¿Qué es el factoraje internacional y para qué sirve?

Laura Bosch
dripcapital-mexico
Published in
4 min readSep 4, 2018

El factoraje internacional es la herramienta ideal para financiar el capital de trabajo que necesita una PYME.

Frecuentemente las empresas no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades diarias de operación, es decir, capital de trabajo. Por ejemplo, una empresa que participa en el comercio exterior tiene que atender pedidos internacionales, asumir el riesgo de no pago otorgando créditos a sus clientes, además del pago de sueldos, proveedores, etc. El factoraje internacional es una herramienta para obtener financiamiento a corto plazo para el capital de trabajo que requiere una empresa.

¿Para qué sirve?

Nos alegra que preguntes. El factoraje internacional permite vender a crédito y cobrar de contado. Las empresas tienen en su activo cuentas por cobrar a sus clientes, en teoría les permitirán tener liquidez, pero el término de pago puede ser 60, 90 o incluso más días. La buena noticia es que esas cuentas por cobrar pueden ser anticipadas; a través del factoraje las empresas pueden obtener los recursos que necesitan para su crecimiento y operación cediendo esas cuentas por cobrar a una entidad financiera como Drip Capital.

El factoraje internacional es cada vez más utilizado para obtener dinero sin incrementar los pasivos, es decir, sin solicitar un crédito bancario. Esta herramienta tiene muchos beneficios además del financiamiento de corto plazo y los recursos monetarios del anticipo de las cuentas por cobrar:

  1. Protección. El factoraje internacional ofrece protección contra la quiebra del comprador al manejar y eliminar el riesgo comercial y financiero. Además, la empresa recibirá información detallada y la posibilidad de monitorear el nivel de riesgo de sus clientes.
  2. Delegar. La entidad financiera estará ahora a cargo de la administración y gestión de cobranza de las cuentas por cobrar, lo que permite a la empresas estar mucho más tranquilas y ahorrar tiempo y dinero en tareas de cobranza.
  3. Crecimiento. La empresa ya no tiene que esperar meses para poder cobrar a sus clientes, ahora tiene el dinero no solo para operar y pagar sus gastos, sino también para hacer crecer su negocio.
  4. Relaciones. La relación comercial con los clientes puede mejorar enormemente ya que al delegar las gestiones de cobranza, se evitan fricciones directas entre la empresa y sus clientes.

En pocas palabras, el factoraje internacional ayuda a eliminar el riesgo financiero para la empresa y a su vez ofrece liquidez.

¿El factoraje internacional es algo nuevo?

No, de hecho existe desde hace varios siglos y su historia es mucho más larga de lo que podríamos podemos pensar. En la época de Mesopotamia, alrededor de 1810 BC, se originaron las primeras bases. Se convirtió en parte integral de los negocios en Inglaterra en 1400, y llegó a América con los peregrinos en 1620. Como todas las herramientas financieras, el factoraje ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en lo que es hoy.

¿Cómo funciona?

El factoraje está diseñado para “comprar” las cuentas por cobrar originadas en ventas a clientes extranjeros que se encuentren debidamente facturadas y embarcadas. La entidad financiera (Drip Capital) asume posesión legal de las facturas y la empresa recibe un adelanto en efectivo normalmente hasta el 80% de la factura, permitiéndole tener un flujo monetario sano y capital de trabajo. Los pasos a seguir cuando una empresa obtiene financiamiento a partir del factoraje internacional son muy simples:

  1. La empresa realiza el servicio para su cliente.
  2. Envía esa factura a la entidad financiera.
  3. Recibe el financiamiento basado en la factura.
  4. La entidad financiera obtiene el pago completo del cliente.
  5. La empresa recibe el pago del resto del total de la factura, menos una cuota.

Así, la empresa recibe financiamiento al “vender” sus cuentas por cobrar, y se siente más tranquila sabiendo que la entidad financiera (Drip Capital) asume el riesgo y de la administración de la cobranza.

¿Quién usa el factoraje internacional?

Personas físicas con actividad empresarial, empresas comerciales, de servicios e industriales de todos tamaños utilizan el factoraje para aumentar su flujo de efectivo; desde empresas pequeñas hasta aquellas que aparecen en las listas de Fortune y Forbes. El factoraje existe en todas las industrias, transporte, servicios, fabricación y distribución, petróleo y gas, etc. Las empresas utilizan el efectivo generado por el factoraje para su operación y al mismo tiempo les permite crecer a un mejor y mayor ritmo.

¿Por qué utilizar el factoraje internacional?

El factoraje internacional es una forma rápida y flexible para que una empresa mejore el flujo de su efectivo. A diferencia de los préstamos bancarios o líneas de crédito comenzar con el factoraje requiere de un mínimo de documentación y tiempo, la cantidad de dinero a financiar crece a medida que crecen las cuentas por cobrar, y la empresa no asume ninguna deuda porque el factoraje no es un préstamo.

Si te interesa saber más sobre el factoraje internacional y cómo tener acceso a esta herramienta contacta al equipo de Drip Capital aquí.

--

--