Detrás de una gran mujer, hay un gran hombre

eduardo j. umaña
EDUARDIARIO
Published in
4 min readMar 6, 2015
Fuente, este usuario de Tumblr

Personalmente siento que Parks And Recreation es una de las mejores sitcoms de todos los tiempos. Creo que una gran razón por la que la serie es tan buena es por el elenco y principalmente sus personajes. Todos son tan chistosos, adorables, relacionables y tienen varias capas. Una de las dinámicas más importantes de la serie y la que muchos que la ven recuerdan con más cariño es que introdujo en la cultura popular una de las mejores parejas de ficción: Leslie Knope y Ben Wyatt.

Leslie Knope es la fuerza que impulsa la serie y a todos los personajes, es interpretada por la talentosa e ingeniosa Amy Poehler. Ben Wyatt es el adorable nerd, compañero y amante incondicional de Leslie, interpretado por el versátil Adam Scott.

Leslie Knope representa lo mejor de la voluntad humana. Cree que el gobierno puede ser la más grande herramienta para mejorar la sociedad y que la sociedad no puede mejorar si no trabajamos con esfuerzo e integridad por lo que amamos. Este personaje no sólo es una versión súper romántica del ser humano idealista y proactivo sino que también representa el ideal de la mujer moderna: fuerte e independiente.

Detrás de una gran mujer, sí hay un gran hombre.

No soy el hombre más sentimental del mundo y me cuesta ponerme detrás de nociones románticas porque soy muy cínico. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de la serie para mi es Leslie y Ben como pareja. Aunque puedo apreciar y aplaudir las bondades de Leslie Knope como personaje sigo siendo hombre y si me puedo identificar con un personaje va a ser el de Ben Wyatt.

Quiero ser Ben Wyatt… De hecho SOY Ben Wyatt. Siempre he sido más intelectual, comunicativo, responsable y conciliador. Además, que siempre he sido un gran nerd y geek.

De una manera indirecta usé un concepto que es satanizado en esta sociedad tan machista en la que vivimos: el macho beta.

¿Qué es un macho beta? Bueno pues, comencemos por definir qué NO es: en resumen no es un macho alfa. El macho alfa es el hombre dominante y competitivo, necesita ser el centro de atención y tiene que demostrarse ante otros machos y hembras constantemente. Suena como que estoy haciéndolo sonar como un patán, pero todo depende realmente de qué tantas características de macho alfa tenga una persona. Un macho alfa, de hecho, tiene características de un líder nato y eso no es negativo.

Con esta lógica, tener características de macho beta tampoco tiene que ser negativo. Como dije anteriormente, un macho beta es más conciliador, responsable y colaborador. Características de un genuino MVP (Most Valued Player) por poder trabajar bien en equipo. La sociedad necesita hombres con ambas características. Particularmente en esta sociedad moderna llena de tanto cambio, es necesario que existan hombres con características de macho beta para acomodar a la emergente mujer alfa.

No todos los hombres son extrovertidos y dominantes en una relación, en contraste, hay mujeres que sí lo son. Tiene tanta lógica para mi que para complementar las personalidades, en algunos casos, la mujer sea la dominante.

Ahora bien, no quiero atacar al macho, pero no quiere decir que no lo voy a hacer. Muchos problemas en nuestra sociedad y en el mundo surgen porque algunos roles de género se han mantenido rígidos aún en esta época tan moderna y progresista en la que vivimos. El macho latino reina supremo todavía en nuestros países y la mujer es sometida y simplemente no tiene las mismas oportunidades que un hombre.

En mi opinión esta situación no cambia porque todavía tenemos muy arraigada la idea de que la plantilla de “un verdadero hombre” es el macho alfa de caricatura. Es decir, el cavernícola que le pega a la mujer, que le dice qué hacer, con quién hablar y que tiene el “derecho” de exigirle, no, demandarle a su mujer que le prepare un sándwich, que se lo sirva con una cerveza y que lo haga desnuda cada vez que a él se le antoje.

Muchos dicen que “no hay nada mas sensual que un hombre seguro” y me parece fantástico. Hablemos entonces del hombre confiado y seguro, seguro de quién es al punto de que no siente necesidad de demostrarse en términos físicos y materiales constantemente. Algunos dicen que los machos beta no son notables y no tienen la presencia, el carisma y confianza de un macho alfa. Yo simplemente siento que no necesita demostrarla.

Finalmente. Si uno es un verdadero macho alfa probablemente va a conseguir mujeres que quieran ser la pareja sometida de un hombre dominante. Yo no quiero a este tipo de mujer.

La mujer que es compañera ideal de un macho beta es probablemente una mujer fuerte, inteligente, independiente y más interesada en conseguir a un compañero que un dueño. Y esa es una noción romántica detrás de la cual yo sí me puedo poner.

Alguien escribió esto de manera anónima en internet y me gustó mucho:

“There’s something rebellious about the beta male; he challenges the social order rather than succumbing to it. The beta male doesn’t buy in to the basest stereotypes about male behavior, and that’s hugely sexy.”

--

--