Inflación, Inversión, Rentabilidad, Innovación e Impacto

Enrique Penichet
Draper B1
Published in
3 min readFeb 15, 2023

Titular lleno de términos para comenzar esta columna de opinión en la que podemos debatir, si hay algún término que sobra en la ecuación o, si por el contrario, esta retahíla de conceptos juntos, tiene mucho más sentido del que, a priori, pueda parecer.

Vivimos un momento de alta inflación, que ha llevado a los bancos centrales a tomar medidas, y en esta situación actual es muy difícil encontrar un activo que mejore o nos proporcione una rentabilidad que supere este valor de la inflación. Llegados a este punto, es donde realmente la inversión en Venture Capital, se convierte en uno de esos activos prometedores, puesto que con un riesgo comedido, y una base de buena diversificación, podemos obtener unos rendimientos que batan con creces esta inflación.

Sin embargo, la inversión en Venture Capital, tiene siempre latente un gran handicap para este tipo de inversión: la iliquidez. Y esto, en momentos de inflación y recesión como el que estamos viviendo, nos deja patentes que no va a ser viable sacar ese dinero en el momento que lo necesitemos urgentemente. Se trata de otro tipo de inversión en la que no podemos asumir dejar de jugar a este juego y salirnos del tablero cuando vengan mal dadas.

crecer con inversión

Por tanto, estamos hablando de que la inversión en Venture Capital siempre será aquellos ahorros que sabes que no vas a necesitar en los próximos años y que por tanto, has calculado seriamente que este líquido no lo vas a necesitar en los próximos años y crees que puedes colocarlo en un activo como es el VC que te va a dar un retorno interesante.

Estos retornos de los que hablamos, en Venture Capital, se miden por añadas como los vinos; y como en el símil agrónomo, las mejores añadas vienen determinadas por las condiciones que le rodean. Por ello los entornos recesivos y de baja liquidez, generan un mejor comportamiento del sector, puesto que el VC sería ese proveedor de capital, de líquido, y debido a la situación, conseguiría unos valores de entrada bastante buenos. Mientras que para la vida del fondo, que suelen ser de hasta 10 años, en el momento de la salida o durante el camino de esos 10 años va a haber momentos de mayoir movimiento, liquidez, donde los precios de las participaciones serán más altos y genera unos buenos retornos a la salida.

Estamos hablando de que este retorno anualizado puede estar, fácil, por encima del 20% anual, pero sin olvidar en ningún momento el “handicap”,el cual hará que, la rentabilidad solo la vas a tener en los momentos de las desinversiones, es decir, pasados varios años. Puedes haber multiplicado tu inversión varias veces y por lo tanto, tener una TIR anualizada que supere el 20%, pero teniendo en cuenta que durante años no has recibido nada, lo recibes todo de golpe y al final

Visto el panorama, y conociendo mejor el funcionamiento de la inversión en Venture Capital, podemos decir que es el momento de Venture, es el momento de batir la inflación y además, aportar con esa inversión, porque invertir es Venture es invertir en innovación, es invertir el trabajo del futuro y es invertir en impacto, en impactar en esa creación de nuevos trabajos cualificados para la vida real. Es aportar a la sociedad, a través de la inversión, para hacer que la rueda siga girando.

--

--

Enrique Penichet
Draper B1

Cofounder at Business Booster. iStartups investor at Sinensis Capital SCR. BigBan Angels board M. Startup Weekend Community Leader. Adicto métricas y embudos