Lo más sobresaliente de los Diez Mandamientos

Eduardo Barrientos
Jul 20, 2017 · 3 min read

El conjunto de los Diez Mandamientos es una de las porciones bíblicas más sobresalientes del Antiguo Testamento, y fueron el inicio de todas las Escrituras como las conocemos, habiendo sido dados por Dios directamente a Moisés, escritos en piedra por Dios mismo. Los Diez Mandamientos son un resumen de la Ley moral de Dios, las normas que Él ha establecido para el comportamiento humano.

Casi cualquier persona, sin importar qué tan profunda o qué tan efímera haya sido su educación religiosa, ha escuchado alguna vez los Diez Mandamientos, de tal manera que aunque no los puedan recitar completos de memoria y en orden, conocen recuerdan algunos de ellos, como “no matarás”, “no cometerás adulterio”, “no robarás”, aunque no entiendan completamente el alcance e implicaciones que éstos tengan.

Aún entre aquellos que han tenido una formación religiosa más robusta, muchos no alcanzan a comprender completamente el porqué Dios ha hecho énfasis en estos Diez Mandamientos en particular, y cómo se relacionan unos con otros.

Clásicamente se han dividido los Diez Mandamientos en dos categorías, los primeros cuatro son nuestros deberes ante Dios, y los restantes seis se identifican como nuestro deber con los demás. Pero, ¿qué si en realidad estos Mandamientos estuvieran más relacionados entre sí de lo que parece en la superficie?

El Dr. James M. Hamilton escribe cómo están íntimamente relacionados y qué es lo más sobresaliente de los Diez Mandamientos:

Yahveh es lo más significativo acerca de los Diez Mandamientos. Cuando Él levanta la voz en la inauguración de este pacto, lo primero que hace es anunciar su propia identidad: “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre” (Éx. 20:2).

No otros dioses delante de Él. Ninguna imagen tallada de Él. Ningún mal uso de su nombre. Ningún trabajo en el día que Él santificó y bendijo. Estos primeros cuatro mandamientos obviamente corresponden a Yahveh, sin embargo la centralidad de Yahveh en los siguientes seis mandamientos es menos aparente –en la superficie al menos.

Estos mandamientos vienen con la autoridad de Yahveh. Estos [mandamientos] reflejan la manera en la que Él ha creado al mundo. Deben de ser obedecidos porque Él los ha pronunciado, porque Él creó este mundo por su palabra, y porque este mundo está hecho para trabajar acorde a su palabra (Stg. 2:11).

Los padres y las madres deben ser honrados porque Dios es un Padre para su pueblo, y Dios debe ser honrado (Ex. 4:22–23; Ef. 3:14–15).

“No matarás” porque Dios solamente es quien da la vida (Dt. 32:39), y las personas están hechas a imagen de Dios (Gén. 1:27; 9:6).

“No cometerás adulterio” porque Dios hizo al hombre varón y mujer, para que los dos fueran hechos una sola carne (Gén. 2:23–24; Mt. 19:4–5).

“No robarás” porque Dios es quien hace al pobre y al rico (1Sam. 2:7).

“No dirás falso testimonio” porque Dios no miente (Núm. 23:19).

“No codiciarás” porque solo Dios es quien satisface, y hay delicias a su diestra para siempre (Sal. 16:11).

La autoridad, majestad e identidad de Yahveh son centrales a todos los Diez Mandamientos, y la acción moral está inseparablemente unida a la adoración a Dios.

James M. Hamilton, God’s glory in salvation through glory: a biblical theology.

Eduardo Barrientos - Sola Gracia

Blog de teología bíblica, reflexiones reformadas, y conversaciones relevantes desde un punto de vista cristiano.

)
Eduardo Barrientos

Written by

Christian, happy husband, rookie theologian. Saved by grace

Eduardo Barrientos - Sola Gracia

Blog de teología bíblica, reflexiones reformadas, y conversaciones relevantes desde un punto de vista cristiano.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade