Penquistas Green

Concepción no solo es la cuna del Rock nacional, también centro de personas creativas y prolíficas.
La ciudad está presentando un sistema creciente de fundaciones y servicios que tienen como objetivo principal lograr la sustentabilidad en los ámbitos que definen al Medio ambiente: ética, recursos naturales y economía.

A medida que vas contando la historia de tu emprendimiento te das cuenta que hay personas que no temen contactarte con otras, que concuerdan con lo que estás haciendo. El punto de convergencia, dónde todo coincidimos, es la necesidad de crear una red de apoyo, sacar adelante ideas, proyectos y darse a conocer.

Es así como conocí a la Fundación ODyS (Organización para el Desarrollo y la Sustentabilidad) y Zootrap, un interesante servicio de monitoreo de fauna. Entidades que al igual que, ecólogos.cl buscan realizar proyectos con impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

ODyS es una ONG, enfocada principalmente en construir acciones para el desarrollo sustentable del país. Ellos cuentan con un multidisciplinario grupo de trabajo, que permite tener una visión más amplia de problemas ambientales, para luego concluir en soluciones integradas que alcanzan mayor valor y aporte.

Desde un principio el equipo de ODyS tuvo las cosas claras, sabían que no sólo bastaba con crear una Fundación, si no que además era necesario mantener la motivación del equipo y darse a conocer con el fin de difundir sus objetivos. Es por este motivo que han realizado charlas y presentaciones dirigidas a la comunidad, como por ejemplo, la realizada en la biblioteca Viva y en el Congreso de Ciencias del Mar.

Otro proyecto que tiene en mente es poder asesorar a interesados que se orienten hacia la implementación de soluciones de conflictos socio ambientales.

[caption id=”attachment_1032" align=”aligncenter” width=”685"]

13344694_617725298392967_4153139994889180351_n copia

Participación en jornadas de ciencias del mar 2016 (SUMAR 2016) , presentación de la Fundación ODyS en taller de diálogo de Zona Costera “Sustentabilidad y Multidisciplinas para el Desarrollo Integrado de las Zonas Costeras”.[/caption]

La sinergia que se puede dar es de tal magnitud, que un momento frente a unas cervezas en la Plaza Perú, pudimos crear muchas nuevas ideas y sentamos un precedente en el trabajo colaborativo y multidisciplinario que necesita el medio ambiente y por supuesto la región del Biobío. Así por ejemplo conversamos sobre la idea de realizar huertas urbanas dentro de las ruinas del antiguo Teatro ubicado en Víctor Lamas, al frente del Parque Ecuador, para lograr crear un centro cívico de cuidado de plantas y de educación ambiental. ¿Será posible construir eso y más? En las colaboraciones esta la respuesta.