Mexican Moment: La segunda (y última) vuelta

Análisis de la edición de Enero de Ecos de México: una mirada a la percepción del mundo sobre nuestro país.

Ethos Laboratorio
Ecos de México

--

Por: José Luis Chicoma (@JoseLuisChicoma) y Ana Lucía Dávila (@AnaDavilaC89)

Siguiendo el viejo y conocido refrán “crea fama y échate a dormir” México ha consolidado una reconocida identidad nacional gracias a sus íconos culturales, su historia y sus destinos turísticos. Sin embargo, la definición de su identidad como potencia emergente no se ha logrado definir. El primer año de Peña Nieto ha sido un gran esfuerzo por construir una nueva imagen y percepción sobre el país, mismo que gestó el mítico Mexican Moment. No obstante, el reto ha resultado más complejo de lo esperado y el tiempo se agota.

No es difícil convertirse en una promesa cuando se trata de un país como México, pero sí lo es convertir esa expectativa en una realidad. La “luna de miel” del sexenio está en su etapa final, y pronto será momento de ponerla a prueba.“2014 será crucial para definir el tono de los próximos cinco años de EPN” , menciona The Huffington Post y el curso de este año ha de consolidar la fe o pinchar el globo de las expectativas.

Históricamente, las promesas de cambio han dejado mucho que desear a la prensa internacional. Vicente Fox, considerado como “la revolución de la esperanza” por The New York Times y “la oportunidad para la verdadera democracia” por Foreign Affairs, tuvo una larga “luna de miel”, que después se convirtió en “una revolución no lograda” y en una “transición incompleta” como criticó The Washington Post. El sexenio de Calderón tuvo un periodo de gracia significativamente más corto, pues la fe en el partido ya se encontraba dañada y la violencia opacó casi todo aquello que se logró. Tras doce años de PAN, The Huffington Post concluye que “las esperanzas eran altas y los resultados fueron débiles”, sintetizando un sentimiento generalizado.

Pese a que 2013 ha pasado a la historia como un año emblemático por su carácter reformista y progresista, el optimismo internacional guarda sus reservas frente a las leyes secundarias. La desaceleración económica que desinfló el prospecto del momentum aún es un inconveniente para un país que aspira desafiar a Brasil, y la reducción de homicidios ha sido opacada por las desapariciones, el incremento en extorsiones y secuestros, y Michoacán, por lo que el tema de seguridad fue, y seguirá siendo, el talón de aquiles para la reputación de México en los próximos años. Pero, a pesar de haber encarado más obstáculos que victorias, el “momento” aún sigue vigente, y como predice Foreign Affairs:“Los obstáculos que enfrenta podrían convertirse en oportunidades este año”.

2014 inicia con el liderazgo de México en el nuevo grupo de potencias emergentes compuesto también por Indonesia, Nigeria y Turquía (MINTs) cuyo acrónimo espera popularizarse tanto como el de los BRICS. Las reformas que se han emprendido son “prueba de que se pueden aplicar con éxito cambios profundos y justos”, según El País, y fungirán como “base para el desarrollo económico a largo plazo” de acuerdo con CNN, sin embargo, sería un error para el gobierno el menospreciar los estragos de la situación de seguridad. La prensa extranjera ha puesto sus reflectores sobre Michoacán y todo lo que representa en materia de seguridad, justicia, gobernabilidad y estado de derecho. Las autodefensas se han convertido en una romántica narrativa de levantamiento social y en un drástico recordatorio sobre los estragos que la fallida estrategia de seguridad ha generado en el país. Como destaca The New York Times, “las autodefensas son el ejemplo más claro de la debilidad de las políticas públicas” y “contradicen la historia que Peña Nieto quisiera contar sobre México” complementa The L.A Times.

El resurgimiento del debate en torno al “Mexican Moment” es quizá la última fase de la luna de miel. El optimismo es frágil y la realidad que se asoma a la superficie como recordatorio de todo aquello aún pendiente en la agenda del Presidente, continuarán despertando sentimientos encontrados sobre la identidad de México. “El vuelo por emprender sugiere que EPN debe prepararse para la turbulencia”, menciona The Guardian, por lo que el gobierno deberá sorprender con una estrategia multidimensional que le permita destacar sus logros y combatir, real y estructuralmente, la inseguridad. “Es hora de que el momento mexicano tenga su momentum”, como comenta Carlos Elizondo, pues si no es ahora difícilmente será después.

Este artículo forma parte del análisis mensual de medios internacionales que hace Ethos titulado Ecos de México.

Consulta el resto de los documentos de la edición de enero aquí.

José Luis es Director General y Ana Lucía es Asesora de la Dirección General en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook.

--

--

Ethos Laboratorio
Ecos de México

Laboratorio de ideas (think tank) que transforma investigaciones en políticas públicas que atienden los retos más relevantes para México. www.ethos.org.mx