Extinción cero: proteger las especies nativas para conservar la biodiversidad

Por Sergio Bergman

Argentina es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel global. A lo largo y ancho del país existen 18 ecorregiones con variadas geografías, paisajes y climas. Allí habita un gran número de especies: 1002 aves, 500 peces continentales, 478 peces marinos, 406 reptiles, 385 mamíferos, 175 anfibios, 111.000 antrópodos y 10.006 plantas vasculares. Todos ellos son parte esencial de nuestro patrimonio natural y cultural, que debemos proteger.

Es por ello que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación implementamos la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad. Una política de Estado que establece la hoja de ruta a seguir para promover un mayor conocimiento y valoración de nuestros bienes comunes y los servicios que nos brindan, y garantizar su conservación, uso sustentable y la distribución de sus beneficios en forma equitativa.

La conservación de especies amenazadas es un objetivo central en ese sentido. Por eso estamos lanzando el Plan de Acción Extinción Cero, para fortalecer las políticas públicas sobre aquellas especies en estado crítico, como el cauquén de cabeza colorada, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el yaguareté, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche y la mojarra desnuda.

El plan persigue un impacto positivo sobre las poblaciones y sus hábitats a partir del mejor conocimiento científico, el trabajo con la comunidad, la coordinación federal y la articulación de todas las carteras ministeriales. De este modo se intensificará el combate al comercio y tráfico ilegal, la caza furtiva, la depredación por especies exóticas invasoras, y se mejorará el éxito reproductivo de las especies. Una experiencia que replicará en los planes de conservación para otras especies y ecosistemas.

En la semana entrante nos reuniremos en el Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (ECIF) con todas las autoridades de fauna provinciales para coordinar las acciones. Junto al Ministerio de Seguridad estamos capacitando a las fuerzas y los agentes de frontera y brindando mayores herramientas para el control. Con los científicos especializados estamos actualizando las Listas Rojas de Aves y Mamíferos, las cuales nos permiten clasificar a las especies según su grado de amenaza.

Simultáneamente trabajamos con las comunidades locales y los pueblos originarios en la promoción de prácticas de uso sustentable y aprovechamiento racional de nuestros bienes comunes. A través del Ministerio de Educación hemos fortalecido los contenidos de educación ambiental; y asociados a numerosas organizaciones sociales amplificamos la voz de nuestras especies emblemáticas.

Todas estas acciones son conducentes a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas que a nivel internacional hemos comprometido para conservar la biodiversidad. Proteger las especies emblemáticas de nuestro país es salvaguardar nuestra Casa Común, donde un ambiente sano es un derecho de todos que hace a la dignidad humana y que le debemos a nuestras generaciones futuras. Por eso, cuidarlos es cuidarnos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Mosaico’s story.