El rol del profesor de informática en las clases tradicionales del nivel primario del Instituto Hermanos Amézola

Miriam Psychas
Edmodo en Español
Published in
6 min readNov 8, 2019

de Adriana Miriam Calderón, profesora de Tecnología Educativa de Buenos Aires, Argentina

Introducción:

Desde hace 20 años me desempeño como profesora de nivel primario y secundario del colegio Hnos. Amézola (Institución oficial de gestión privada en Villa Madero — Buenos Aires — Argentina). Aquí se desarrolló el trabajo de campo para la Licenciatura en Tecnología Educativa a fines del ciclo 2014.

Se presentó en las aulas de nivel primario, la dificultad para hacer efectivo el uso de tecnología, como lo planteaba la Ley de Educación:

“… La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos …. son […] d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, así como para la producción y recepción critica de los discursos mediáticos […}”. Ley Nacional de Educación 26.206.

Sus docentes desarrollaban las clases de manera tradicional sin material didáctico digital, ni recursos TIC. Los alumnos solo interactuaban en PC, en los dos módulos semanales a cargo de la profesora de computación. Se sumaba la falta de entrega de equipos que, por el plan “Conectar Igualdad”, recibían las escuelas oficiales de gestión pública, provocando una brecha tecnológica entre ambas instituciones educativas.

Comencé la investigación buscando posibles soluciones para integrar a los docentes al aula de computación y realizar un trabajo conjunto, en pareja pedagógica y colaborativo. Los resultados obtenidos fueron la fundamentación sobre el “Cambio de rol del profesor de informática”, propuesto en la tesina, como asesor, tutor, integrador e innovador. Nuestra sociedad aún transita una crisis, donde la tecnología es el disparador de cambio que requiere de orientadores para lograr incorporarla en el ámbito de educación formal.

Los protagonistas del sistema educativo necesitan redefinir sus roles para optimizar este recurso en el proceso de enseñanza — aprendizaje. Las nuevas generaciones, se enfrentan a un mundo competitivo y consumista invadido por dispositivos tecnológicos, que deberán aplicarse en el procesamiento de la información para construir el conocimiento, en función de aprendizajes más significativos que alcancen una mejor calidad de vida.

El problema se incrementó cuando la escuela no logró el beneficio de recibir equipos para cada uno de sus alumnos y docentes. ¿Con este escenario, cómo lograr incorporar material digital y recursos a la clase tradicional de sus docentes? ¡Era el gran desafío!

Proyecto piloto para implementar el trabajo con Edmodo:

En la etapa de diseño, se analizó cuáles serían las posibles plataformas educativas, en función del contexto institucional, que fuesen dinámicas, participativas y en lo posible de acceso gratuito, que permitieran trabajar tanto en el laboratorio, como fuera del ámbito escolar. Así surge EDMODO como propuesta a la institución, para una prueba piloto con sexto año del nivel primario. De esta forma se podría interactuar, con toda la comunidad educativa, directivos, docentes, alumnos y padres, en el proyecto de alfabetización digital que sugería la Ley 26.206

En la etapa de implementación, se montó el aula de sexto año A y B, sumando a padres y docentes, realizando una capacitación básica, tanto en el caso de nativos como inmigrantes digitales, en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

La población fue heterogénea y requería de un acompañamiento conforme a la experiencia en el uso de dispositivos y aplicaciones.

Durante el ciclo lectivo 2014, los docentes fueron asistidos con propuestas de material didáctico digital para los contenidos curriculares abordados, incorporando las herramientas que brindaba EDMODO por sus notas, asignaciones, encuestas, evaluaciones, uso de biblioteca y mochilas, etc.

El año transcurrido, fue de intenso aprendizaje para todos los actores que conformaron el proyecto.

Al finalizar, se realizó una evaluación a través de encuestas con resultados favorables que llevó a incorporar cada año nuevas aulas y docentes al proyecto.

Entre los resultados se puede destacar que un 100% de los padres estuvo de acuerdo con incorporar tecnología en la escuela y el trabajo de aula.

Un 90% consideró que fomentó el vínculo entre docentes y alumnos. Al utilizar Edmodo, como plataforma virtual, implicó una mejora en el desarrollo de las tareas fuera del ámbito escolar, pues tanto sus herramientas, como las actividades propuestas fueron de fácil acceso permitiendo mayor autonomía en el trabajo de sus hijos.

Fue así que en 2019 se incorporaron profesores del nivel secundario, a la plataforma en marcha, capacitando en las herramientas de EDMODO y la evolución de mejoras en la interfaz.

El rol tradicional del profesor de informática fue mutando al nuevo contexto que proponía el uso del aula digital EDMODO y la aplicación de nuevas posibilidades para toda la comunidad educativa. El profesor de informática se incorporaba como pieza fundamental de la triada “Docente — Alumno — Contenido curricular”, dejando de tener un rol aislado en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El esquema representa dicha inclusión como tutor/mediador del trabajo que se realiza más allá de los muros del aula presencial, siendo Edmodo, una alternativa del aula digital.

Conclusión:

Quedan abiertas muchas posibilidades e interrogantes a partir del proyecto de actualización virtual EDMODO realizada en la escuela en el ciclo 2014. Sin los recursos de Hardware (equipamiento tecno), se pudo hacer frente a la brecha digital que impuso el sistema educativo.

En este nuevo ciclo 2019 hay algunos logros que me gustaría destacar:

Primero se reconoce, sobre la marcha, la necesidad de un relevamiento continuo, para realizar ajustes al proyecto, a medida que vaya evolucionando la interfaz de la plataforma y la incorporación de nuevos profesores de diferentes áreas de nivel secundario, motivados por colegas que ya están participando en EDMODO.

De esta forma, una vez más, el recurso humano, ratificó que, por medio de la capacitación, el esfuerzo y el trabajo en el espacio virtual, podía suplir esa falta de recursos materiales que afectaba a la institución.

Además, pudimos superar la brecha que existía luego de 5 años, pudiendo generar las condiciones pedagógicas para el manejo de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a la producción, procesamiento y recepción crítica de la información, con el objetivo de una educación para la sociedad del conocimiento.

El nuevo rol del profesor de informática será a partir de esta experiencia, asistir a toda la comunidad en la incorporación gradual del trabajo en la plataforma virtual, generando espacios de capacitación, al proyecto de alfabetización digital.

Pude verificar con agrado que, a partir de nuestra experiencia, se abría un nuevo escenario educativo, resignificando los roles de todos los actores de la escuela.

Queda mucho por recorrer, a través de EDMODO como soporte de nuestro trabajo diario tanto en las aulas presenciales como a distancia.

Lic. Adriana Miriam Calderón es profesora en nivel primario y secundario en el Colegio Hermanos Amézola — Villa Madero- Buenos Aires, Argentina. Además es Profesora de Tecnología Educativa I — II en la UTN Facultad Regional Haedo — Provincia de Buenos Aires. Es Entrenadora certificado de Edmodo 2018

--

--