¿Cómo transformo mi negocio cambiando mi marca?

Edgar Talledos
Edgar Talledos
Published in
4 min readDec 7, 2018
Foto original: https://www.pexels.com/photo/white-notebook-with-paint-1271140/

Todos nos resistimos al cambio, sin duda alguna, pero si realmente queremos hablar de innovación, crecimiento y desarrollo, el cambio resulta ser hasta una necesidad imperante.

Pero realmente cuánto tenemos que cambiar algo de nuestra empresa para lograr una transformación, para eso vamos a abordar el cambio de marca como eje principal para facilitar esa transformación.

Cambio de marca para la transformación

César es un joven arquitecto que decidió emprendeder su propia mueblería de diseño y taller de arquitectura, con el paso de los meses sus clientes han aumentado, lo que lo llevó a contratar más personal y enfocarse en su pasión; el diseño de interiores, del cual ha realizado varios proyectos.

Sin embargo él ya no tiene solamente una mueblería y un taller de arquitectura, ahora su negocio es más grande, y los que han sido sus clientes son los únicos que se han acercado a preguntarle sobre sus servicios de diseño de interiores.

Para que el público se entere de los nuevos servicios que César está ofreciendo debe actualizar su imagen.

Vamos a ayudar a César a implementar los cambios adecuados para ayudar a sus clientes a identificar los nuevos servicios que ofrece.

  1. Cambiar el nombre de su taller de arquitectura o crear un nuevo nombre.
  2. Desarrollar su identidad corporativa de acuerdo a su nuevo nombre.
  3. Ejecutar estrategias de Marketing para mostrarle a su público su nueva empresa.
  4. Enviar campañas de correo a sus actuales clientes, avisándoles del cambio y de todo lo nuevo que podrán encontrar en su empresa.
  5. Actualizar su sitio web o crear un nuevo sitio web.

Todas éstas pequeñas acciones se verán reflejadas en la percepción que sus clientes tengan de César, lo que ocasionará cierta sorpresa, si logramos que esa nueva marca (o cambio de marca) logre impactar positivamente, lograremos generar un mayor engagement y su cartera de clientes posiblemente crecerá.

¿Cómo puede ese cambio ayudar a mi empresa?

Tu marca es el rostro de tu negocio. Es lo que te hace diferente a la competencia, pero a veces ya no sirve, y es importante reconocer cuando el cambio es necesario.

Todo cambio produce una reacción, y no siempre esa reacción es negativa, a veces creemos eso porque nuestra misma mentalidad nos impide evolucionar. Al hacerlo bien y proyectar lo que realmente queremos proyectar lograremos una reacción positiva, eso mejorará la capitalización de nuestra empresa y la percepción que se tiene de ella.

Es importante que si te planteas el cambio de marca te ayudes de un profesional.

¿Debo cambiar de marca?

Para poder ayudarte a responder éstas preguntas, es necesario que respondas lo siguiente:

  1. ¿Las ventas han disminuido debido a tu reputación actual?
  2. ¿Estás agregando un nuevo producto o servicio?
  3. ¿Vas a cambiar el giro de tu negocio?

¿Respondiste que sí a alguna de las preguntas anteriores? Sin duda debes de empezar a pensar en un cambio de marca, no pierdas el tiempo, que cada minuto perdido se traduce en pérdidas para tu negocio.

No todas las dificultades tienen que ver con la marca. Las dificultades pueden surgir de una inquietud que no tiene nada que ver con ella, como tácticas de venta, la calidad del producto o una nueva estrategia de marketing. No debes de cambiar de marca si ella no es el problema.

Primeros pasos para cambiar mi marca

  1. Obtén información de tu público objetivo: realiza sondeos, grupos focales y entrevistas parar que las personas te digan qué funcion y qué no de tu marca actual.
  2. Identifica todos los problemas que surgen a través de los sondeos que realizaste.

Algunas de las preguntas que pueden surgir, son:

  • ¿Los mensajes que usas no producen eco en tu audiencia?
  • ¿Estás intentando llegar a un público nuevo?
  • ¿Tu logo o tu estilo están pasados de moda o se han vuelto poco atractivos?
  • ¿Estás agregando un nuevo producto o servicio que cambia tu identidad?

3. Haz una lista de todos los elemenentos que conforman tu marca, luego puedes ir punto por punto y decidir cuáles debe cambiar y por qué.

El cambio de marca no tiene que ser de manera absoluta. Cuando investigues, trata de recabar la información suficiente para tomar la decisión correcta, quizá tu marca solamente necesita una modernización, seguir un poco las tendencias actuales de branding.

Conclusión

No olvides que el mundo cambia muy rápido, tú también piérdele el miedo a cambiar, eso sin duda puede transformar no solamente tu empresa, si no tu vida entera.

Si mi artículo te gustó, no dudes en seguirme en todas mis redes sociales, todas las semanas escribo sobre marketing digital, desarrollo web y móvil e inteligencia artificial.

--

--

Edgar Talledos
Edgar Talledos

La única manera de lidiar con este mundo sin libertad, es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de rebelión