¿Te estás quedando atrás en la implementación de tecnología en tu organización?
Existe la creencia en el mundo empresarial de que las soluciones tecnológicas son caras y difíciles de implementar, lo que obstaculiza la inserción de estas en un mayor número de compañías. Esto sucede sobretodo en nuestro país, en donde los beneficios que la democratización de la tecnología proporcionan en la eficiencia organizacional no están siendo aprovechados.
“Chile está muy retrasado respecto a Latinoamérica, realmente el nivel de adopción hoy es muy bajo…” Fernando López Lervasi, director general de Google Chile.
A nivel latinoamericano se estima que para el 2017, un tercio de los CEOs de las 3.000 empresas más grandes de latinoamérica, pondrán la transformación digital como base de su estrategia, según CDI. De modo que la pregunta clave es ¿te estás quedando atrás en la implementación de tecnología en los procesos que se llevan a cabo en tu organización?
Actualmente la implementación de tecnología organizacional no es un elemento diferenciador pero sí constituye una ventaja competitiva debido a que permite una gestión eficiente del procesamiento de datos y mayor rapidez en la toma de decisiones.
Las soluciones tecnológicas transmiten la eficiencia en áreas tan diversas y vitales como los recursos humanos, en el procesamiento de índices de desempeño por ejemplo, en la contabilidad de presupuestos en el área financiera o en desarrollo de Big Data para el uso del área de marketing de la empresa. Es así como no debemos acotar su uso en áreas meramente comerciales, sino que debemos explotar sus beneficios en otras como la modernización de sus aplicaciones y sistemas, el ahorro en costos y el desarrollo de una mejor auditoría.
Por ello es importante que te detengas ahora a analizar qué área de la empresa es posible optimizar y que se podría mejorar mediante el uso de soluciones tecnológicas.
“Tenemos problemas estructurales de mentalidad porque somos un país muy vinculado al desarrollo económico basado en lo tangible, como el cobre, la madera, el salmón y muchos otros commodities. Cuando lo que nos falta se relaciona con desarrollar bienes y capital intangible, que es donde hay un potencial enorme que no hemos sabido transformarlo en valor …” Alfredo Barriga, director de Knowledge y asesor en Estrategia Digital y Marketing Digital