Análisis de la Edición de Junio de Ecos de México: una mirada a la percepción de México sobre nuestro país.

Por: José Luis Chicoma (@JoseLuisChicoma) y Eduardo Sierra (@lalosierra_)

Colaborador: Rafael Carbajal (@RafaelCarbajal)

Generación tras generación, hemos escuchado que México va a crecer, que el México del mañana será mejor que el de ahora. En este mes patrio, la prensa internacional ha logrado describir que México vive varias realidades al mismo tiempo.

Hoy, México ya es el México que los mexicanos de unas décadas atrás se imaginaban con el plan de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. The New York Times señala la magnitud del proyecto al hacer notar que este nuevo aeropuerto le dará servicio a más de 120 millones de personas al año. The Washington Post también ahondó en el tema y compartió con sus lectores que este proyecto costará 9.2 billones de dólares y será construido por expertos en este tipo de construcciones, ya que algunos de los participantes colaboraron en la construcción del impresionante aeropuerto de Beijing, China.

Por otro lado, México sigue siendo el mismo país del pasado en términos de corrupción y violencia. El Clarín apunta que 64% de los mexicanos le tiene miedo a las autoridades policiales. Algunos mexicanos de nuestros tiempos, contarán historias similares que los familiares que presenciaron el México de 1968. Y es que no exageración comparar la matanza de Tlatelolco con la impunidad que se vive en este país. Le Monde, en uno de sus artículos le da eco a un tema que prácticamente no se discutió o difundió lo suficiente en la prensa nacional: La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha entregado a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe condenatorio sobre la tortura, la privación de la libertad, y desaparición forzada llevada a cabo por las fuerzas policiales y el ejercicio de prácticas violatorias de los derechos humanos durante el mandato del ex-presidente Felipe Calderón. En el México de hoy, un presidente puede quedar aún en el cobijo de la impunidad como en el pasado.

Adicionalmente, el México de hoy, puede ser incluso peor que la realidad que los mexicanos del pasado en términos económicos. Si bien se han buscado abrir al mercado sectores claves, como el de telecomunicaciones, el cual según señala Bloomberg ha atraído inversionistas del tamaño de AT&T, la realidad apunta que el crecimiento económico de los últimos años es mucho peor que el de las últimas décadas. The Wall Street Journal comentó que los economistas han estado reduciendo las expectativas de crecimiento económico y eso ha impactado de manera negativa en emporios como Walmart, el cual ha reducido el plan de expandir sus tiendas en este país.

Si bien se viven todas estas realidades al mismo tiempo en México, varios medios internacionales, incluidos el Financial Times y El País, han reconocido los esfuerzos de la administración actual por mejorar la situación del país, ya sea modificando programas sociales o reformando los sectores necesarios para potenciar el desarrollo económico. Para los mexicanos de antes, todo se quedaba en los discursos, hoy vemos que al menos parte de esos discursos se han traducido en leyes y reformas, esperemos que el México de mañana no sea tan antiguo como el de ahora y vea materializadas todas las intenciones y la retórica que vivimos en nuestros días.

Este artículo forma parte del análisis mensual de medios internacionales que hace Ethos titulado Ecos de México.

Puedes ver el resto de los documentos de la edición de septiembre aquí.

José Luis es Director General y Eduardo es Investigador Junior de Dirección General en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Rafael es parte del equipo de Dirección General.

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook.

--

--

Ethos Laboratorio
Ecos de México

Laboratorio de ideas (think tank) que transforma investigaciones en políticas públicas que atienden los retos más relevantes para México. www.ethos.org.mx