Has crecido y ahora tu startup está desordenada. Es tiempo de contratar un Fractional CFO

Macarena Poletti
Draper B1
Published in
2 min readApr 12, 2019

Sabes que vendes mucho, cada vez más, pero no estás seguro del margen. Además, tu asesoría contable no entiende de pasarelas de pago y hay dinero que ni está en banco, ni en caja… está en la nube y en diferentes divisas.

El caos es similar a la habitación de tu hermana adolescente. Imposible encontrar nada, imposible tener certezas. Si estás en esta etapa de la vida, es momento de dejar de adolecer y pegar el estirón. Tienes que contratar a perfiles seniors.

Puedes pensar que es muy caro y que no te puedes permitir tener a un crack en las finanzas, y que además no tienes tanto volumen de trabajo para un CFO full time… pero, ¿qué podemos hacer?…

¡Eureka!

Existen los CFO part time o Fractional. Se trata de personas que, la mayor parte han sido directores financieros, ya han lidiado con tus problemas y pueden convertirse en tu coach; en alguien a quien puedas llamar cuando tengas dudas. Además, pondrán la casa en orden (financieramente hablando).

En que te puede ayudar un CFO:

· Ordenar y coordinar con la asesoría contable y fiscal, para que tu contabilidad concuerde con tu pitch.

· Controlar los periodos medios de cobro y pago para sanear la caja.

· Hacer previsiones de cash Flow, para conocer por adelantado cuando tendrás problemas de tesorería.

· Calcular y controlar el margen bruto, cash burn, CAC y LTV…

· Activar el I+D cuando sea necesario (Trabajos para el inmovilizado inmaterial).

· Hacer el cierre de ejercicio, minimizando el impacto del impuesto de sociedades (¡si es que tienes beneficio!).

· Definir un cuadro de mando financiero, seleccionando los KPI más relevantes de tu negocio.

· Crear un plan financiero a conciencia, sobre todo, si quieres levantar una ronda de financiación.

Si tu negocio sigue creciendo, llegará el momento en que este tipo de fórmula ya no te cierre, y necesitarás contratar a un CFO a jornada completa. Mientras elijas la fórmula del CFO Fractional, también puedes contratar a una persona junior, y así te asegurarás de que el conocimiento se quede en casa.

Y recuerda, ¡¡rodéate de gente potente!! Puedes utilizar esta misma fórmula con diferentes puestos, como CTO, CPO, aunque el CFO Fractional es uno de los más fáciles de encontrar.

--

--