Experiencia personal en el uso de prezi

como herramienta de apoyo para el e-learning.

Hace aproximadamente unas semana atrás, se realizó un taller de actualización para los productores multimedia que forman parte de la comunidad. Particularmente, se me solicitó la colaboración para preparar uno de los talleres dirigido a los productores multimedia.

Lo que realicé fue un taller relacionado con prezi, pero enfocado de manera poco habitual, es decir, como una herramienta que puede ser utilizada en el e-learning. A pesar de que no me considero un experto en prezi ( es cosa de ver en la web las verdaderas obras de arte de algunos prezi experts) , el tema en cuestión no me vino mal, debido a que llevo varios meses observando y probando las posibilidades que me puede otorgar prezi para instalarlo como una buena herramienta de apoyo en los cursos a distancia.

Prezi originalmente es una buena herramienta de presentaciones, utilizada en salas de clases, universidades, asambleas… incluso en las TED talks!, sin embargo, como he señalado, también puede ser un buen elemento para fomentar nuevos aprendizajes en los entornos a distancia, principalmente como un proceso de revelación y descubrimiento en los estudiantes.

Recuerdo que a principios de este año me atreví a diseñar algunos contenidos digitales utilizando prezi y voz, que compilé de manera breve en este ejemplo. La calidad de los videos y sobretodo los audios ( grabados con mi celular y sincronizados con camtasia studio) son bien amateur, pero lo que quería fundamentalmente era probar si se podía sincronizar voz y prezi, creando un todo. Los meses pasaron y prezi me sorprendió con una agradable actualización : el poder agregar locuciones, pistas de audio directamente, lo cual facilita enormemente el trabajo, ya que sólo basta el software de prezi para crear un producto de calidad.

Algunas de estas ideas que les comento de manera breve, las plasmé en la siguiente presentación de apoyo utilizada durante mi taller:

Considero que en general la actividad resultó como lo esperaba. La reacción de los asistentes fue positiva y se animaron a los pocos minutos a comenzar a crear su propio material educativo con prezi. Sin embargo, creo también que, aún queda bastante camino por recorrer. Siento que quedaron pendientes de aplicar elementos importantes del mundo de la narración digital, que por cosas de tiempo, no fueron posibles de aprender durante esta versión.

Finalmente, pienso que a pesar que la capacitación en general no estaba destinada al mundo de los diseñadores instruccionales ( si no que a los productores gráficos, diseñadores, etc), un docente que recién se venga integrando al mundo del e-learning puede rescatar una importante lección: Mas allá de que utilicemos un prezi, un gif u otro tipo de animación, la importancia de este taller introductorio radicó que en valorarán la idea de que una idea sí se puede transmitir a través de diferentes medios, canales, sentidos. un mensaje, una idea que quede en la retina, que tiene sentido para el estudiante, es una idea que permanece. Siempre debemos ser capaces de mirar estas nuevas herramientas 2.0 desde diferentes miradas, poniéndose en un lugar distinto al que estamos acostumbrados a ver, para así quizás, poder descubrir nuevos usos en estas aplicaciones que como docentes ya no podemos ser indiferentes.