El hombre que vive sin dinero

… Y de como podemos ayudar a mejorar nuestro mundo dejando de consumir mas de lo necesario…

Gerardo Landaverde
Mística y Espiritualidad
5 min readOct 20, 2013

--

Marcos Boyle intentó vivir la vida sin ingresos, sin saldo en el banco y sin gastos. Así es como se encuentra.

Si alguien me hubiese dicho hace siete años, en mi último año de estudios de negocios y economía, que ahora estaría viviendo sin dinero, me habría probablemente ahogado en mi comida de microondas. El plan entonces era conseguir un “buen” trabajo, ganar tanto dinero como sea posible, y comprar las cosas que mostraran a la sociedad que yo era un éxito.

Durante un tiempo lo hice — yo tenía un trabajo fantástico, gestión de una empresa de alimentos orgánicos grande, tenía un yate en el puerto. Si no hubiera sido por la compra de oportunidad de un vídeo llamado Gandhi, yo todavía estaría haciendo dinero hoy en día. En cambio, durante los últimos quince meses no he gastado o recibido un solo centavo.

El cambio en la trayectoria de la vida llegó una noche en el yate, mientras filosofaba con un amigo a través de una copa de merlot. Mientras yo había estado influenciado significativamente por la cita de Mahatma: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, no tenía ni idea de lo que el cambio era hasta entonces. Empezamos hablando de los principales problemas en el mundo — la destrucción ambiental, guerras por los recursos, las granjas industriales, explotación laboral — y nos preguntábamos para cuál de ellos nos sería mejor dedicar nuestro tiempo. No es que nos pareció que podría hacer una diferencia, siendo dos pequeñas gotas en un océano muy contaminado.

Pero esa noche me di cuenta de algo. Estos problemas no eran tan ajenos como yo había pensado anteriormente, y que tenían una causa común. Creo que el hecho de que ya no vemos las consecuencias directas que nuestras compras tienen en la gente, el medio ambiente y los animales que afectan, es el factor que une a estos problemas.

Los grados de separación entre el consumidor y los consumidos han aumentado tanto que ahora significa que estamos completamente inconscientes de los niveles de destrucción y el sufrimiento encarnado en las “cosas” que compramos.

Muy pocas personas en realidad quieren hacer sufrir a los demás, la mayoría simplemente no tienen idea de que están haciéndolo directamente. La herramienta que ha permitido a esta separación es el dinero, sobre todo en su forma globalizada.

Tome como ejemplo: si hemos cultivado nuestra propia comida, no botaríamos un tercio de ella como lo hacemos hoy.

Si hicimos nuestras propias mesas y sillas, no la tiraríamos en el momento en que cambiamos la decoración interior.

Si tuviéramos que limpiar nuestra propia agua potable, es probable que no haríamos mierda en ella.

Así que para ser el cambio que quería ver en el mundo, por desgracia significaba que iba a tener que renunciar al dinero, a lo que me decidí a hacer un año inicialmente. Así que hice una lista de los conceptos básicos que iba a necesitar para sobrevivir. Me encanta la comida, por lo que fue en lo primero que pensé. Hay cuatro formas para la comida gratis: alimentación con comida salvaje, cultivar la suya propia, el trueque y el uso de comida de los residuos, de los cuales hay demasiado.

En mi primer día me daba de comer a 150 personas una comida de tres platos con residuos y alimentos salvajes. La mayor parte del año me comí mis propios cultivos y los residuos sólo lo hicieron hasta un cinco por ciento de mi dieta. Yo cocinaba fuera — con lluvia o con sol — en una estufa cohete.

La siguiente cosa fue refugio. Así que me conseguí una caravana de Freecycle, aparqué en una granja orgánica en la que estaba trabajando como voluntario y la preparé y llevé hacia fuera para estar fuera de la red eléctrica. Haría uso de la madera que sea desechada para calentar mi humilde morada en una estufa de leña a partir de un cilindro de gas viejo, además tenía un preparador de abono para hacer ‘compostaje humano’ para mis verduras.

Me bañé en un río, y para la crema dental usé hueso de sepia lavado, mezclado con semillas de hinojo silvestre, una rareza para un vegano. Para papel higiénico me alivian los quioscos locales con sus periódicos (una vez limpié el culo con una historia sobre mí mismo), no fue doble acolchado pero rápidamente se convirtió en normal. Para movilizarme podria usar una bicicleta y el remolque, y el trayecto de 55 km hacia la ciudad se duplicó como mi suscripción al gimnasio. Para la iluminación que haría uso de velas de cera de abeja.

Mucha gente me etiqueta como un anti-capitalista. Aunque yo creo que el capitalismo es fundamentalmente defectuoso, pues es algo que requiere un crecimiento infinito en un planeta finito, yo no estoy en contra de nada. Estoy a favor de la naturaleza, a favor de la comunidad y pro-felicidad. Y eso es lo que no entiendo — si todo esto de el consumismo y la destrucción del medio ambiente trajese felicidad, tendría algún sentido. Sin embargo, todos los indicadores clave de la infelicidad — la depresión, el crimen, la enfermedad mental, obesidad, suicidio y así sucesivamente van en aumento. Más dinero al parecer, no se puede equiparar a una mayor felicidad.

Irónicamente, he encontrado que este año ha sido el más feliz de mi vida. Tengo más amigos de mi comunidad que nunca, no he estado enfermo desde que empecé, y yo nunca he estado más en forma.He encontrado que la amistad, no el dinero, es la seguridad real.
Que la pobreza más occidental es espiritual. Y que la independencia es realmente la interdependencia.

Podríamos todos vivir de esta forma a partir de mañana? No. Sería una catástrofe, estamos demasiado adictos a ambos, el dinero y la energía barata, y hemos logrado crear toda una infraestructura global en torno a la abundancia de ambos. Pero si nos transfieren la toma de decisiones y somos re-localizados a comunidades de no más de 150 personas, entonces ¿por qué no? Durante más de 90 por ciento de nuestro tiempo en este planeta, un período en el que vivimos mucho más ecológico, vivíamos sin dinero. Ahora somos la única especie en usarlo, probablemente debido a que somos la especie más fuera de contacto con la naturaleza.

Ahora la gente me pregunta a menudo lo que falta en comparación con mi viejo mundo de lucro y de negocios. Estrés, atascos, estados de cuenta bancarios, facturas de servicios públicos; Oh, sí, y la pinta de cerveza orgánica extraña con mis compañeros de trabajo.

Traducción de Artículo Original:

The man who lives without money.

--

--