¿Por qué eCommerce?

¿Qué es eso? ¿Cómo se usa? y otras historias de terror online…


Son las primeras preguntas que se suele hacer el dueño de un negocio, local, marca (chicas y, si creanmé, grandes también) o empresa.

A veces parece que todavía hay un miedo en torno a la palabra “eCommerce” o “Venta Online. Fantasmas y sombras que, se sabe, están cerca, pero que todavía algunos no quieren decir que las vieron de reojo. Sin embargo, algunos fuimos a arrojar luz a esas sombras y a pisarle la sábana a ese fantasma y, ¿saben qué? no es tan malo!

El eCommerce es el siguiente paso en el comercio. Indiscutiblemente. Inevitablemente. En los paises más desarrollados o del “1er mundo”, la utilización de este modelo está tan avanzado que las recaudaciones a través de este canal son realmente sorprendentes. En Europa, Gran Bretaña y España encabezan el movimiento. En America, claro, los Estados Unidos.

¿Pero, por qué pasa esto? Bueno, hay varias formas de abordarlo.

Al parecer de quién les escribe, es evolutivo. Las sociedades evolucionan, cambian y desarrollan mecanismos para adaptarse a ellas mismas. Hoy, nos encontramos en una sociedad casi completamente informatizada. Y eso hace que los tiempos de acción cambien. Y Argentina, con más del 50% de la población con acceso a Internet y más de 13 millones de personas accediendo a la web desde su smartphone, no es la excepción.

Entonces, no es de extrañar que la gente comience a probar y a adoptar nuevas opciones que les ahorre tiempo y les brinde comodidad y seguridad basadas en las buenas experiencias que han tenido. Según datos de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), el eCommerce experimenta un crecimiento sostenido del 50% de un año a otro, lo que nos lleva a otra de las razones primordiales del auge de este sistema: la oferta.

Cada vez hay más e-shops ofreciendo sus productos y, en algunos casos, sus servicios y esto se debe, mayormente, a las ventajas que el eCommerce tiene por sobre el local a la calle. Veamos las principales:

Bajo Costo > Montar un e-shop es mucho más económico que abrir un local a la calle. Nos ahorramos un alquiler mensual, habilitaciones, ciertos impuestos, sueldos, ARTs y muchos trámites y dolores de cabeza que aquellos que tengan un local propio conocen bien. Aquellos que buscan una experiencia positiva real de venta online pueden acceder a numerosas tiendas online customizables y con un pack de herramientas que les permitirán trabajar en la difusión de su marca y productos.

Exposición > Un local a la calle tiene un límite de visibilidad y, por ende, de conocimiento. Solo lo conocerán aquellos que pasen por la puerta y, a no ser que tengamos uno en Florida y Corrientes o en Cabildo y Juramento, la exposición realmente no siempre es muy numerosa. Esto limita nuestras ventas. El e-shop tiene la ventaja de estar presente en la web. Solo basta una buena campaña de redes sociales y posicionamiento online para que nos vean nuestros vecinos, amigos y… todo el mundo! Los iniciados en este modelo de negocio suelen sorprenderse al recibir pedidos de otras provincias y de otros países inclusive.

Comodidad > Es tan cómodo para el comprador como para el vendedor. Desde una laptop o desktop podemos manejar todo nuestro negocio (o gran parte de él). Subimos imágenes, actualizamos stock, cambiamos productos, generamos promociones y analizamos la totalidad de nuestras acciones comerciales sentados en el sillón de casa.

Entonces, si es tan sencillo, ¿qué necesito para iniciarme?

No mucho, un poco de investigación (son bienvenidos a buscarla en este blog o leer mis comentarios en twitter: @gonzalopozzo2), un poco de ganas y valor para sacarle la sábana ustedes mismos a ese fantasma! Manos a la obra!

Espero que les haya servido este aporte.

Saludos!