Entrevista a Michelle González Amador
Christian Ramírez Romero como parte de los grupos de trabajo de Latinoamérica y el Caribe y el Desarrollo
“¿Mi superpoder? Dar abrazos a quien lo necesita. Quiero hacer investigación que genere un impacto positivo en las poblaciones vulnerables, especialmente en adolescentes.”
Cuéntanos un poco de ti y de las cosas que haces.
Mi viaje hacia la economía ha sido un poco distinto a lo convencional. Estudié Relaciones Internacionales en México y participé en 2 pasantías que me enrumbaron a lo que hago ahora. La primera fue en un campo de refugiados en Sahara Occidental, en donde pude ver la realidad que pasan las familias que huyen de los conflictos.La segunda fue en la OECD, en Francia, en donde, me asignaron al Centro de Desarrollo, que como su nombre lo dice, ayuda a los países en desarrollo. Fue ahí donde, rodeada de economistas, nació mi pasión por esta disciplina.
Aprendí mucho y gracias al consejo de mis compañeros de àrea, estudié la maestría en Políticas Públicas en la Hertie School of Governance en Berlín y luego apliqué al doctorado conjunto en Economía Experimental, Innovación y Gobernanza para el Desarrollo de la Universidad de Maastricht y la Universidad de las Naciones Unidas, en donde estoy actualmente enfocada en proyectos de economía conductual, del desarrollo y protección social.
¿Cómo te involucraste en MD4SG?
Me enteré por Francisco Marmolejo, teníamos muchos intereses en común y me invitó a participar. MD4SG es un espacio en donde interactúas con personas que tienen muchos ánimos de apoyar a su sociedad inmediata o a la sociedad en general, y que vienen de diversas disciplinas. He aprendido muchísimo de otros participantes y poco a poco me he animado a iniciar proyectos con miembros de la comunidad.
Lo que me gusta de este grupo es que uno siempre se siente bienvenido. Hace algún tiempo pasé por un periodo difícil de salud mental y la comunidad de MD4SG fue un gran apoyo en mi proceso de recuperación. También me permitió iniciar un proyecto de investigación con una persona que admiraba mucho y que es súper interesante e inteligente. Claramente todos los proyectos tienen un enfoque de bienestar social, de alguna forma u otra.
¿Qué hace Michelle cuando no está investigando? ¿Tienes algún hobby o algún otro superpoder a demàs de la investigación?
Tengo un buen grupo de amigos, todos estudiamos el doctorado aquí. Nos juntamos para jugar al fútbol, que como buena mexicana, es mi pasión. Me gusta el Karaoke, estoy tomando clases de violín y aunque aún no me considero una ducha instrumentista, ya está empezando a sonar bien. Me encanta la música y escribir poesía. ¿Mi superpoder? Dar abrazos a quien lo necesite. Me gusta hacer sentir bienvenido a los demàs porque yo misma me siento bienvenida.
¿Cuales son tus metas a futuro? ¿Hacia dónde te gustaría llegar?
Quiero seguir haciendo investigación, no sé exactamente què impacto quiero hacer en el mundo pero quiero que toda la investigación que hago tenga un propósito y que siempre pueda generar un efecto positivo en las poblaciones vulnerables, especialmente en adolescentes. Me preocupan los temas de salud mental en contextos de pobreza y en poblaciones marginadas, hay más problemas de ese tipo en estas poblaciones.