Gobierno y Sociedad Civil debaten por la evaluación ambiental en Chile.
La evaluación ambiental y sus interesados, se encuentran en debate por los resultados de la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (valga la redundancia, tanto uso de la palabra Evaluación). Esta Comisión cuenta con un grupo seleccionado de personas provenientes del mundo privado y estatal para realizar tal reformulación.
Así por ejemplo, recientemente el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó a la Presidenta Bachelet, las 25 propuestas para reformar el conocido SEIA, al parecer, de manera final. Allí destaca las propuestas de crear un mecanismo de evaluación especial para proyectos considerados estratégicos, la ampliación de las instancias de participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, y la generación de un procedimiento de relacionamiento temprano entre titulares de proyectos y comunidades.
Paralelamente, se creó una Comisión Sindical Ciudadana Paralela (CSCP) conformada por líderes sindicales de las Nueva Institucionalidad Ambiental (dícese SEA, SMA y MMA), más algunos diputados, senadores, y la presencia de organizaciones sociales importantes como Alerta Isla Riesco, Chile Sustentable y CODEFF, entre otros. Esta Comisión recientemente publicó el Informe Alternativo para la Reforma del SEIA, cuyo eje central es garantizar los derechos de las personas y la protección del medio ambiente.
Destacan las propuestas para que en el SEIA prime la evaluación de los impactos de los proyectos y su minimización, con miras a proteger y garantizar los derechos de las personas, y no la aprobación vía el “mejoramiento” de los proyectos a través del paso por la institucionalidad ambiental, como dice el informe, además de buscar robustecer la autonomía de la institucionalidad
ambiental e independizarla de decisiones políticas contingentes de corto plazo.
[caption id=”attachment_1060" align=”aligncenter” width=”781"]

Participantes del grupo transversal de organizaciones y parlamentarios. Este grupo está constituido como Comisión Sindical Ciudadano Parlamentaria (CSCP). Fuente: http://www.chilesustentable.net/[/caption]
En ecologos.cl tuvimos acceso al Informe, el cual pueden bajar desde aquí y su resumen ejecutivo aquí. En este documento destaca el hecho de que el equipo de trabajo, tiene un fuerte componente de opinión técnica, proveniente de los funcionarios de la nueva Institucionalidad Ambiental, los cuales opinaron respecto al trabajo realizado de la siguiente manera:
- La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente (ASUMA), Verónica González, señaló que “es necesaria una reforma que considere la experiencia de los funcionarios públicos que aplicamos día a día las leyes, que somos la cara visible para una comunidad que busca respuestas y soluciones reales a sus demandas ambientales. Una institucionalidad ambiental que no escucha a quienes estamos en primera línea, en contacto directo con la ciudadanía, demuestra una vez más el poco peso y valoración de nuestras autoridades en generar reformas para la gente”.
- Por su parte, Álvaro Gómez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de Medio Ambiente (FENATRAMA), destacó que es clave el “respeto a los profesionales y a los fundamentos técnicos de la evaluación ambiental para calificar proyectos”, destacando que una mejor y verdadera participación ciudadana requiere de la “extensión de plazos y la duración durante todo el proceso de evaluación ambiental”.
- En la misma línea, y desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA), su presidente, Francisco Cabrera, profundizó en algunas de las propuestas de la CSCP, destacando que la “participación ciudadana en las DIA se debe hacer siguiendo el interés público”, y que “la actual definición de cargas ambientales es totalmente insuficiente”. Destacó también que una “evaluación estricta, rigurosa y de calidad requiere la eliminación del Comité de Ministros”.
Quedamos expectantes entonces de los cambios que traerán estos informes y si existe un discusión más abierta, para todos los actores interesados.