NOTAS CONVERTIBLES: una solución ágil de financiación.

Raquel Bernal
Draper B1
Published in
3 min readMar 29, 2019

En Bbooster Ventures, las últimas inversiones han sido mediante notas convertibles. El término viene del concepto “Convertible Note”.

Una “Convertible Note” es una deuda que se convierte en capital, casi siempre en una futura ampliación de capital. De hecho, el inversor estaría prestando capital a la startup que, en vez de devolverlo en capital más intereses, el inversor lo recibe en “equity” (participaciones), de la compañía.

Los puntos más importantes que hay que saber:

· Es un contrato privado, por lo que no hace falta pasar por notaría.

· Una vez firmada la Nota Convertible, el dinero puede ser desembolsado sin necesidad de esperar a cerrar la ronda de ampliación.

Siendo un contrato privado, pueden pactarse los términos que se deseen en el mismo, pero los que no puede faltar son:

· CAP. Término anglosajón para definir “máxima valoración a capitalizar”. En nuestro caso, siempre hablamos de Valoración Premoney. ¡Ojo! No hay que confundir CAP con “valoración de ronda de ampliación” (siempre hablando en términos “premoney”). El “CAP” es la valoración máxima a la que se compromete la startup con el inversor.

· Descuento. % descuento sobre la valoración de la ronda. Este porcentaje puede ser fijo (p. ej. Un 20% sobre la valoración final a la que se firma la ampliación es un descuento bastante estándar); o puede ser variable ajustándose a tramos de tiempo establecidos por contrato. Esto es, con descuentos del 5%, 10%, 15% hasta llegar a un máximo del 20%, si la ronda se cierra a partir de los 6 meses desde que se firmó el préstamo. A nosotros en Bbooster Ventures, hasta ahora, nos gusta más esta última fórmula.

· Deuda. Es el capital aportado (y desembolsado) por el inversor. Vamos, el “ticket” que desembolsa el inversor.

· Intereses. Es obligatorio que se determinen intereses tanto fijos como variables por ley. En nuestro caso, nunca capitalizamos los intereses devengados durante el tiempo que transcurre hasta la capitalización. No obviamos los mismos, sino que se condonan. Cuando realizamos este tipo de préstamos, asumimos que con este descuento por tramos ya se está valorando el riesgo que corre el primer inversor que desembolsa, con respecto al último que entra directamente en la ronda de ampliación.

· Fecha de vencimiento. Es el tiempo que tiene el emprendedor para cerrar la ronda y capitalizar el préstamo, o devolver la deuda. Estos términos deberán quedar claros en el contrato, ya que serán la base de las reglas del juego.

Como es lógico, nuestro objetivo final como inversor siempre es capitalizar el capital prestado y entrar en la compañía; no buscamos prestar el dinero y esperar a su devolución con un interés del 3%. Pero como ya he dicho antes, al tratarse de un préstamo, la ley española nos obliga a incluir intereses en el contrato.

Cerrar una ronda de ampliación de capital es un proceso que habitualmente suele durar más de lo deseado. Meses que al final terminan desfocalizando al equipo emprendedor. Sin embargo, las Notas convertibles permiten que el capital entre en la caja de la startup, generando valor desde el minuto uno. Herramienta ágil, útil y que al aportar el capital de forma inmediata ayuda a la startup a estar mejor posicionada para cerrar cuanto antes su próxima ronda de inversión.

--

--