Portfolio Report Part I: Los problemas de reportar.

Hortensia Espíritu
Draper B1
Published in
3 min readFeb 8, 2019

Como Head of Portfolio o lo que tradicionalmente se conoce como la gestora del portfolio de Bbooster Ventures, tengo la oportunidad de conocer a los emprendedores y analizar su crecimiento. Esto suena a oportunidad, tener la ventaja de analizar a todas y cada una de las startups, ver como crecen, o como se estancan, conocer estrategias de primera mano, y ver como unas fallan y otras triunfan. Pero no nos equivoquemos, las startups las gestionan personas y de eso tiene que ir el análisis.

Las veces que he tenido la oportunidad de hablar con personas con el mismo perfil que el mío, pero de otros fondos, siempre nos hacemos la misma pregunta: “Y tu… ¿cómo consigues que te manden la info a tiempo?

La respuesta es sencilla, no lo consigo, pero ¿por qué es tan importante reportar? Y ¿Qué escusas se traen entre manos las startups para no entregarte la información?

Reportar a tus inversores es fundamental para ti.

¿Para ti? Sí, para ti. Te sirve para analizar la evolución de tu negocio trimestralmente, para ver en qué estas fallando o qué te está funcionado. Con la información, ves tus números, pero son reales, los que se contabilizan y no los que se proyectan.

Reportar le da confianza al inversor para seguir apostando por ti.

Un fondo es limitado, vale si, pero también se regenera, crea nuevos fondos, y lo que debes querer es que el inversor piense en ti el primero para futuras rondas.

Reportar te abre puertas.

¿Quieres más dinero, pero el inversor que ya te invirtió no tiene más? Pues no dejes de reportarle, es posible que tenga inversores conocidos que quieran poner capital en una startup, y con qué cara defienden tu proyecto, si desconoce cómo va.

Ten claro que sí, es un rollo tener que hacerlo, pero la persona que te lo pide no quiere que tu startup vaya mal, al revés, tiene motivos para seguir apoyándote y necesita conocer todas tus cartas para presentarte posibles ayudas.

Si bien ya tienes claro que es necesario, hablemos de las escusas y lo que dicen de ti:

- No te reporto porque no tienes más fondo y no me vas a dar más capital. Dice de ti que eres bastante ignorante, desconfiado y simple, no ves más a allá de los euros que el inversor confió en ti. ¡Cambia el chip! No vas a conseguir más inversión con esa actitud.

- La gestoría no me manda los datos. Es posible que tu no le hayas facilitado los datos, desorganizado y poco concienciado con tu negocio. En este caso con un pequeño cambio, está todo solucionado, apóyate de un miembro de tu equipo, gestiónate mejor para hacer que todo fluya.

- Mi financiero manda mal los datos, los tengo que analizar yo primero. Recuerda que tendrás que mandar las cuentas anuales, y revisar excels con datos reales, para enviar tu interpretación, solo te va a traer problemas de cara a los inversores. Los datos son los datos, no intentes maquillarlos y todo irá bien, es mejor ser sincero, que verte embarcado en falsedad documental.

- No llego a tiempo porque estoy con otros asuntos. Delega, reportar es fundamental para el buen funcionamiento de la estructura financiera de tu startup.

Para concluir, remarcar que todos somos personas, tenemos fallos infinitos, pero no olvidemos que con quienes hablamos no son solo euros, son personas que quieren lo mismo que tú. Que tu startup triunfe.

--

--