Biblioteca de Chilenia: importancia de las alianzas entre editoriales

Valentina Sepúlveda Batarce
Editorial Pluma Digital
3 min readJun 14, 2022

Nuestra experiencia con nuestro partner editorial

Como habrán notado algunos de ustedes en nuestro catalogo virtual, en nuestra lista se encuentran algunos títulos con el sello de Biblioteca de Chilenia (Deltas, Otaku, Kawaii, Maliseche I y II, Chile mutante, Trasher, La cuarta espada y Steven Universe o como ser fuerte de verdad). Esto se debe a que nuestra editorial ofrece servicios de distribuidor digital para otras editoriales interesadas en que sus libros lleguen a lectores que prefieren Ebook fuera del continente.

Ahora, como nosotros también somos lectores (creo que es una cosa demasiado obvia), no resistimos tener libros físicos; entendemos el gusto por vitrinear por largo rato en las librerías y ferias, nos encanta tocar las posibles compras, sentir la textura de las portadas que más llaman nuestra atención, dar una ojeada rápida y toparnos a veces con un diseño llamativo en las paginas o alguna ilustración, voltear el libro para ver la contraportada y olerlos (¿qué? ¿me van a decir que no les gusta el olor a libro?). Nuestra editorial si bien tiene la opción de vender libros impresos bajo demanda, la experiencia no es la misma.

Considerando que los libros físicos son también objeto estético, la dificultad de vender o llamar la atención del público en ferias, festivales o exposiciones es sumamente difícil y al ser todavía una editorial demasiado joven entrar en librerías tradicionales es todavía más complicado, incluso si llevamos las copias impresas.

Nuestra alianza con Biblioteca de Chilenia ha ayudado a romper estas barreras de a poco, empezando con dos títulos de nuestro sello (Cuentos de hadas en su versión más triste y Lugares imaginarios), que ellos imprimen y venden en su tienda oficial, una sucursal de Que leo y la librería Gam

Además de ayudarnos a hacernos más visibles en eventos al ire libre dedicados al libro. Ya hemos estado en la primavera del libro, el festival de literatura infantil y juvenil de Viña del Mar, la feria del libro La serena, la Furia del libro, entre otros.

Ahora, esto no quiere decir que olvidaremos el enfoque de nuestra editorial, pues si bien nos ha sido conveniente esta alianza, tampoco hay que olvidar las de los libros digitales. Además de tener posibilidad de tener mucho libros en un solo lugar (kindle), ser más accesibles económicamente, cómodos para los viajeros frecuentes y tener una amplia selección, elegir los ebook y libros impresos bajo demanda son una manera de ayudar con el medio ambiente (pues la acumulación de libros en desecho dan a vertederos bastante contaminantes y no todos reciclan).

--

--