dwsDB, la base de datos en blockchain

(English version here)

En blockchain ha habido años de ultraearly adopters y parece que ha llegado el momento de los early adopters “a secas”. Ojo, me refiero a blockchain y, fundamentalmente, al blockchain de Ethereum. Aquí hay que obviar un poco toda la fiebre de cryptocoins actual, todo eso se normalizará. No quiere decir que sea negativo, en absoluto, que surjan nuevas monedas pero es diferente al enfoque en cuanto a tecnología. Aquí hablamos de tech y de la mejora que supone.

Hablando de blockchain estamos al principio, el equivalente sería antes incluso de principios de los 90´s para el internet que conocemos. Sería cuando internet solo conectaba unos cuantos miles de ordenadores de universidades, seguridad y los más nerds del lugar. No podemos comparar el internet de hoy con el recuerdo de aquellos módem no? La realidad es que Bitcoin pasa por poco los 9k nodos y Ethereum no llega a 25k. Casi suena ridículo. Todavía queda mucho en eficiencia. La clave es que aquí entra en juego la velocidad de la tech y en poco tiempo será todo más estable. Cada trimestre se ven avances a los challenges que van apareciendo. Plasma ha sido el último pero todavía queda mucho para que esta tech llegue al público y se puedan sustituir muchas cosas que hoy tenemos centralizadas. Por tecnología, por legislación, por miedos, por comunicación, por percepción, etc.

En dws nosotros estamos creando esos protocolos de base, herramientas de desarrollador, todo conectado vía API, ayudados por tech desarrollada por la comunidad de desarrolladores que queremos apoyar.
Queremos facilitarle la vida a todos los que todavía están dando los primeros pasos y a los que ya están haciendo cosas “blockchain native”.
Nuestro foco es ayudar a developers, en startups (blockchain o no) y en todo tipo de organizaciones

El grueso del cambio estará en las grandes empresas, son las que más pueden ganar en ahorro, seguridad y beneficios derivados además de tener ya el canal de distribución y los servicios en marcha. Esas ya están trabajando con blockchain pero buscan más equipo, herramientas, líderes que lo adapten en su organización. Somos una empresa de producto pero sabemos que habrá que aportar mucho más.

Tenemos que hablar de tecnología conjuntamente con experiencia de usuario.

Ahora blockchain parece que solo es de los más techies y básicamente es así porque todavía estamos empezando a ver soluciones para llevar a mercado, con proyectos, necesidades y clientes de carne y hueso y, por supuesto, con business case de carne y hueso. Quizá todavía hay un sentimiento de tecnología por tecnología, de esto es el principio y todavía son protocolos, queda mucho para… no hay caso de uso, etc. En dws queremos llevarlo a mercado y a la realidad, no somos el único, por supuesto, pero con nuestro equipo y el foco en ayudar a los desarrolladores creemos que podemos aportar mucho.

Con todo esto hemos decidido que nuestro primer producto sea el producto que todo proyecto necesita desde el primer momento: una base de datos.

En dws tratamos de crear los “Building blocks” de blockchain para soportar gran cantidad de aplicaciones evitando que las aplicaciones sean artesanales. dwsDB por supuesto complementará y necesitará de soluciones como IPFS, etc.

Una de las grandes claves es la privacidad y la ciberseguridad que requiere, a pesar de estar trabajando en una blockchain pública como Ethereum, con miles de nodos, todos los datos almacenados en dwsDB podrán ser completamente privados.

Esta base de datos en blockchain queremos que sirva a los desarrolladores tanto como base de datos al uso como también de “configuration manager” para valores dinámicos en producción.

Las ventajas de blockchain en cuanto a:

  • los ataques DDos
  • disponibilidad 100%
  • inmutabilidad: registro de todos los cambios sin sobrescribir ni borrar los pasos previos

hacen de dwsDB un aliado perfecto en un proyecto blockchain y no blockchain. Es perfectamente utilizable como base de datos blockchain en un proyecto que tenga todo lo demás no-blockchain.

Los casos de uso evidentes, con la potencia de los smartcontracts, son los que requieren de un registro pormenorizado de actividad, responsables, acciones y consecuencias.

Ejemplos de casos de uso:

  • Referencia de valores críticos dinámicos en producción (configuration manager). No se puede caer el servidor, es más rápido, la lectura de datos es gratis y además queda registro inmutable de los diferentes valores y responsables del cambio.
  • Registros inmutables para control de seguridad, sea en accesos a un edificio, accesos y modificaciones a un documento o al código de un software, movimientos de inventario y personal, etc. Imagina una auditoría sobre datos inmutables, datos que no pueden retocarse en fecha distinta. Poder evitar el fraude derivado es algo diferencial. Dato+timestamp+responsable inmutables.
  • Accesos a unos equipos o servidores. Partes de horas sin posibilidad de cambiar los datos después. Todo esto también autorregula y disuade del fraude. Unido a un smartcontract puede fijar responsabilidades o acciones derivadas así como indemnizaciones o recompensas automáticas.
  • Sistema de gestión a proveedores y/o clientes para control. Caso control accesos a empresa, software, docs, etc. Auditoría de inventario/personal. Log inmutable constante.
  • Registro de velocidad, posición gps, etc en vehículos (coches, camiones, furgonetas, etc), aviones, vehículos de alquiler, etc)
  • Operaciones escrow entre dos partes sin confianza que luego tengan que ser verificados para cobro unidos a smartcontracts que ejecuten dichos contratos. Por ejemplo en productos en transporte: camión, barco, etc. Quizá es necesario el control de temperatura en procesos de frío con alimentación.

En estos momentos estamos hablando con las primeras empresas que quieren utilizar dwsDB y dentro de poco estará disponible en github. Si quieres tener acceso a nuestro producto estaremos encantados de ayudarte.