En la semana de Mayo
Por Rab. Sergio Bergman

Llegó el momento en la Argentina en el que tenemos que asumir que no se la puede habitar en la emergencia en la que se encuentra, hay que militarla desde una ciudadanía.
Para cambiar la Argentina nos tenemos que dividir la tarea, algunos trabajarán en la coyuntura y otros tenemos que trabajar en el mediano plazo, porque nunca nos dedicamos a trabajar seriamente en el mediano plazo. Hoy, el único horizonte que puede tener nuestro país es un calendario electoral, eso es, lamentablemente, lo más largo que nosotros podemos pensar.
Para participar lo más difícil es calibrar lo posible, porque sino uno se va de escala, quiere salvar la Argentina o quiere salvarse uno. Tenemos que buscar la justa proporción de cómo yo uno lo mío a lo de todos.
A la Argentina no hay que tenerla, hay que quererla, lo que nos demanda es amor a la patria. Si nosotros no amamos a la patria — que significa que no le sacamos sino le ponemos— nos vamos a quedar con un territorio en lugar de la grandeza de una Nación.
En vez de estar preguntándole a la Argentina, como siempre hacemos, “¿qué me das y qué me llevo?”, deberíamos responderle a la Argentina que nos pide, qué estamos dispuestos a ofrendar.
Tenemos que entender que lo que nos pasa tiene que ver no con “lo que nos merecemos”, pero es lo que se nos parece. Es bueno asumir de a poco que para cambiar la Argentina tenés que cambiar a los argentinos, y que el argentino más difícil de cambiar sos vos. Y como siempre vas a estar dispuesto a hacerlo si lo hacen los demás, y eso nunca va a pasar, así no vamos a cambiar.
La pregunta es si estás dispuesto por vos a hacer un cambio hoy, y reclutar a otros que, como vos, empiecen a cambiar. Sólo entonces vamos a lograr tener una minoría transformadora por el bien común. No hace falta todos, hace falta algunos. Debemos preguntarnos si estamos dispuestos a ser parte de una solución y no solamente parte de un problema.
Si nos quejamos y nos lamentamos ayudamos al problema, si nos comprometemos y trabajamos contribuimos para la solución, y esa decisión la tomamos hoy.