EL IDIOMA DE LAS FINANZAS

Macarena Poletti
Draper B1
Published in
3 min readOct 5, 2018

Si quieres ser médico, curar a los pacientes, tienes que saber las partes del cuerpo. Si eres emprendedor, tienes una startup y quieres levantar ronda de inversión, tienes que saber de números.

La falta de conocimiento de finanzas te puede cerrar puertas. Los inversores profesionales hablan y entienden el idioma de las finanzas. Muchas veces, el desconocimiento por parte del emprendedor se transforma en mentiras, rompe la confianza y hace imposible cualquier tipo de negociación.

Los principales errores/mentiras con los que me he topado son:

· Decir la cifra de ventas incluido el IVA: si el emprendedor mira el importe vendido en el panel de control del ecommerce, incluirá el IVA. Pero si un inversor quiere contrastar la información, y te pide la cuenta de pérdidas y ganancias (PYG), no coincidirá. RECUERDA: ¡cuando hables de ventas siempre sin IVA!

· Calcular el margen bruto mal, ventas con IVA y aprovisionamientos sin IVA: otro error muy común es pensar que nuestro margen bruto (ventas menos aprovisionamientos) ¡es un 21% mayor! Si lo calculas teniendo en cuenta las ventas incluido el IVA y le restas los aprovisionamientos sin IVA, se crea una realidad paralela donde los números salen muy bonitos. RECUERDA: toda la información que extraes de la PYG es siempre sin IVA.

· Pensar que los contratos firmados son ventas: si eres un negocio B2B y para cerrar un cliente firmas contratos, tienes que saber que las ventas se generan cuando se emite la factura. Por tanto, si a un inversor le dices que has facturado 1 millón de euros, y en la PYG aparecen 300 mil euros, sonará a mentira o que hay algo que no cuadra. RECUERDA: envíale la PYG + el cuadro de Pipeline (cuadro detallado con el nombre del cliente, importe del contrato y fecha de ejecución).

· Que tu pitch cuadre con tus proyecciones financieras: al final los inversores ven muchas oportunidades de inversión y se quedan con números gordos, es decir, volumen de ventas, margen bruto, etc. Un error desgarrador, que el inversor lo interpreta como mentira, es cuando recuerda que el margen bruto es del 20% y al revisar la PYG, con un simple cálculo eso no es así. 03/10/2018¡¡¡No cuadra!!! Eso es mala señal, (i) el emprendedor no sabe sacar el margen bruto (no habla el idioma básico de las finanzas), (ii) el margen bruto ha cambiado y el emprendedor ni siquiera se ha dado cuenta del desvío, (iii) me mienten. RECUERDA: mira que la información financiera que envías por email es congruente y vaya en línea con lo presentado en tu pitch, y si no, explica los desvíos.

El IVA nació para marear a las startups, lo sé. Cuando empiezas a vender, tu máxima alegría, te das cuenta que tienes que pagar un montón de IVA y que ese dinero no está en la caja, porque se gastó en marketing.

RECUERDA: el IVA sólo aparece en el balance. Cuando quieras hacer cálculos sobre el funcionamiento del negocio, es decir, cosas relacionadas con las ventas, el marketing, los gastos logísticos, deberás ver la PYG. Como el 99% de las startups no tienen al día la PYG debes saber qué información buscar. Cuando busques información de PYG, que sea SIN IVA. Así pasarás al nivel A1 de las finanzas.

El nivel A1 corresponde a usuarios básicos con el idioma, es decir, aquellos capaces de comunicarse en situaciones cotidianas con expresiones de uso frecuente y utilizando vocabulario elemental

--

--