Working capital o como tener claros los procesos financieros de tu startup.

Macarena Poletti
Draper B1
Published in
3 min readJun 14, 2019

Hace un par de años Bbooster llevaba a cabo programas de aceleración, ahora ya nos somos aceleradora y nos hemos convertido en Venture Capital, pero en aquel momento, me encargaba de la parte de asesoramiento financiero de los emprendedores participantes. Por aquel entonces, yo intentaba trasladar a los emprendedores las nociones básicas financieras. Mi objetivo no era preparar a financieros, sino enseñar el lenguaje de las finanzas. Si no dominas los términos básicos, será muy difícil conseguir hablar el lenguaje de los inversores.

Echando la vista atrás, me doy cuenta que nunca les hablé del Fondo de Maniobra o Working Capital. Gran error. En la actualidad, muchas startups de nuestro portfolio están creciendo, pero cuanto más crecen más dinero necesitan. Esto se debe, principalmente, a que pagan a sus proveedores, antes de haber cobrado. Parece muy básico, ¿no?

Esto ocurre porque en muchas ocasiones los fundadores no son capaces de atrasar los pagos a sus colaboradores o proveedores. En su lugar y como solución, convocan a los inversores para hacer una nueva ronda de financiación. Los inversores, que sí hablan bien el lenguaje de las finanzas, ven muy claro que no tiene sentido hacer una ampliación de capital para cubrir el circulante (dinero necesario para que funcione el negocio, como es el pago a proveedores).

Pero, hablemos de cómo mantener un equilibrio financiero. Voy a poner un ejemplo. ¿A que no te comprarías un piso con un préstamo personal? Aunque te lo concedieran, el coste financiero del préstamo personal es mucho más alto que el de una hipoteca. Esto es porque la hipoteca se paga durante muchísimos años. Lo que intento mostrar con este ejemplo, es que debe haber una correlación entre el tipo de financiación y lo que estamos financiando. Los activos que duran mucho tiempo, por ejemplo, una nave, se deben financiar con deuda a largo plazo y viceversa. Por tanto, los proveedores son pasivos a corto plazo y deben cubrirse con financiación a corto plazo.

Es por eso, que, si queremos financiar Working Capital, por ejemplo, pagar a nuestros proveedores, no podemos financiarlo con una deuda a largo plazo o peor aún, con ampliaciones de capital. No podemos, porque no estaríamos solucionando el problema de raíz. Se haría la ampliación de capital, se crecería y se volvería a quedar sin caja, volviendo al mismo punto donde comenzó el problema.

Hay una regla de oro en esto de la gestión del Working Capital:

· Cobra rápido

· Retrasa los pagos el máximo posible (¡sin llegar al impago, por supuesto!)

· Si tienes stock, mantenlo al mínimo posible

Si no eres capaz de hacer esto, existe otra solución, que se llama Confirming, pero de esto os hablaré en mi próximo post. Por ahora quedaros con lo básico: los pagos a corto plazo (es decir, a menos de un año) se pagan con deudas a corto plazo. Las ampliaciones de capital son financiación a largo plazo, por tanto, no sirven para financiar cosas a corto plazo, sirven para financiar por ejemplo el desarrollo del producto que vendes porque estará en tu activo por muchos, pero muchos años.

A continuación, os dejamos este vídeo que explica bien este término y el porque es tan importante como ya os he comentado durante el post.

--

--