Gira de “La melancolía de las máquinas”

Valentina Sepúlveda Batarce
Editorial Pluma Digital
4 min readMay 3, 2023

El mes de marzo comenzamos con la meta de presentar el cuarto libro de la saga de Allasneda de Sascha Hannig junto a nuestro socio editorial Biblioteca de Chilenia. Considerando que la autora sólo se quedaba durante marzo, fue una experiencia bastante movida, en especial cuando la gira es de cinco días en una misma semana en diferentes puntos de la región de Valparaíso y Santiago.

Comenzamos primero en Valparaíso, específicamente en el Centex el día martes 21 de marzo a las 19:30. Hermoso lugar para el inicio de la gira y primer lanzamiento, pero si tengo que definir en una palabra qué tal fue el día uno yo diría: CAOS.

Además de un movimiento telúrico notorio y ruidoso; ese día el equipo Wander jugó un partido y todos sabemos como son las calles cuando se trata de futbol …ahora, los que conocen Valparaíso, incluyan el tráfico de Avenida España y en centro desde las 18:00 en adelante día de semana y así se imaginaran cuantos años se envejeció frente a un semáforo. Otro hecho que se agrega a la formula del caos de aquel día se debe a que terminaron las clases de varios colegios de la zona para que los estudiantes no sufrieran algún accidente en consecuencia de ciertos proyectiles que suenan un tanto similares a la pirotecnia de año nuevo que resuenan como una costumbre fúnebre muy común de cierto grupo antisocial cuando uno de sus líderes muere…y así es como explico de manera sutil que estaban disparando balazos al aire durante el funeral de un narco. Con todo en contra, se pudo dar el lanzamiento y gracias a los que asistieron.

El segundo día continuamos en Viña del Mar, pero está vez en la cafetería/centro cultural Masita Rica el día miércoles 22 a las 19:00. El ambiente vintage del recinto encantó a todos y era muy adoc al género steampunk, cosa que fascinó a la autora. El dueño del local ofreció un té de cortesía a los asistentes y, aunque al principio estaba pensado como un evento más intimo, de a poco gente que pasaba cerca se sentó a escuchar en medio de la presentación y se unieron al público.

El jueves 23 ya nos tocó en Santiago, en la Cafetería El Mono en Providencia. Esta vez nos acompañaron Diego Escobedo (autor de la Virgen de los hielos y Chile Mutante) y Alberto Rojas (autor de La lanza Roja, El medallón del sol negro, La sombra roja y El misterio de la biblioteca de Lima) para comentar la novela. Un ambiente alegre y bien concurrido, bastante caluroso en el que los Patreons de la escritora por fi pudieron encontrarse cara a cara con ella en una oportunidad única en la vida.

Viaje de un día que comenzó a las 8:00 de la mañana en Turbus Concón y terminó a las 00:00 en la terminal Viña del Mar.

Para finalizar, el viernes 24 de marzo, regresamos a la región de Valparaíso. La presentación fue en Concón, en el restaurant El Rincón de Charlie. El evento más concurrido de todos en el cual ofrecieron un coctel por cuenta del dueño. Evento organizado por La Boca de Concón y Radio Fundación Patrimonio. Un evento que nos llegó muy de sorpresa, pero el ex alcalde de Concón (Oscar Sumonte) insistió en que sería una buena despedida y nos convenció con el espacio. De todos, este fue el lanzamiento más concurrido, cosa muy favorable para la difusión del libro pero muy problemático para el itinerario de la autora, pues tenía que salir del restaurant a las 20:30, y aunque tenía tiempo para firmar los ejemplares surgió un inconveniente: el editor de Chilenia casi fue asaltado dos veces y eso causó que perdiera el bus de Rancagua a Santiago. Alargando la conversación y con la comida y bebida como distractor logramos que nadie se quedara sin su copia firmada por la autora, el editor quedó varado en Concón pero fuera de todo, terminó bien.

El día siguiente no fue una presentación, sino la firma de libros en librería Altamira (si, una vez más en Santiago) a las 16:00 (horas antes de que la autora fuese a tomar su vuelo de regreso a Japón). En este último evento, ocurrió un hecho histórico: Allasneda y Neverland se juntaron en un crossover (lo que se traduce en: la autora de “Endless Neverland”, Florencia Silva Rivera, acudió a las firmas de “La melancolía de las máquinas”).

--

--