente valor para poder levantar la siguiente ronda sin hacer un down round (ronda a una valoración más baja que la anterior). Para evitar el Down round, y mantener la tracción, a menudo se deja de trabajar sobre la estrategia global.

Aunque también hay que tener en cuenta aspectos como la incompatibilidad de los inversores. Esto es, inversores que tendrás en tu accionariado y que te harán preguntas correspondientes a fases posteriores…para las que puede que no tengas respuesta.

Valoración demasiado baja:

En este caso, la primera consecuencia que en la que pensamos es en la elevada dilución del equipo promotor. Esto, para Venture Capital profesional, puede resultar un problema ya que puede derivar en una falta de motivación por parte de los emprendedores.

Una evolución óptima del cap table de una startup es llegar a una serie A, con algo más del 60% ostentado por el equipo emprendedor, habiendo cedido no más del 10% para la ronda de F&F, 15% para los BA y 20% para la fase seed.

A partir de la serie A, una correcta dilución sería alrededor de un 20% en dicha ronda y posteriores (B, C..)

En Bbooster Venture, estudiamos con mucha atención la relación entre el % que ostenta el equipo emprendedor y la etapa en la que se encuentra la startup.

Para mitigar y resolver este problema de cap table, existe la posibilidad de generar ESOPs (Employee Stock Option Plan), un pool de participaciones para devolver al equipo promotor parte de las participaciones, e incluir a personas clave en el accionariado.

Otras consecuencias de una baja valoración, y para las que no hay fácil solución son:

- la imagen que proyecta la startup de vulnerabilidad, cuando la baja valoración es consecuencia de una necesidad urgente de caja.

- la falta de una estrategia global de inversión desde el inicio.

- a poca ambición del equipo promotor.

Así que, por favor, si al final vas a necesitar inversión, sería interesante que te plantearas tus rondas desde el principio, en vez de ir ronda a ronda. Al final una correcta valoración es la que beneficia tanto al emprendedor como al inversor.

Si crees que tu valoración concuerda con nuestro criterio cuéntame más sobre tu startup.

--

--