Diferencia entre factoraje con recurso y sin recurso

alejandrolom
dripcapital-mexico
Published in
4 min readAug 31, 2018

Conocer cuál es la necesidad del negocio, capacidad y estrategia de tu empresa, determinará la selección del factoraje con o sin recurso.

El factoraje es una herramienta financiera que aporta flexibilidad y seguridad a un negocio, sin embargo, qué sucede si un deudor no paga la o las facturas por cobrar. En el mercado empresarial es posible encontrar diversos tipos de factoraje, dentro de los cuales, con base al cuestionamiento anterior, encontramos el factoraje con y sin recurso, que hacen referencia a cuál actor (cliente o factor) asumirá el riesgo de impago una vez llegado el plazo de vencimiento.

La base para un factoraje con o sin recurso, dentro de los servicios del factoraje, es la opción de cobertura del riesgo por impago. Su principal diferencia radica en que a través del factoraje con recurso el factor no asume el riesgo por impago por parte del deudor (o importador), teniendo la posibilidad de ejecutar una garantía con el vendedor (o exportador) para que éste sea responsable de cubrir el valor financiado; mientras que, en el factoraje sin recurso, el factor asume el riesgo por impago del deudor sin poder actuar contra el cliente / cedente en caso de insolvencia, esto con sus respectivos ajustes en precios y cláusulas.

A continuación presentamos funcionamiento, características y ventajas de ambos casos:

Factoraje con recurso

El factoraje con recurso constituye la mayor parte de la industria de financiamiento de cuentas por cobrar. En esta operación, la entidad financiera es responsable de gestionar las cuentas por cobrar. Sin embargo, el vendedor es responsable en caso de que el comprador no le page la factura a la entidad financiera. En esta situación, el vendedor deberá regresar el monto financiado a la entidad financiera.

Funcionamiento: El vendedor cede los derechos de crédito de las facturas a la entidad financiera, la cual adelanta el cobro en un porcentaje, descontando un importe por motivo de intereses y comisiones. Al llegar la fecha de vencimiento de la cuenta por cobrar y no existe pago del deudor, la entidad financiera no asume el impago ni el riesgo de la transacción comercial. Si, el cliente evita el pago de una comisión mayor, pero asume el riesgo de la insolvencia y contingencias en el importe anticipado de los créditos impagados.

Características:

  • La empresa de factoraje realiza la gestión y cobro de las facturas del cliente.
  • En caso de impago el vendedor es responsable por regresar el monto financiado a la entidad financiera.
  • El contrato estipula los “eventos de recurso”, que son las situaciones en las que se determina que el vendedor tiene la obligación de liquidar la deuda con la institución financiera. Por ejemplo, el periodo después del límite de crédito posterior al cual se ejercerá recurso.

Ventajas vs. factoraje sin recurso:

  • El factoraje con recurso suele ser menos costoso.
  • Los requisitos para aprobar líneas de financiamiento suelen ser menores.
  • Un mayor número de empresas suelen ofrecer factoraje con recurso.

Factoraje sin recurso

El factoraje sin recurso es el modelo contrario en donde, en caso de impago, es la entidad factor la que asume el riesgo respecto al incumplimiento del deudor. La empresa de factoraje asume el peligro de la insolvencia del deudor sobre los derechos de crédito. El factoraje sin recurso solamente suele otorgarse para situaciones donde la insolvencia financiera es la razón por la que el comprador no realizó el pago. Sin embargo, existen situaciones donde el vendedor seguirá siendo responsable por liquidar el pago ante el factor. Por ejemplo, en disputas comerciales donde el producto es defectuoso, el vendedor es responsable de regresar el anticipo a la entidad financiera.

Funcionamiento: Igual que el anterior, con la diferencia que el cedente se encuentra libre de responsabilidad si el deudor se declara insolvente. Este tipo de factoraje incluye más cláusulas de acuerdo y es más costoso. Es el modelo más solicitado por PyMEs al ser una opción que asegura el cobro de su trabajo al garantizar protección ante insolvencia, e igualmente para evitar acumular pagos que no puedan cargar.

Características:

  • La empresa de factoraje asume el riesgo y no podrá requerir el dinero anticipado al cliente en caso de insolvencia financiera del deudor.

Ventajas:

  • El factor acepta el riesgo de impago en caso de insolvencia financiera del comprador, así como probables sanciones y multas que conlleve.
  • El cliente (vendedor) se despreocupa de la salud financiera de su comprador y de las posibles eventualidades y contingencias futuras que pudieran ocasionarse, aún con un precio mayor ante el modelo con recurso.

El factoraje es una de las herramientas de financiación existentes que se ha consolidado como una de las más utilizadas, y sostenibles, del sector empresarial. Es con base a uno de los modelos anteriores que se debe seleccionar el más adecuado al caso o necesidad de negocio respecto a la estrategia y objetivo de la empresa. Drip Capital es una empresa de factoraje que ofrece financiamiento a PYMES, fácil y rápido, adecuándose a la necesidad de tu negocio.

Acerca de Drip Capital

Drip Capital es una empresa de factoraje internacional basada en Palo Alto, California. Drip ofrece financiamiento a PYMEs exportadoras en México a tasas desde 5.5% anual. Hemos ayudado a clientes a crecer sus exportaciones hasta en un 60% en menos de un año.

--

--