¿Qué es una carta porte?

alejandrolom
dripcapital-mexico
Published in
4 min readOct 17, 2018

Conoce los detalles que conforman este documento tan importante para cualquier operación de transporte que protegerá jurídicamente tu mercancía.

La carta porte es un documento que funciona como un comprobante de traslado en el que se consta la mercancía que se transporta al representar un contrato que atribuye derechos sobre esta operación. Su importancia radica en que por medio de este documento se reconoce jurídica y fiscalmente la mercancía.

Este escrito formalista es el título legal del contrato que se desarrolla entre el exportador y el transportista, en el cual, por lo general, se muestran los nombres del consignador (el que remite la mercancía), el transportista, y el consignatario (que es el que recibe la mercancía), desde el punto de origen a su destino, con la ruta y el método de envío, así como el importe cobrado por la operación de traslado y entrega.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (que puedes consultar aquí) con actualización del 04 de junio de 2014, indica que la carta porte, o la carta de porte: “Es el título legal del contrato entre el exportador y la empresa y por su contenido se decidirán las cuestiones que se susciten con motivo del transporte de las cosas; contendrá las menciones que exige el Código de la materia y surtirá los efectos que en él se determinen”.

La carta porte debe incluir como base lo siguiente:

  1. Exportador de la mercancía.
  2. Transportista de la mercancía.
  3. Receptor de la mercancía.
  4. Cantidad y descripción de la mercancía.
  5. Valor de los productos.
  6. Impuestos de traslado.
  7. Información aduanera.
Ejemplo de carta porte

En el Código de Comercio de México en su artículo 581 indica que: El portador de mercaderías o efectos deberá extender al cargador una carta de porte, de la que éste podrá pedir una copia”. Consecutivamente expresa los elementos que deben componer una carta porte en su formato completo:

I.- El nombre, apellido y domicilio del cargador;

II.- El nombre, apellido y domicilio del porteador;

III.- El nombre, apellido y domicilio de la persona a quien o á cuya orden vayan dirigidos los efectos, o si han de entregarse al portador de la misma carta;

IV.- La designación de los efectos, con expresión de su calidad genérica, de su peso y de las marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan;

V.- El precio del transporte;

VI.- La fecha en que se hace la expedición;

VII.- El lugar de la entrega al porteador;

VIII.- El lugar y el plazo en que habrá de hacerse la entrega al consignatario;

IX.- La indemnización que haya de abonar el porteador en caso de retardo, si sobre este punto mediare algún pacto.

Modelo “Carta de porte o comprobante para amparar el transporte de mercancías”, SCT, 2015

Los requisitos que deben componer la carta son elementos que permiten identificar la mercancía en su tipo, su precio, sus particularidades, su cantidad, entre otras. En caso que las partes lo soliciten, se debe indicar el precio que la empresa exportadora paga por el transporte.

La documentación es libre de edición, a la cual se le pueden hacer ajustes a su modelo, formato y denominación que más se adapte a las necesidades, siempre cumpliendo con los aspectos básico de información requerida para que cumpla como documento válido. La obligación de elaborar y expedir la carta porte corresponde al transportista. Una vez finalizado el transporte de envío, se sugiere que el transportista y el exportador conserven una copia de la documentación de control por lo menos durante un año a disposición de la Autoridad.

La importancia de este documento se basa en su funcionalidad como un contrato de transporte de la mercancía siendo lo siguiente: a) Es un recibo de mercancía que detalla la carga, la entrega y el estado general de los bienes; b) Es una seguridad respecto a la ejecución y cumplimiento entre el exportador y el transportista; c) Es una factura para la compañía transportista por el importe de su servicio (cumpliento a su vez como documento de verificación para puntos de inspección por la Autoridad); d) Es un documento con capacidad de negocio que puede ser vendido o traspasado; e) Es un instrumento comprobatorio de recepción o entrega de la mercancía para goce de un derecho de protección en caso de pérdida, robo, daño o extravío.

La carta porte es un documento que brinda seguridad y fortaleza en ante una operación de transporte, a la cual muchas veces no se le atribuye la suficiente importancia. Es con base a su composición jurídica y sus funciones que le convierten en una herramienta multi dinámica para proteger tu mercancía y tu negocio.

Ligas de interés:

Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal (México)

Código de Comercio (México)

Formatos de carta porte por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte

En Drip Capital brindamos factoraje para tus exportaciones con asesoría respecto a su transacción. No dudes en simplificar tu comercio internacional con nuestro sistema de financiamiento y experiencia en el tema ¡contáctanos!

--

--