¿Qué dicen los especialistas sobre la contaminación por heces fecales de perros? (Segunda parte)

iStock images

En este post continuamos el resto de entrevistas a especialistas que el equipo de Ecopoopet se dio a la tarea de realizar, para conocer su punto de vista sobre lo que rodea a la problemática de la contaminación por heces fecales de perros en muchos de los espacios públicos que transitamos a diario en la Ciudad de México.

A continuación algunos extractos de esas entrevistas:

Ingeniero Ambiental | Dra. Alethia Vázquez

¿Qué tipo de contaminación se concentra en los parques de la Ciudad de México?
Presencia de residuos sólidos que la gente no tira o llegan arrastrados por el viento (bolsas, vasos, basura) y heces fecales de perros

¿Consideras a los residuos fecales animales, como un impacto notable en la contaminación?
Si, si generan un impacto ambiental negativo

¿Cómo afectan los residuos fecales de perros, al medio ambiente y a la salud?
Pueden contener parásitos — la principal afectación — , estos se pueden liberar por acción del viento, pueden ocasionar infecciones gastrointestinales o afectación en los ojos. Si hay un exceso de heces fecales en algún lado esto puede afectar a la vegetación del entorno

¿Conoces alguna medida para la prevención y control de la contaminación, en el caso específico de las heces fecales de caninos?
Que los dueños los recogieran y dispusieran de ellos, recogerlas y tirarlas en el excusado

Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc | Luis Reyes (Coordinador de proyectos)

¿Qué horarios de limpieza aplican en los parques? ¿es lo mismo para todos los parques?
La limpieza en general corre a cargo de la delegación

¿Qué sucede con los desechos fecales de los perros una vez que han sido recolectados? ¿Se separan o se incluyen en la basura orgánica?
No se separan, es recomendable que el dueño recoja la hece y la deposite en su excusado. No se cuenta con una norma para heces caninas, va contra la ley que los servicios urbanos de las delegaciones recojan las heces caninas. Es responsabilidad de los dueños hacerse cargo de sus mascotas.

Si forman parte de la basura orgánica ¿existe un proceso en el que se aprovechen esos residuos?… si se separan ¿a donde terminan estos residuos?
La basura de los parques se separa en los centros de transferencia, los aluminios y plásticos si se aprovechan para el reciclado sin embargo hay un porcentaje que si contamina y que no es posible reciclar. No se hace uso de la basura orgánica

¿Existe algún departamento o área específica para la reutilización de residuos orgánicos o en dado caso, de residuos fecales de perro?
No

¿Hay un proceso que considere el aprovechamiento de estos desechos?
Si se podría pero no está establecido en la ley

¿Cuál es la forma correcta de desechar las heces fecales de los perros para que puedan reutilizarse o en dado caso, para que puedan facilitar un correcto manejo como residuo?
Depositarlas en el excusado

Personal de limpieza (camión de la basura)

Los camiones y carritos de la basura separan la basura orgánica (mucha no se separa por el usuario) e inorgánica, se va al centro de transferencia donde la separan y la basura orgánica se va a una planta ubicada en Texcoco donde le dan el tratamiento para composta de los parques y áreas verdes de la ciudad. Las heces fecales de perros y gatos no se incluyen en la basura orgánica, no forman parte de ninguna separación, son desechos.
(Un centro de transferencia es el lugar donde los camiones depositan la basura recolectada. En la ciudad hay 13 centros de transferencia, uno por cada delegación, excepto Tláhuac, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. Hasta ahí llegan todos los días 2mil 200 vehículos cargados con 15mil toneladas de basura)

Como podremos notar a lo largo de estas entrevistas, la responsabilidad de recoger las heces fecales de los perros recae directamente en los dueños, existen distintas formas de disponer adecuadamente de estos residuos como tirarlas en la basura envueltas en papel o tirarlas al excusado, por citar algunas opciones que dan los entrevistados; es un hecho que dejar las heces fecales en una bolsa de plástico no es la mejor opción. Por parte de los Servicios Urbanos (limpia) de la Ciudad de México no existe una norma específica para aprovechamiento de los residuos orgánicos y mucho menos se cuenta con una norma que pudiera aminorar la contaminación por heces caninas en espacios públicos; va contra la ley que los servicios urbanos de las delegaciones recojan las heces caninas.

Adiós a la poo

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.