Dialogflow CX: Configuración de la cuenta

Guzmán Gómez
DreamLearning
Published in
7 min readJan 5, 2021
https://cloud.google.com/dialogflow

CX vs ES

Como ya sabrás, Dialogflow CX (Customer experience) es la nueva versión de Dialogflow ES (Essentials). En pocas palabras, CX trae consigo una revolución del diseño del diálogo, basándose en un formato de máquina de estados.

Sin duda, Google se ha basado en la potente mecánica de diseño de diálogo de IBM Watson Assistant. Este nuevo formato permitirá crear conversaciones mucho más ricas y complejas y de una manera más sencilla e intuitiva, por medio de flujos, páginas y controladores de estado de la conversación.

Además, Dialogflow CX permite reutilizar las intenciones; la respuesta a una misma intención o propósito del usuario no siempre es la misma, esta puede variar en función de la fase del diálogo en el que se encuentre la conversación. Así, le podremos responder de una manera u otra sin necesidad de entrenar de nuevo la misma intención.

Puedes encontrar una comparación detallada de ambas versiones aquí.

Proyectos Google Cloud

Lo primero que debemos hacer al embarcarnos en la construcción de un chatbot en Dialogflow es crear un proyecto de Google Cloud.

Por si no lo sabes, dentro del dominio de un proyecto Google Cloud, puedes crear, habilitar y gestionar tus recursos de Google Cloud, así como añadir colaboradores y asignar permisos personalizados.

Por ejemplo, para el caso de un chatbot, podrías utilizar el servicio Dialogflow, junto con una base de datos SQL, para verificar al usuario y acceder a sus datos cuando chatee con el bot.

Puedes crear un proyecto desde la misma interfaz de Dialogflow CX.

https://dialogflow.cloud.google.com/cx/projects

En caso de que tu cuenta de Google Cloud esté asignada a una organización, podrás vincular este proyecto a la misma. Si por el contrario, eres un particular, lo puedes dejar en No organization.

Ahora, desde el Dashboard del proyecto, en la consola Google Cloud, podremos monitorizar y gestionar todos los recursos comentados.

Facturación

Una de las primeras cosas que debemos hacer es entender y gestionar la facturación, para que podamos trabajar cómodos, sin miedo a incurrir en costes imprevistos.

Lo primero, por si no lo sabes ya, estos son los costes de usar Dialogflow

https://cloud.google.com/dialogflow/pricing?hl=es

Como ves, todo lo que es editar y probar el chatbot desde la interfaz de Dialogflow es gratuito, sin embargo, las llamadas a la API que abran una sesión tienen un coste de 16 céntimos. O lo que es lo mismo, cada conversación de 30 minutos cuesta 16 céntimos.

Por tanto, si todavía no has desplegado la API o no piensas hacerlo, puedes saltarte esta sección tranquilamente. Si piensas desplegarla, te aconsejo que configures un par de opciones para restringir o controlar el gasto. Especialmente si trabajas con más gente en el equipo.

Para ello, accedemos a Billing desde la consola, con el proyecto creado seleccionado.

Para configurar una alerta seleccionamos Budgets & alerts en el menú de la izquierda y clicamos en Create Budget.

Ponemos nombre y seleccionamos todos los proyectos de Dialogflow que queremos vigilar. En services seleccionamos la API de Dialogflow:

El resto de datos, salvo que busques una configuración compleja, con recursos asignados a etiquetas (Labels), los dejaremos tal cual están.

Especificamos el límite mensual que estamos dispuestos a pagar.

Finalmente, personalizamos los avisos conforme el coste, real o predicho, aumente.

Ojo, estas alertas no limitan la facturación, solo notifican cuando esta sobrepasa un determinado umbral.

Además, puede haber un retardo entre la incurrencia en costes y la llegada de las notificaciones (Budget). Por ello, es recomendable fijar el límite del coste por debajo del deseado. Otra opción para ganar un margen de tiempo antes de excedernos en consumo, es seleccionar la opción Forecasted, en la sección “Trigger on” de la imagen anterior, para permitir que Google pueda predecirlo y avisarnos con antelación.

Si no tienes previsto lanzar este chatbot a producción, puedes deshabilitar la facturación del mismo, de tal manera que jamás incurras en coste.

Para ello, selecciona “Account management” dentro del menú Billing:

Clica sobre los 3 puntitos del proyecto que desees capar, de entre los listados:

Por otro lado, Google Cloud regala 600$ (511€) en créditos promocionales que se activan al utilizarlo por primera vez. Podrás hacer seguimiento de ellos en la sección Promotional credits, dentro de Billing > Overview. Para ello, antes debemos poner en marcha Dialogflow…

API

Para cada servicio de Google Cloud que utilizamos bajo el dominio del proyecto creado, debemos habilitar su API antes de poder utilizarlo. Ojo, a partir del momento en el que se habilitan, los servicios comienza a cobrarse por su uso; habrá que estar pendiente de la interfaz de Facturación.

Para hacer uso de Dialogflow, es necesario desplegarlo, ya sea mediante API o la integración con algún canal de texto o voz; tanto el diseño como la interacción por los widgets de prueba no incurren en coste.

Para activar un servicio de Google Cloud deberemos buscarlo en la librería de APIs & Services.

Buscamos la API escribiendo: “Dialogflow”.

Clicamos en ENABLE para habilitar el servicio de Dialogflow (tanto ES como CX) para el proyecto Google Cloud seleccionado: Demos.

Una vez habilitado, desde aquí podrás monitorizar el consumo de los agentes Dialogflow pertenecientes a este proyecto.

O deshabilitar el servicio API de Dialogflow en caso de que dejes de usarlo…

Es probable que en la misma pantalla te aparezca el siguiente Warning:

Para hacer uso de la API de Dialogflow será necesario que crees y descargues una clave privada, asociada al proyecto al que pertenezca el agente virtual, que permitirá a los servidores de Google Cloud identificar la petición API entrante, es decir, al servidor que aloje al chatbot.

Veremos cómo hacerlo, paso a paso, más adelante. Primero, debemos crear nuestro a agente virtual ;-).

Agente virtual

Ahora, en la pantalla principal de Dialogflow CX, deberemos seleccionar el proyecto creado. Una vez dentro, crearemos el primer agente virtual; al mío lo he llamado “Picassin”, en el próximo artículo descubrirás porqué ;-).

Selecciona la opción “Enable stackdriver logging” si quieres almacenar el historial de las conversaciones en el servicio Logging de Google Cloud.

¡Congrats! Ya puedes empezar a diseñar tu asistente virtual.

Si quieres conocer a Picassin, en los siguientes artículos explico paso a paso cómo construir un chatbot estándar, para cubrir todas las necesidades que te puedan surgir; y si echas en falta alguna, ¡pregúntame! :-).

<Picassin is in process, stay tunned ⏱ >

En caso de que necesites ahondar en la información provista en este artículo, puedes continuar en la documentación de Dialogflow.

Si te ha gustado el artículo puedes clicar 👏 tantas veces como quieras. Además, puedes seguir mi cuenta para estar al tanto de futuras publicaciones.

--

--