Notas del 3 de junio
La patria familia de Porfirio Díaz
María Eugenia Díaz Gastine, bisnieta del militar y político oaxaqueño que en 2015 conmemora su centenario luctuoso, pide que se le vea con sus luces y sus sombras

“Era un abuelo muy cariñoso que amaba a su patria, un hombre recto de muy pocas palabras”. Así define al militar y político oaxaqueño Porfirio Díaz Mori (1830–1915) su bisnieta María Eugenia Díaz Gastine.
La hija de Manuel Díaz Raigosa, el nieto más joven de quien fuera presidente de México durante 30 años, recuerda que su padre le contaba que don Porfirio era muy cariñoso con sus nietos y que siempre se decidió por su patria.
“Incluso se casó por poder con mi bisabuela Delfina Ortega, porque estaba en una batalla que no podía dejar. No era corrupto, no se hizo rico. Uso el poder como servicio a su patria. De esos hombres hay pocos”, comenta a Excélsior.
Por esto, en la antesala del centenario luctuoso de quien fue presidente de México en nueve ocasiones, entre 1876 y 1911, que se conmemora el próximo 2 de julio, la familia de Díaz espera que “se le reconozca con sus luces y sus sombras”.
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- "Era un abuelo muy cariñoso que amaba a su patria, un hombre recto de muy pocas palabras…www.excelsior.com.mx
En el Foro Shakespeare, obras que van de la crítica al poder a la comedia romántica
Durante junio, en los diversos espacios del Foro Shakespeare se escenificarán varias obras que van de la crítica al poder a la comedia romántica y a un cómico juego de papeles médico-paciente, entre otras.
Con dramaturgia de Francisco Reyes, la compañía Los Hijos de la Chingada presenta una “divertida tertulia cabaretera” en torno a la manipulación de la información, el abuso de poder, las costumbres y la doble moral que ejercen las familias económicamente poderosas.
Las alegres comadres de Atracomulco es una hilarante historia en la que los actores Luis Montalvo y Yanin Arroyo, acompañados por el músico Eduardo Pueblo, encarnan a dos hermanas de 60 años, las que para mantener a su familia en el poder han prometido conservarse vírgenes. Una decide terminar con ese voto de castidad, mientras la otra hace todo lo posible para que no lo rompa.
Llena de canciones originales, cargadas con un ácido y crítico humor político, que reflejan la realidad social del país, esa propuesta teatral es la segunda que articula la novel compañía, comenta Montalvo. (Funciones desde el 13 de junio, a las 20 horas).
http://www.jornada.unam.mx/2015/06/03/cultura/a04n1cul
Francisco Gil rescata sonido de América
Ocho países y una sola voz. Así nació Guitarra latinoamericana, el nuevo disco del intérprete mexicano Francisco Gil, donde reúne veinte piezas de compositores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú y Uruguay, de los cuales al menos Agustín Barrios Mangoré de Paraguay y Dilermando Reis de Brasil son poco conocidos.
“Este álbum refleja que Latinoamérica ha crecido de la mano de la guitarra y que la guitarra ha crecido de la mano de Latinoamérica”, detalla en entrevista el intérprete mexicano, que ha dedicado media vida a explorar la sonoridad de la guitarra en distintas latitudes y que ahora presenta este álbum con música que camina entre piezas populares y clásicas del repertorio latinoamericano.
“Como preámbulo, debo decir que este disco está dedicado a algunos de los países latinoamericanos donde he podido estar, de la mano de la guitarra. Podríamos agregar que Francisco Gil también ha crecido de la mano de la guitarra y de la mano de Latinoamérica, así que es una manera de rendir tributo a los países que me han permitido mostrar mi trabajo”, comenta el intérprete vía telefónica.
¿Cuál es la diferencia entre las voces argentinas y uruguayas?, se le pregunta. “Es cierto que cada compositor refleja su identidad nacional, por lo tanto existen diferencias muy claras. En ese sentido, se diferencia claramente una milonga argentina de una marinera peruana, o de una milonga uruguaya, influenciada por la música negroide”.
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- Ocho países y una sola voz. Así nació Guitarra latinoamericana, el nuevo disco del int…www.excelsior.com.mx
Carlos Payán encarna los valores “imprescindibles” de la democracia
¿Pensar en Carlos Payán Velver (DF, 1929) es pensar en periodismo crítico y comprometido, en la evocación infatigable de dos valores imprescindibles en el ejercicio de este oficio: la lucha por la independencia y la vocación de dar voz a los grupos y colectivos sistemáticamente silenciados por el poder.
Por eso y otros méritos, como su influencia en generaciones de periodistas, la Casa América Catalunya entrega hoy el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica al director fundador de La Jornada,referente desde hace décadas para los profesionales de la información de las dos orillas.
El prestigioso galardón nació hace 10 años con una finalidad: reconocer la trayectoria y la labor de periodistas que luchan por denunciar y explicar el mundo y sus profundas contradicciones y desigualdades. Pero sobre todo Iberoamérica, una de las regiones más problemáticas del orbe y, al mismo tiempo, con numerosos ejemplos de periodismo digno, valiente y comprometido a pesar de los numerosos y graves riesgos que su ejercicio supone.
En el décimo aniversario del galardón, el jurado decidió reconocer la trayectoria de Carlos Payán Velver, de 86 años, y una de las figuras clave del periodismo mexicano de la segunda mitad del siglo XX y los albores del XXI.
http://www.jornada.unam.mx/2015/06/03/cultura/a04n1cul
Retan moral de Diderot
Una mañana, Madam Diderot despertó convencida de que el convenio con su esposo sobre la libertad para tener amantes ya no le agrada ni beneficiaba. Entonces enfrentó al filósofo Denis Diderot, figura decisiva de la Ilustración, en una discusión sobre la moral en el hombre, el significado de la fidelidad como ser humano, y el sentido de su matrimonio.
Fue la primera vez que el pensador, principal articulista de La Enciclopedia del siglo XVIII, vivió un momento de duda, de tambaleo en su seguridad como persona; en que el análisis sobre el amor, la vida, la fidelidad y la moral rebasaron sus textos filosóficos y lo plantaron en la incertidumbre de un hombre común.
La escena resume en buena medida a El libertino, una obra de teatro de Eric-Emmanuel Schmitt (Sainte-Foy-les-Lyon, Francia, 1960) que toma como pretexto el personaje de Diderot para meditar sobre la moral de las personas, en un sentido amplio.
La historia se presentará por primera vez en el Teatro Helénico bajo la dirección de Otto Minera y la actuación de Rafael Sánchez Navarro, en el personaje del filósofo.