Métodos de pago en el comercio internacional
Es importante las PYMES conozcan las diferentes formas en las que sus clientes en el extranjeros les pueden pagar, y la seguridad de cobro en cada una. Te contamos sobre los seis métodos de pago principales.

Efectivo anticipado
Este método de pago es uno de los menos riesgosos para el exportador (vendedor) porque le permite evitar el riesgo crediticio. El exportador no financia al importador (comprador) con ventas a crédito debido a que el pago se recibe antes de que se envíe la mercancía. Usualmente se pide 50% del total de la factura en por anticipado, y el 50% restante a crédito.
En el comercio internacional, las formas más comunes de efectivo anticipado son las transferencia bancarias y las tarjetas de crédito; también es usual utilizar los servicios de depósito de garantía para pequeñas transacciones. Desde el punto de vista del importador, pagar anticipadamente no es una opción muy atractiva ya que afecta su flujo de efectivo y puede crear inseguridad acerca de la entrega de los bienes.
Por lo tanto, no es recomendable que los exportadores ofrezca a sus clientes únicamente este método de pago. Tiene sentido elegirlo cuando:
- El producto es único y muy demandado.
- La operación es de alto riesgo, por ejemplo, la solvencia del importador es dudosa o el riesgo país del importador es muy alto.
- Si se trata de un negocio online pagar con tarjeta de crédito es una forma de pago muy usual.
Carta de Crédito
Es uno de los métodos de pago más seguros y utilizados para importaciones y exportaciones. Con este instrumento, el Banco realiza o recibe el pago de un tercero únicamente si cumple con la entrega de cierta documentación, normalmente la que evidencia el embarque de la mercancía (carta porte, certificados aduaneros, factura de compra, seguro) y cumple con todos los términos y condiciones pactados en la Carta de Crédito.
Por qué tiene sentido elegir una Carta de Crédito:
- Cuando es difícil obtener información crediticia confiable acerca del comprador, pero el exportador confía en la solvencia del banco del comprador extranjero, una Carta de Crédito es el instrumento ideal de pago.
- Es importante proteger al comprador y al exportador. Las Cartas de Crédito son muy atractivas para ambas partes ya que no existe obligación de pago hasta que el Banco recibe los documentos que acreditan que los bienes hayan sido enviados según las condiciones acordadas.
Cobranza documentaria
Es una transacción en la cual el banco del exportador (banco remitente) está a cargo de la recaudación del pago de la mercancía. El banco del exportador (comprador) envía los documentos al banco del importador (banco recaudador) con la instrucción de liberar los documentos para el pago. El pago que hizo el importador (comprador) llega al exportador (vendedor) mediante la interacción de los dos bancos: recaudan el dinero a cambio de esos documentos.
Utilizar este método de pago requiere que el importador (comprador) pague el importe nominal:
- A la vista (documento contra pago): Después de enviar los bienes, el exportador (vendedor) envía a su banco los fondos y los documentos necesarios para que el importador (comprador) pueda obtener la mercancía. El comprador debe liquidar el pago con el banco antes de que se liberen los documentos para poder recibir los bienes. Si el comprador falla o se niega a pagar, el exportador tiene derecho a recuperar los bienes y volverlos a vender.
- En un plazo establecido (documento contra aceptación): Los documentos son liberados por el banco hasta que el comprador acepta pagar en un plazo establecido. Es similar a un crédito.
Los documentos transmiten la propiedad de la mercancía; las instrucciones específicas se establecen en una carta de recaudación, en la cual se detalla qué documentos son necesarios para que se haga la transferencia de derecho sobre los bienes.
Por qué tiene sentido elegir Cobranza documentaria:
- La letra de cambio funciona como un crédito comercial para el comprador.
- El exportador (vendedor) puede tener acceso a financiamiento.
- En caso de falta de pago, la letra de cambio es un documento formal aceptado en cualquier instancia legal, lo que permite hacer válida la demanda.
Cuenta abierta
En esta forma de pago el importador ‘compra ahora y paga después’. El exportador (vendedor) envía la mercancía, la factura y los documentos del embarque al importador (comprador) quien acuerda pagar la factura en una fecha específica — en ventas internacionales usualmente es 30, 60 o 90 días. Es una de las opciones más riesgosas para el exportador por lo cual te recomendamos utilizarla solo cuando la situación financiera y reputación del importador (comprador) sea sólida.
Por qué tiene sentido elegir una Carta de Crédito:
- Es una opción muy atractiva para el importador (comprador), y las extensiones de crédito son comunes en el comercio internacional.
- Muchos exportadores ofrecen la opción de cuenta abierta como método de pago; no tenerla disponible puede hacer que un posible cliente decida negociar con alguien más. El riesgo de falta de pago puede reducirse con un seguro de crédito de exportación.
Consignación
La consignación es una variación de la cuenta abierta. Con este instrumento, el pago se envía al exportador (vendedor) cuando el importador (comprador) extranjero ha vendido la mercancía al cliente final. A pesar de que la consignación internacional es un acuerdo contractual, su riesgo es alto ya que no se garantiza ningún pago al exportador y la mercancía ya está en poder del importador en un país extranjero.
Por qué tiene sentido elegir una Carta de Crédito:
- La consignación internacional ayuda los exportadores a ser más competitivos porque pueden entregar los bienes de manera más rápida.
- Ayuda a los exportadores a reducir los costos directos de almacenar y gestionar inventario.
- Es importante que haya confianza entre el importador y el exportador y tener un seguro que cubra los bienes consignados en tránsito o en posesión de un importador extranjero para reducir el riesgo de falta de pago.
Si te interesa saber más sobre factoraje internacional y cómo tener acceso a esta herramienta contacta al equipo de Drip Capital aquí.
