Perspectivas sobre la exportación del aguacate mexicano

Laura Bosch
dripcapital-mexico
Published in
3 min readNov 4, 2018

Te contamos sobre la increíble demanda del aguacate mexicano en el mercado internacional, cuáles son sus principales compradores, y los retos que enfrenta México como líder exportador de esta fruta.

El aguacate mexicano en el mundo

México es el principal productor de aguacate en el mercado internacional. Los precios de los aguacates se mantienen estables, mientras que la demanda está creciendo lo que lo hace un producto ideal para exportación. La variedad más producida de aguacates es la Hass, y representa el 80% de la producción mundial.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en 2017 México exportó 1,997,629 toneladas consolidándose como el principal productor a nivel mundial. El aguacate mexicano es exportado hacia el Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Australia, sumando más de dos mil 710 millones de dólares. Así, México es el principal proveedor de aguacate al mercado internacional con una participación de 45.95% del valor de las exportaciones mundiales. Para darnos una idea, 2013 a 2016 el promedio de ventas de aguacate mexicano al mercado internacional fue de mil 740 millones de dólares, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 15.2%.

La demanda por aguacate mexicano ha incrementado en 26 países, incluyendo a Estados Unidos y Canadá quienes integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con México; países del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) y del Tratado de Libre Comercio del Triángulo Norte (TLCTN). Este fruto también llega a China, países miembros de la Unión Europea, y otros países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala. En conjunto representan el 98% del total de las exportaciones mexicanas del aguacate, los primeros seis países representan 95.5% del total:

  • Estados Unidos 76.85%
  • Japón 7%
  • Canadá 6.7%
  • España 1.7%
  • Francia 1.7%
  • Países Bajos 1.6%

Estrategias para el mercado internacional

México tiene una posición privilegiada al ser el principal productor del aguacate a nivel mundial; sin embargo, esto no significa que no haya estrategias que puedan hacer que México fortalezca su posición en el mercado internacional.

SAGARPA sugiere diferentes estrategias dependiendo del país destino:

Estados Unidos, Canadá

México debe fortalecer el acceso del aguacate en la actual renegociación del TLCAN a través de esquemas de protección de propiedad intelectual, oferta de alta calidad y precios competitivos. También debe establecer estrategias de cooperación para regular medidas sanitarias y fitosanitarias y para evitar obstáculos técnicos al comercio.

Japón

México debe sostener el comercio libre de arancel, con base en el tlcjm, a través de desarrollar la protección a protección a la propiedad intelectual para así diferenciar mercados, y establecer medidas de cooperación para regular medidas sanitarias y fitosanitarias.

China

El gobierno mexicano debe solicitar concesiones, consolidaciones arancelarias y medidas de cooperación regulatoria en caso de que haya una renegociación comercial para el aguacate mexicano.

Estados miembros de la Unión Europea y de la AELC

México debe expandir su exportación con los países miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) fortaleciendo de la calidad e inocuidad del aguacate, es decir, las condiciones y prácticas que preserven la calidad del aguacate para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por su consumo. México también debe impulsar la negociación de medidas fitosanitarias de cooperación con los países miembros y también hacerlo con Reino Unido y la eventual negociación de un TLC con este país.

¿Por qué es relevante?

Las estrategias de mercado que sugiere SAGARPA permitirían no solo abastecer el consumo nacional, sino también aprovechar las oportunidades que tiene México como líder exportador del aguacate en los mercados internacionales y así mejorar la competitividad del sector agrícola mexicano en su totalidad, incrementando la producción, reducir los costos y logrando que México se enfoque en consolidar su posición en el mercado mundial.

* Si quieres saber más sobre el aguacate mexicano, puedes leer el informe completo de SAGARPA.

* Si te interesa saber más sobre factoraje internacional y cómo tener acceso a esta herramienta contacta al equipo de Drip Capital aquí.

--

--