Calcula la cantidad de agua que necesita tu perro

Calcula la cantidad de agua que necesita tu perro

Controlar el líquido que toman los canes al día es tan importante como saber cuánta comida ingieren; sin embargo es un dato que muchas veces los dueños pasan por alto. Pero hoy te enseñamos a calcular la cantidad de agua que necesita tu perro para que te asegures de tener una mascota saludable e hidratada. Continúa leyendo para que te enteres cuáles son las fórmulas que puedes aplicar para conocer esta cifra.

Factores que influyen en la cantidad de agua que necesita tu perro

Si crees que con solo dejar un cuenco con agua para que tu mascota se sirva durante el día es suficiente, puedes estar cometiendo un error que derivará en un perro poco saludable. Y es que cada can requiere de una cantidad de agua que varía de acuerdo a su peso y el tipo de comida que ingiere, además de otros elementos de los que también hablaremos en esta nota.

Los perros, al igual que las personas necesitan consumir agua varias veces al día. En el caso de los adultos son capaces de controlar la cantidad que ingieren según sus necesidades, más no así los cachorros; a estos hay que vigilarlos con detenimiento y asegurarse de que se hidraten de forma adecuada. El cuerpo de estos pequeñitos puede estar compuesto hasta un 80 % de agua, por lo que necesita mucho líquido, alrededor de media taza cada dos horas.

El consumo insuficiente de agua puede provocar enfermedades como cálculos renales e insuficiencia orgánica, mientras que el exceso puede producir polidipsia. Además, cuando el animal ingiere mucha agua puede ser consecuencia de alguna enfermedad como diabetes, fallas en el metabolismo, entre otras.

La cantidad de agua que debe consumir el perro al día varía de acuerdo a varios factores -además de los que ya mencionamos- como son la dieta que lleva el can, aquellos que se alimentan solo con comida seca necesitan más agua que los ingieren enlatados y alimentos semihúmedos. Si la temperatura ambiental está alta necesitan más agua de lo que acostumbran a tomar.

El ejercicio y los medicamentos también son elementos que influirán en la cantidad de líquido que debe tomar tu mascota. Ahora, existen dos fórmulas para calcular cuánta agua debes proporcionar al perro. La primera de ellas se basa en el peso e indica que por cada kilogramo consumirá entre 50 y 100 mililitros diarios. La otra señala que se debe multiplicar el peso de la comida que consume por 2,5 y el resultado será la cantidad de agua que debe ingerir.

Consejos para la hidratación del perro

Si estás preparando la llegada del perro a casa debes seguir estas recomendaciones para asegurar el bienestar de tu mascota. En primer lugar el agua debe ser potable, de lo contrario puede enfrentarse a enfermedades como parvo (virus que se manifiesta a través de vómitos, diarrea y decaimiento o pancriatitis).

En segundo lugar, escoge un cuenco del tamaño y material adecuado. Los mejores son los de acero inoxidable porque son fáciles de limpiar y no modifican la calidad del agua, como sí lo pueden hacer los de plástico. El recipiente debe estar siempre en el mismo lugar para facilitarle el acceso a él.

Para los casos en los que el perro no consuma agua, se le puede cambiar el sabor, agregándole un poco de caldo de carne o pollo. Si la situación es al contrario y bebe demasiado, entonces hay que racionar el líquido para que no exceda la cantidad justa.

Sigue estos consejos para calcular la cantidad de agua que necesita tu perro y asegúrate de que siempre tenga el líquido disponible. Al notar alguna irregularidad en el consumo lo mejor será siempre llevarlo al veterinario para una evaluación a tu mascota.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.