El futuro de España, depende de las habilidades de sus ciudadanos

Macarena Poletti
Draper B1
Published in
3 min readMay 17, 2019

Con este título, quién no es capaz de creer que tenemos el poder para cambiar el mundo, pero la sociedad no lo sentimos así. Este titular surge leyendo el estudio de THE GLOBAL SKILLS INDEX 2019 , en el cual me encontré con varias sorpresas.

Por una parte, este es el primer benchmark entre 60 países, donde se valoran las habilidades de sus ciudadanos. Según se desprende del estudio parece que, las habilidades humanas serán la clave en la cuarta revolución industrial, la cual estará impulsada por la inteligencia artificial y el big data. Me parece muy alentador saber que, entre medio de tanta tecnología, los países más prósperos serán aquellos que sepan educar a sus personas.

Este estudio trabaja tres conocimientos principales: la tecnología, las habilidades de negocio, y Data Science. En mi opinión creo que falta una cuarta, bastante importante, que son las habilidades relacionadas con las artes. Estas habilidades son las que nos permite desarrollar la mirada más allá de lo que estamos viendo, la creatividad y sobre todo el poder crítico, actualmente minado por un mundo que se está infantilizando.

Los datos dicen que dos tercios de la población del mundo, incluyendo el 90% de los países desarrollados, se están quedando atrás en habilidades clave para el desarrollo económico. Es decir, existe un 60% de la población del mundo de trabajadores mal preparados. Esto exige mayores esfuerzos de inversión en educación para asegurar su competitividad en la nueva economía.

Los países europeos suman más del 80% en la categoría de sociedades innovadoras. Las regiones situadas en el este de Europa, con menos estabilidad económica, no lo hacen tan bien como aquellos situados en la Europa del oeste donde se domina la tecnología, las habilidades de negocio, y Data Science. Las regiones que están a la vanguardia en este aspecto son Finlandia, Suiza, Austria, Suecia, Alemania, Bélgica, Noruega y Holanda.

A pesar de ser conocido como el líder de los negocios por su innovación, Estados Unidos se encuentra en mitad de los ranking globales y no está en la categoría de innovador en ninguno de los tres dominios. Los niveles de habilidades varían entre subregiones: el oeste (Silicon Valley) lidera en tecnología y Data Science; el Medio Oeste brilla en Business; y el sur está último en cada dominio y cada competencia.

Si hablamos del resto de continentes vemos una gran polarización. Por ejemplo, Asia está en los extremos del ranking de Business con Nueva Zelanda y Australia, situados en la parte más lata de la lista, mientras que Pakistán y Bangladesh se hayan en el nivel más bajo. En el caso de Medio Oriente y África, Israel es el líder en cada uno de los tres dominios y número uno en Data Science, mientras que Nigeria está cerca del final de los rankings en los dominios y está el último en Data Science. Por último, en América Latina, Argentina es número uno en el ranking de tecnología, al contrario que México y Colombia que tienen menor competencia en el campo.

Ante tal panorama que se nos presenta, a ver si hay suerte y los políticos, dejan de bajar el nivel de la población con discursos infantiles y trabajan en planes reales a largo plazo para dotar de habilidades clave para el futuro de sus ciudadanos.

A continuación, podéis ver un par de vídeos de la fundación COTEC para la innovación en la que describen muy bien qué es todo esto de la ccuarta revolución industrial y sus consecuencias para la sociedad.

Parte 1

Parte 2

--

--