Confirming: herramienta de solución contra tus problemas de working capital

Macarena Poletti
Draper B1
Published in
2 min readJul 12, 2019

El pasado post que escribimos sobre temas financieros, sacamos a la luz lo importante que era el working capital, como de vital es tenerlo controlado y dimos varios tips para mantenerlo en forma.

Cuando tenemos un problema con nuestro working capital y no sabemos bien si nuestra compañía goza de un buen circulante, una herramienta muy interesante para llegar a una solución es el llamado “Confirming”.

Pero… ¿Qué es esto del Confirming? Se trata de una herramienta que va a permitir que nuestros proveedores tengan la posibilidad de cobrar de forma anticipada las facturas que les generamos. De esta forma, el proveedor va a cobrar antes y contará con la liquidez necesaria para continuar con su actividad. Por otro lado, nuestra startup que debe realizar esos pagos, los puede llevar a cabo ya que el confirming ha mejorado su working capital.

Todo eso lo entenderemos mejor con un ejemplo sobre cómo actúa el confirming como herramienta para solucionar este tema:

Imaginemos que tenemos nuestra propia startup. Como compañía tenemos clientes que son grandes marcas, esto es muy buena noticia para nosotros, pero la parte negativa es que nos pagan a 90 días sus facturas.

A su vez, nuestros proveedores son, por ejemplo, influencers que salen en las redes sociales promocionando los productos de estas grandes marcas. Pero estos influencers no quieren cobrar a 90 días, ya a nuestra startup le toca hacer virguerías para acceder a pagarles a 30 días.

Es decir, nuestra startup está financiando el pago de sus proveedores con un dinero que todavía no ha cobrado. En este caso, la solución sería que nuestra startup negociara una línea de confirming para sus proveedores.

¡Genial! Porque con la implementación de esta nueva línea de financiación, una vez que la startup haya informado a la entidad financiera la relación de órdenes de pago que tienen pendientes con sus proveedores, esta se encargará de ofrecer a cada uno de dichos proveedores la posibilidad de obtener liquidez inmediata anticipando el importe de las facturas pendientes, descontado un interés.

A través del ejemplo es mucho más sencillo de comprender, y vemos de forma clara lo importante que es tener controlados los tiempos, los pagos y la liquidez que nos queda en cada momento para sobrevivir como empresa y no morir de éxito.

--

--