Los 6 tipos de tiendas online: cómo acelerar sus ventas

Pablo Renaud
Ecommerce con Fundamento
5 min readApr 11, 2015

Al principio, una tienda online es como un coche. Está parada y no se mueve. Si giras la llave de contacto, pones la marcha el motor y le das al acelerador, empezará a funcionar.

El problema es que muchas tiendas nunca llegan a arrancar, otras se calan en cuesta constantemente, otras solo circulan por ciudad y nunca salen a la autovía y otras necesitan ir al taller de reparaciones con urgencia.

¿Qué tipo de tienda online eres?

No queremos simplificar el complejo proceso de crear una tienda online de éxito; sabemos por experiencia propia que desarrollar un negocio de éxito basado en e-commerce depende de muchos factores y el mercado tiene también un cierto grado de imprevisibilidad.

Pero esta pequeña metáfora puede ayudarnos a entender por qué algunas tiendas online tendrían mucho que mejorar. Lo primero es identificar qué tipo de tienda somos.

1. Tiendas online que no pueden circular

Antes de hablar de velocidad y normas de circulación, hemos de comprobar que el coche funciona y tiene gasolina. Si no, no podremos ir a ningún sitio. Nuestra tienda debe reunir todos los requisitos para vender; legalidad, usabilidad, seguridad, diseño, comunicación…

Una tienda está compuesta de múltiples aristas que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso más rotundo. Si no estás seguro de que tu tienda esté lista para vender, solicita tu auditoría de conversión con nosotros y veremos qué es lo que está funcionando mal.

2. Tiendas online que se mueven en círculos

Es decir, el coche no va a ningún sitio en particular. Estás gastando gasolina (inversión), pero no consigues lo que quieres porque falta una estrategia e-commerce.

Unas veces gastas dinero en publicidad online, otras tratas de vender en los marketplaces, pero no sabes muy a dónde te diriges. Y el tiempo pasa. Y no recuperas la inversión.

Necesitas prioridades, conocer los principios básicos del e-commerce, centrarte en lo que te va a ayudar a mejorar tu rentabilidad en los próximos meses.

3. Tiendas online que están estancadas

Quizás porque se han metido en un embotellamiento, tratando de competir en un sector muy complicado. Pero otras muchas veces porque, intentando subir una cuesta, el coche se ha calado en mitad de la carretera. O porque ha tenido un accidente durante el trayecto y necesitan llamar a la grúa para que les lleve.

A veces es cuestión de esperar y seguir trabajando en la correcta dirección, hasta poder encontrar una estrategia mejor. Pero otras, tu tienda está claramente estacanda y necesita la ayuda externa de un experto para volver a ponerla en marcha.

4. Tiendas online que todavía llevan la L

En ocasiones, nos encontramos con tiendas online cuyo principal problema es que sus fundadores, aunque tienen grandes ideas y muchos conocimientos de su sector, tienen dificultades para gestionar la tienda en línea. Están empezando a conducir online.

En estos casos, puede ser necesaria la ayuda de un buen copiloto, que nos ayude en las áreas más complicadas del negocio: ayuda en la gestión de las operaciones, atención al cliente eficaz en el ámbito online y formación en comercio electrónico siempre son de gran utilidad para mejorar las ventas y la rentabilidad del negocio.

5. Tiendas online que van muy lentas

Existen tiendas online que hacen una verdadera travesía del desierto, con pocas ventas, y luego empiezan a funcionar. Pero no tanto como habían pensado en un principio.

El problema no es que el coche esté estropeado, la tienda vende, pero no está aprovechando todo su potencial. Es hora de salir de la ciudad y entrar en la autovía para llegar más rápido a los sitios.

O sea, tratar de acelerar las ventas de tu tienda en línea mediante técnicas de optimización de conversión (C.R.O) que te ayuden a aumentar tu tasa de conversión y el ROI. Es hora de medir los datos a través de cuadros de mando, interpretarlos y utilizarlos a tu favor.

6. Tiendas que quieren ir demasiado rápido

Al igual que sucede en la carretera, saltarse los límites de velocidad en e-commerce tampoco es conveniente. A veces, más es menos. El crecimiento de una tienda en línea va por fases y tratar de multiplicar las ventas y hacerse rico de la noche a la mañana es claramente un mito, que además sólo traerá problemas.

Prácticas como hacer spam por e-mail, publicar artículos comerciales que no aportan ningún valor, comprar seguidores en las redes sociales a los que probablemente no les interese nada tu producto, o tratar de posicionarse demasiado rápido en Google con técnicas de SEO spam acaban siempre perjudicándote.

Y en lo que se refiere a ventas, para que en ningún momento te veas desbordado, planifica y controla tu e-commerce. La velocidad puede hacer que no estemos preparados para controlar nuestro e-commerce sin estrellarnos. No caigas en el overselling, vendiendo productos cuya calidad no puedes garantizar, o disminuyendo la calidad de tu servicio de atención al cliente, o de logística, por el hecho de abarcar más clientes.

Un negocio debe ser escalable; la oferta no debe verse perjudicado por el hecho de que tengas un alto número de pedidos. Mantén tu coche a punto.

¿Cómo acelerar las ventas de tu e-commerce?

En Ebolution somos expertos en e-commerce y te ayudamos a acelerar las ventas de tu tienda online. Ofrecemos soluciones para problemas concretos y creamos la estrategia más adecuada para que vayas en la dirección correcta y puedas aumentar la rentabilidad de tu tienda online.

Si te identificas con alguno de los tipos de tiendas que hemos explicado en este post, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para poner en marcha tu negocio en Internet.

¿Cómo estás conduciendo tu tienda online?
¿Estas teniendo problemas para circular con éxito en la carretera del e-commerce?

Publicado originalmente en www.ebolution.com el 10 de Abril de 2015.

--

--

Pablo Renaud
Ecommerce con Fundamento

20 años creando negocio en Ecommerce y Marketplaces. Consultor, emprendedor, formador en escuelas de negocio, escritor y speaker. Tomo mucho café ;-)