Cómo orar por los no creyentes

Evangelismo

Eduardo Escobar
Eduardo Escobar
3 min readJun 7, 2018

--

Cómo cristianos estamos llamados a hacer discípulos, es decir, compartir las buenas noticias de salvación en Jesús con aquellos que aún no las conocen, y acompañarlos en su crecimiento en la fe. Todo esto comienza con la oración hacia ellos, ¿cómo puedes hacerlo? Aquí te comparto algunos puntos importantes.

Ora enfocado en su pecaminosidad

»Nuevamente me postré delante del SEÑOR cuarenta días y cuarenta noches, y no comí pan ni bebí agua. Lo hice por el gran pecado que ustedes habían cometido al hacer lo malo a los ojos del SEÑOR, provocando así su ira.

Deuteronomio 9:18–19

En primer lugar, debemos orar con un enfoque en su condición espiritual. Regularmente oramos pidiendo por sus circunstancias: trabajo, economía, salud o relaciones humanas. Y aunque esto es bueno, no es el enfoque prioritario. El mayor problema de todo ser humano sin Cristo es su condición espiritual.

Ante Dios, toda persona es un pecador y, por lo tanto, digno del castigo eterno. Este es el mayor conflicto de todo hombre y mujer. Cuando oramos por nuestros conocidos no creyentes esta debe ser nuestra preocupación principal.

Debemos acercarnos a Dios, para interceder por ellos, reconociendo su rebeldía ante el Creador. Pedir por la economía, salud y familia de nuestros conocidos es bueno, pero secundario. Hacerlo sin reconocer su pecaminosidad es pedir que se cuelguen cuadros en las paredes de una casa que está por derrumbarse.

Ora enfocado en su salvación

“Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos.”

‭‭Romanos‬ ‭10:1‬ ‭NVI-E‬‬

En segundo lugar, debemos orar enfocados en la solución a su pecaminosidad. Interceder por ellos para que cambie su comportamiento moral, abandonen un pecado específico o visiten una iglesia es algo bueno pero, de la misma manera es superficial.

El objetivo de nuestra oración por ellos no es un cambio superficial de conducta, sino una transformación radical en su interior. Queremos que pase de “muertos en sus delitos y pecados” a “han recibido vida junto con Cristo”. Deseamos que sean salvados de su pecado y sus consecuencias eternas, no que cumplan con algún estándar moral.

Debemos pedir a Dios para que Él los rescate de su irreligiosidad, pero también de su falsa religiosidad. Nuestra meta no es que asistan a una iglesia, sino que sean verdaderos discípulos de Jesús. No queremos cadáveres maquillados de moral, sino personas que han recibido un corazón nuevo.

Ora enfocado en el poder de Dios

Para los hombres es imposible – aclaró Jesús, mirándolos fijamente – , mas para Dios todo es posible.

Mateo 19:26

En tercer lugar, debemos orar con nuestros ojos puestos en el poder de Dios de salvación. Tristemente nuestra fe puede ser débil, mientras que nuestros ojos son fuertes. Entonces pensamos qué hay un tipo de persona que es más probable que sea salvo, mientras que otros son casos que difícilmente creerán. Esto no es así.

La verdad es que no hay una sola persona que en sus capacidades pueda creer en Cristo. Todos necesitamos de la capacidad de Dios para salvar. Y esas son buenas noticias porque Dios es muy capaz para hacerlo. De hecho, es más de lo que nosotros somos para perdernos.

Debemos orar enfocados en el poder de Dios para dar vida, no en la inclinación de la persona por ser salvado. No confiamos en la capacidad del paciente para realizar una operación, sino en la del doctor.

Ora con paciencia y perseverancia

oren sin cesar

1 Tesalonisenses 5:17

¿Cuándo hemos dejado de orar por un conocido no creyente? Hasta el último día de su vida. Dios nos anima a no desistir de la oración. Él oye y responde de acuerdo a su soberana voluntad, pero nos invita a ser parte de su manifestación de gracia salvadora a través de la oración. ¿cuándo responderá y cuál será su respuesta? Sólo Él sabe. Nuestra labor es no cesar de hacerlo.

Toda la vida, cada día, debemos de tener en nuestras oraciones una sección de personas específicas no creyentes, por quienes estemos intercediendo enfocados en su pecaminosidad, su salvación y el poder de Dios para hacerlo. ¿A quiénes tienes en tu lista de intercesión por no creyentes?

--

--