La duda

Reflexión sobre el perdón

Eduardo Escobar
Eduardo Escobar

--

15 Al reflexionar sobre la muerte de su padre, los hermanos de José concluyeron: «Tal vez José nos guarde rencor, y ahora quiera vengarse de todo el mal que le hicimos». Génesis 50:15

Toda relación necesita del perdón para sobrevivir. No existe matrimonio, amistad, o compañerismo que no lo llegue a necesitar. Todas tus relaciones necesitan que des y recibas perdón.

Una relación sin perdón se va llenando progresivamente de rencor y venganza. Estos pueden ser silenciosos, disfrazados o bulliciosos y directos, pero siempre destructivos. Sin perdón la relación morirá.

La relación familiar de José estaba llena de necesidad de perdón. Por envidia, José fue vendido como esclavo por sus hermanos. Al final de la historia, José se encontró en una posición de poder, y sus hermanos dependientes de él. Al morir su padre Jacob, sus hermanos se preguntan si en realidad José los ha perdonado.

En Cristo, podemos descansar en la certeza del perdón de Dios. En Él no hay sombra de rencor o venganza. En Jesús, el verdadero José, podemos saber qué hay más perdón en Él que maldad en nosotros.

Señor, gracias porque hoy no tengo duda alguna de tu perdón. Gracias porque hoy puedo descansar en la certeza de saber que, a pesar que yo te he traicionado. Tú no guardas rencor o venganza hacia mí. Amén.

--

--