Startup, no olvides la comunicación off line

Teresa Ramos
Draper B1
Published in
2 min readJul 16, 2021

Es un hecho y se da por supuesto que cualquier startup que ya comienza a tener un recorrido y que se basa en los medios digitales, tiene superada toda la comunicación y el marketing a nivel on line (o eso esperamos).

Pero con esto, las startups se olvidan de la parte más off line. Esta parte no es que haya muerto, hablamos menos de ella, pero la necesitamos igualmente, aunque sea en su estrategia más básica para seguir creciendo y manteniendo la imagen que se genera la compañía con todas las acciones en conjunto.

Son muchas las herramientas que pueden formar parte de una estrategia off line, entre ellas, relación con medios, notas de prensa, organización de eventos, comunicación interna … y un sinfín de acciones en las que hay que poner atención.

Startup, ¿habías reparado en este aspecto alguna vez? Quizá la vorágine del día a día, de conseguir cerrar la siguiente ronda o los problemas con los clientes hacen que no le prestes atención. Pero este aliado invisible necesita que le des su espacio, que tenga su parcela propia dentro del departamento de marketing y que siga aportando valor a la compañía.

Si descuidamos esta parte, en un inicio probablemente penséis que no era tan importante, no se nota si hacemos un evento o no, o si enviamos la nota de prensa sobre nuestro último hito interesante; pero a medio/largo plazo, nos daremos cuenta de que esto no es así.

Todo este tipo de acciones que pueden resultar insignificantes, son en realidad un conjunto muy necesario que sirven de apoyo y empuje para el resto de acciones on line, o con mayor importancia dentro de tu startup. Al final, su función es como la de una escuadra que sustenta por ejemplo una estantería, quizá no la veas, o no repares en qué está ahí o en si es bonita o fea; lo importante es su función, su apoyo constante y que, sin ella, el resultado no sería el mismo.

Por eso te proponemos que antes de presentar tu startup a un inversor, o a cualquiera que pueda estar interesado en ella, dediques a reflexionar un poco sobre esta parte de la estrategia de tu compañía y si realmente te está aportando valor añadido. Este puede ser un buen punto para demostrar que estás atento a todo lo que concierne a tu startup y eso, siempre es un buen apoyo.

Todo suma, todo cuenta, hoy puedes iniciar el camino del éxito futuro.

--

--